Esta programación está vinculada a la exposición Los locos años veinte, que albergará el Museo Guggenheim Bilbao a partir del próximo 7 de mayo. La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha participado en la presentación, flanqueada por Calixto Bieito, Director artístico del Teatro Arriaga y Juan Ignacio Vidarte, Director general del Museo Guggenheim Bilbao, en representación de las instituciones que impulsan esta colaboración.
Amaia Arregi ha querido poner el foco, precisamente, en esta colaboración: “es un hito muy importante para nuestra ciudad, Bilbao va a disfrutar de grandes espectáculos en el Teatro Arriaga unidos a grandes obras del Museo Guggenheim. Esta sinergia generada entre estas dos grandes instituciones bilbaínas nos permite seguir con nuestra estrategia de consolidar a Bilbao como referente internacional en el arte y la cultura”.
Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del Teatro Arriaga, quien llevará a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte, que se inaugurará en el Museo el 7 de mayo. El objetivo de esta colaboración es, por un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de Bieito, y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro Arriaga, donde se ofrecerán siete espectáculos que amplían la perspectiva y son complementarios a la exposición. En este sentido, el propio Calixto Bieito afirma que “Los locos años veinte ofrece al Arriaga una oportunidad para profundizar, con un espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la actualidad a aquel apasionante periodo de explosión social y cultural, contando para ello con artistas de la escena local y también del ámbito internacional”.
En palabras de Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, “la colaboración permite estrechar la gran relación que mantienen ambas entidades y proyectar su actividad un poco más allá, aportando un valor adicional a sus públicos. Sin duda, contar con el talento y la visión artística de Calixto Bieito en la escenografía de nuestra exposición Los locos años veinte contribuirá a que la visita sea inmersiva y única. Al fin y al cabo, la muestra refleja un período en el que la ciudadanía decidió afrontar desde la creatividad unos tiempos difíciles como los actuales, y merece la pena crear una experiencia que nos permita sumergirnos en el espíritu vital de aquella época. En esta línea, también la programación del Teatro Arriaga aporta una ocasión inmejorable para sumergirnos en la locura de los años veinte”.
Siete propuestas
El Teatro Arriaga ha confeccionado un atractivo programa de siete espectáculos que permitirá al público imbuirse en el espíritu de los años 20 del siglo XX desde distintos puntos de vista artísticos.
La primera cita será musical y nos acercará a la música judía del periodo de entreguerras, cuya influencia fue notable en Europa y dio el salto a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. El Jerusalem Quartet, una formación musical de prestigio internacional, y la soprano israelí Hila Baggio interpretarán el 2 de mayo una preciosa colección de canciones de Yiddish Cabaret de Varsovia en la década de 1920.
El 19 de mayo el Arriaga acogerá el concierto París, años 20, con la soprano Miren Urbieta-Vega y el Sapere Aude Sinfonietta bajo la dirección de Alain Ayerdi. Este concierto recoge una antología de las mejores páginas de la producción camerística vocal e instrumental de las primeras décadas del s. XX. Al día siguiente, el 20 de mayo, será el turno del teatro. Doña Rosita, anotada es la relectura que Pablo Remón realiza de una de las últimas obras de Lorca (Don~a Rosita la soltera o el lenguaje de las flores), una tragicomedia sobre el paso del tiempo. Francesco Carril, Fernanda Orazi y Elisabet Gelabert forman el reparto en esta obra surgida en la factoría del Teatro Kamikaze.
Los siete pecados capitales es la nueva producción lírica del Teatro Arriaga y estará en cartelera los días 4 y 5 de junio. Sin duda una cita ineludible para los amantes de la ópera, y es que el famoso ballet chanté "ballet cantado" satírico en siete escenas con música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht es una de las grandes composiciones de la primera mitad del siglo XX. Es 1933, París, y tanto Weill como Brecht huyen de la Alemania nazi. A pesar de la tensión artística generada entre estas dos grandes figuras en proyectos anteriores, deciden emprender juntos este último cabaret satírico, “Los siete pecados capitales”, con el mismo propósito que les unió en las primeras óperas conjuntas: tratar de cambiar la sociedad a través de un corrosivo cinismo que denunciaba la doble moral. Barbora Horáková Joly será la directora de escena e Iker Sánchez Silva el director musical de este espectáculo, que contará con la orquesta BilbaoSinfonietta y un nutrido elenco de cantantes, actores y bailarines encabezado por la magnífica soprano alemana Nicola Beller Carbone y la bailarina Iratxe Ansa. La propia Iratxe Ansa se va a encargar de la creación de la coreografía junto a Igor Bacovich.
Otra soprano de primer nivel internacional es Ausrine Stundyte, quien actuará pocos días después, el 10 de junio. La cantante lituana vuelve al Teatro Arriaga, donde cautivó al público en 2019 cantando en euskera aquel estupendo Mendi-Mendiyan de Usandizaga, la producción del Teatro Arriaga dirigida por Calixto Bieito. Ahora, Stundyte interpretará en formato concierto la ópera Erwartung (en castellano La espera), una magnífica composición que Arnold Schönberg, su autor, definió así: “Se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora”. En este concierto, Ausrine Stundyte estará acompañada al piano por el maestro Andrej Hovrin.
Este ramillete de siete espectáculos incluye una segunda propuesta teatral. Se trata de Kakerlake/Kafka, una adaptación de Richard Sahagún partiendo de La metamorfosis, de Kafka. Sahagún propone un montaje con gran carga poética, incluyendo trabajo actoral y musical y con la participación sobre el escenario de la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea. Esta obra se representará el 12 de junio.
Y por último, como colofón a este programa vinculado a la exposición Los locos años veinte del Museo Guggenheim Bilbao y también como cierre de la temporada 2020- 2021 del Teatro Arriaga, se ofrecerá el 19 de junio un espectáculo que es al mismo tiempo cine y concierto, puesto que la Bilbao Orquestra Sinfonikoa (BOS), bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará la música de la película La muerte de Sigfrido, mientras se proyecta la misma en pantalla gigante. Hay que recordar que la citada película fue la primera parte de las dos que compusieron Los nibelungos, el ambicioso proyecto que abordó el cineasta alemán Fritz Lang en 1924.