El muralismo, una tendencia en alza tanto en hogares como en oficinas

Se trata de una herencia del Renacimiento.
COLUMNA CERO
España
26.04.2021
Compartir:

La pintura mural está posicionada, desde hace unos años, como una tendencia en el mundo de la decoración. Sin embargo, hoy por hoy, ha dejado de ser una moda y ha terminado por demostrar que ha llegado para quedarse.

Pero, ¿sabes por qué la pintura mural es una tendencia en alza? En el artículo de hoy, comentaremos todo acerca de esta técnica de pintura, incluyendo en qué consiste y cuáles son sus temas principales.

¿Qué es el muralismo?

El muralismo o la pintura de la pared es un excelente recurso decorativo y una herencia de los tiempos del Renacimiento, cuando la parroquia noble creaba grandes ilustraciones en las paredes de todo tipo de escenas de la sociedad, como citas, salones de bailes y actividades de caza. Luego, los líderes de estos grandes murales fueron artistas de renombre.

Y es que una de las razones principales por las que el mural es tendencia, es porque nos permite liberar una amplia variedad de creaciones y, además, sirve para diferenciar los lugares de una manera única. Utilizando diferentes tipos de material, como pinturas o sprays, y medidas adecuadas como gafas de seguridad, guantes de protección o mascarillas, junto a una técnica correcta, podremos conseguir resultados excepcionales.

Se convierte, así, en una tendencia que está fuertemente marcada no solo en las instalaciones comerciales u oficinas, sino, también en la intimidad de los hogares. Las pinturas murales son un recurso que logra tanto la necesidad de comunicar y crear entornos agradables y únicos con acento de identidad. Ahí están los motivos de su éxito.

¿Qué temáticas se pueden encontrar en el muralismo?

El muralismo ofrece infinidad de recursos, lo que significa que podemos optar por temas muy diferentes. Los paisajes son las opciones preferidas en muchos casos, ya sean paisajes naturales, vistas panorámicas de los grandes edificios de la ciudad o, incluso, perspectivas lejos de las playas y las puestas de sol.

Por otra parte, en las habitaciones para niños o adolescentes, predominan los murales con caracteres de cómic, dibujos animados, personajes cinematográficos o incluso deportistas exitosos. Las flores y el mundo de los animales, también tienen mucha presencia interior, mientras que la pintura mural exterior está mucho más diversificada.

Pero, ¿cómo se aplica dicho tema en las paredes? Hay muchas técnicas para hacerlo, estas son algunas de los principales:

1. Pintar directamente en la pared

Si tienes buenas habilidades artísticas y, en particular, pictóricas, puedes pintar directamente en el muro. Para ello, primero debes preparar la superficie correctamente dejándola libre de suciedad y, luego, puedes continuar con el muralismo en la pared.

2. Usar formas geométricas

Es una de las opciones más modernas actualmente y, al mismo tiempo, más fácil de crear. Con una pequeña cinta o algún tipo de molde con formas geométricas, y un bote de pintura, puedes crear todo tipo de formas en la pared que seguramente darán un toque único a aquella estancia en la que se encuentre.

3. Hacer relieves

Este efecto también es muy fácil de crear, porque solo necesita un rodillo con relieve para lograrlo. Este tipo de herramienta está disponible en muchos tipos y formas como son flores, textos o lunares.

4. Pintar con apariencia de tela

Aunque parezca algo complejo, este acabado es bastante fácil de obtener. Solo tienes que pintar la pared completamente y, antes de que la pintura, esté seca pasar un cepillo horizontalmente. Dependiendo del efecto que desees obtener, tendrás que hacer uso de un cepillo de cerdas fino o de uno grueso.

5. Utilizar un efecto degradado

La técnica de gradiente está muy de moda hoy en día. Para crear este efecto en una pared, debe elegir un rango de colores y pintar la parte superior con los tonos más ligeros y la parte más baja con los más oscuros.

Primero, hay que pintar una línea horizontal con el tono más oscuro y, por encima de esto, dejando un espacio de separación, pintar otra tira en un tono promedio. Luego, pintar el espacio entre estos con un tono de mezcla de los dos colores y, así, sucesivamente hasta que se complete toda la pared.

El éxito del muralismo es tal que hasta los arquitectos se han sumado a esta tendencia, incluyendo murales en buena parte de sus obras. Es el caso de Lucas Ripani que está incluyendo el muralismo en los bares.

¿La razón? Porque se trata de una forma de hacer arte que aporta un valor añadido al lugar donde se implante. Al final, cada mural es único y artesanal, donde un artista o varios expresan su arte y sus emociones a través de un trabajo lleno de estética y con una gran combinación de colores. Incluso, algunas grandes marcas se sumaron a esta tendencia.

No parece ya raro ver que el muralismo sea una tendencia en alza, ¿verdad?. No dudes en buscar ejemplos porque son obras realmente increíbles que aportan un valor añadido tanto a tu hogar como a una oficina de trabajo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV