El campo de concentración en EEUU donde miles de presos murieron de hambre

Se calcula que en este campo de concentración de Estados Unidos fallecieron unas 13 personas de hambre
ENCLAVES DE LEYENDA
España
27.04.2021
Compartir:

Siempre que se habla de campos de exterminio, lo primero que se viene a la mente es Auswichtz, la Alemania Nazi y los millones de judíos que fallecieron víctimas de la sinrazón. Sin embargo, este tipo de lugares no son únicamente producto de los conflictos del siglo XX, sino que vienen de mucho antes. Y estos han sido creados en países inimaginables. Un ejemplo de ello se encuentra en Estados Unidos. En el corazón del estado de Georgia se encuentran los restos del antiguo campo de concentración de Andersonville, un lugar que sirvió de cárcel para todos aquellos prisioneros de guerra de la Unión que eran capturados por los confederados. Hoy en día, un cementerio nacional y un museo recuerdan lo que fue este lugar para el olvido.

La prisión de Andersonville fue fundada en febrero de 1864. Durante el año que estuvo en funcionamiento, se calcula que alrededor de 45 prisioneros de la Unión estuvieron en este campo de concentración. De ellos, 13 fallecieron debido a la falta de alimentos y a las condiciones infrahumanas que este presentaba. La descripción de uno de los sargentos que liberaron el emplazamiento en abril de 1865 lo dice todo: "Al entrar al lugar, un espectáculo se encontró con nuestros ojos que casi nos congeló la sangre de horror, e hizo que nuestro corazón fallara dentro de nosotros. Ante nosotros había formas que una vez habían estado activas y erguidas: hombres incondicionales, ahora nada más que simples esqueletos andantes, cubiertos de suciedad y alimañas. Muchos de nuestros hombres, en el calor y la intensidad de sus sentimientos, exclamaron con seriedad: '¿Puede ser esto el infierno? ¡Dios nos proteja!'; y todos pensaron que solo él podría sacarlos vivos de un lugar tan terrible".

En dicho campo de concentración de Estados Unidos, según testimonios, existía una valla que era conocida como la "línea muerta". Llevaría este nombre porque todo aquel que se acercara a ella o la intentara cruzara era al instante acribillado por las armas de fuego que portaban los encargados de vigilar aquel 'complejo del horror' de Andersonville. Un emplazamiento en el que debido a la escasez de alimentos, los allí hacinados no recibían ningún tipo de alimento, siendo esta la causa de la alta tasa de mortalidad del campamento. Incluso la única fuente con agua potable que existía provenía de un arroyo que era utilizado como letrina por los prisioneros de guerra, teniendo más restos fecales que agua en sí.

Cuando Andersonville fue liberado por la Unión, el comandante Henry Wirz, quien era el encargado de la prisión, fue acusado por un tribunal militar de crímenes de guerra. Varios prisioneros que consiguieron sobrevivir a aquel horror prestaron su testimonio contra este mandamás confederado. Finalmente, Wirz fue condenado a muerte y ahorcado el 10 de noviembre de 1865. También fue ejecutado Champ Ferguson, un funcionario del campo de concentración de Estados Unidos a quien todos recordarían por su crueldad y saña contra los prisioneros.

Tras quedar en el inconsciente colectivo como un "lugar de los horrores" de la Guerra de Secesión, Andersonville se convirtió en un cementerio nacional. Allí existen casi 14 tumbas de prisioneros que perdieron la vida en esta prisión, de los cuales más de 920 tumbas se encuentran sin nombre. En el año 1998, se decidió crear un museo nacional para recordar los horrores que ocurrieron en este campamento que nos recuerda que estos recintos de muerte y sinrazón van acompañando al ser humano desde que se inventó la guerra. Y que por mucho que se intenten olvidar siempre permanecen en un oscuro y tenebroso recuerdo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV