viernes, 18 de junio de 2021

Arriaga Bilbao celebra "Los locos años veinte" con varios espectáculos

El Teatro Arriaga ha dado a conocer en rueda de prensa la programación especial de siete espectáculos –una ópera, cuatro conciertos y dos obras de teatro- que va a desarrollar en mayo y junio.


Arriaga Bilbao celebra "Los locos años veinte" con varios espectáculos
  • whatsapp
  • linkedin

Esta programación está vinculada a la exposición Los locos años veinte, que albergará el Museo Guggenheim  Bilbao a partir del próximo 7 de mayo. La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia  Arregi, ha participado en la presentación, flanqueada por Calixto Bieito, Director  artístico del Teatro Arriaga y Juan Ignacio Vidarte, Director general del Museo  Guggenheim Bilbao, en representación de las instituciones que impulsan esta  colaboración.  

Amaia Arregi ha querido poner el foco, precisamente, en esta colaboración: “es un hito  muy importante para nuestra ciudad, Bilbao va a disfrutar de grandes espectáculos en  el Teatro Arriaga unidos a grandes obras del Museo Guggenheim. Esta sinergia  generada entre estas dos grandes instituciones bilbaínas nos permite seguir con  nuestra estrategia de consolidar a Bilbao como referente internacional en el arte y la  cultura”. 

Conviene recordar que este trabajo conjunto entre el Museo Guggenheim Bilbao y el  Teatro Arriaga surge a través de la implicación de Calixto Bieito, Director Artístico del  Teatro Arriaga, quien llevará a cabo el diseño de la exposición Los locos años veinte, que se inaugurará en el Museo el 7 de mayo. El objetivo de esta colaboración es, por  un lado, enriquecer la escenografía de la exposición infundiéndole el sello personal de  Bieito, y, por otro, extender ese diálogo entre ambas entidades al propio Teatro  Arriaga, donde se ofrecerán siete espectáculos que amplían la perspectiva y son  complementarios a la exposición. En este sentido, el propio Calixto Bieito afirma que  “Los locos años veinte ofrece al Arriaga una oportunidad para profundizar, con un  espíritu crítico y creativo, y mostrar distintos acercamientos artísticos desde la  actualidad a aquel apasionante periodo de explosión social y cultural, contando para  ello con artistas de la escena local y también del ámbito internacional”. 

En palabras de Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao,  “la colaboración permite estrechar la gran relación que mantienen ambas entidades y  proyectar su actividad un poco más allá, aportando un valor adicional a sus públicos.  Sin duda, contar con el talento y la visión artística de Calixto Bieito en la escenografía  de nuestra exposición Los locos años veinte contribuirá a que la visita sea inmersiva y  única. Al fin y al cabo, la muestra refleja un período en el que la ciudadanía decidió  afrontar desde la creatividad unos tiempos difíciles como los actuales, y merece la  pena crear una experiencia que nos permita sumergirnos en el espíritu vital de aquella  época. En esta línea, también la programación del Teatro Arriaga aporta una ocasión  inmejorable para sumergirnos en la locura de los años veinte”. 

Siete propuestas 

El Teatro Arriaga ha confeccionado un atractivo programa de siete espectáculos que  permitirá al público imbuirse en el espíritu de los años 20 del siglo XX desde distintos  puntos de vista artísticos.  

La primera cita será musical y nos acercará a la música judía del periodo de  entreguerras, cuya influencia fue notable en Europa y dio el salto a Estados Unidos  tras la Segunda Guerra Mundial. El Jerusalem Quartet, una formación musical de  prestigio internacional, y la soprano israelí Hila Baggio interpretarán el 2 de mayo una  preciosa colección de canciones de Yiddish Cabaret de Varsovia en la década de  1920. 

El 19 de mayo el Arriaga acogerá el concierto París, años 20, con la soprano Miren  Urbieta-Vega y el Sapere Aude Sinfonietta bajo la dirección de Alain Ayerdi. Este  concierto recoge una antología de las mejores páginas de la producción camerística  vocal e instrumental de las primeras décadas del s. XX. Al día siguiente, el 20 de mayo, será el turno del teatro. Doña Rosita, anotada es la relectura que Pablo Remón  realiza de una de las últimas obras de Lorca (Don~a Rosita la soltera o el lenguaje de  las flores), una tragicomedia sobre el paso del tiempo. Francesco Carril, Fernanda  Orazi y Elisabet Gelabert forman el reparto en esta obra surgida en la factoría del  Teatro Kamikaze. 

Los siete pecados capitales es la nueva producción lírica del Teatro Arriaga y estará  en cartelera los días 4 y 5 de junio. Sin duda una cita ineludible para los amantes de la  ópera, y es que el famoso ballet chanté "ballet cantado" satírico en siete escenas con  música de Kurt Weill y libreto de Bertolt Brecht es una de las grandes composiciones  de la primera mitad del siglo XX. Es 1933, París, y tanto Weill como Brecht huyen de la  Alemania nazi. A pesar de la tensión artística generada entre estas dos grandes  figuras en proyectos anteriores, deciden emprender juntos este último cabaret satírico,  “Los siete pecados capitales”, con el mismo propósito que les unió en las primeras  óperas conjuntas: tratar de cambiar la sociedad a través de un corrosivo cinismo que  denunciaba la doble moral. Barbora Horáková Joly será la directora de escena e Iker  Sánchez Silva el director musical de este espectáculo, que contará con la orquesta  BilbaoSinfonietta y un nutrido elenco de cantantes, actores y bailarines encabezado por la magnífica soprano alemana Nicola Beller Carbone y la bailarina Iratxe Ansa. La propia Iratxe Ansa se va a encargar de la creación de la coreografía junto a Igor  Bacovich.  

Otra soprano de primer nivel internacional es Ausrine Stundyte, quien actuará pocos  días después, el 10 de junio. La cantante lituana vuelve al Teatro Arriaga, donde  cautivó al público en 2019 cantando en euskera aquel estupendo Mendi-Mendiyan de  Usandizaga, la producción del Teatro Arriaga dirigida por Calixto Bieito. Ahora,  Stundyte interpretará en formato concierto la ópera Erwartung (en castellano La  espera), una magnífica composición que Arnold Schönberg, su autor, definió así: “Se  trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo  de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora”. En este  concierto, Ausrine Stundyte estará acompañada al piano por el maestro Andrej  Hovrin. 

Este ramillete de siete espectáculos incluye una segunda propuesta teatral. Se trata de  Kakerlake/Kafka, una adaptación de Richard Sahagún partiendo de La  metamorfosis, de Kafka. Sahagún propone un montaje con gran carga poética,  incluyendo trabajo actoral y musical y con la participación sobre el escenario de la  escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea. Esta obra se representará el 12 de junio. 

Y por último, como colofón a este programa vinculado a la exposición Los locos años  veinte del Museo Guggenheim Bilbao y también como cierre de la temporada 2020- 2021 del Teatro Arriaga, se ofrecerá el 19 de junio un espectáculo que es al mismo  tiempo cine y concierto, puesto que la Bilbao Orquestra Sinfonikoa (BOS), bajo la  dirección de Nacho de Paz, interpretará la música de la película La muerte de  Sigfrido, mientras se proyecta la misma en pantalla gigante. Hay que recordar que la  citada película fue la primera parte de las dos que compusieron Los nibelungos, el  ambicioso proyecto que abordó el cineasta alemán Fritz Lang en 1924.

Te puede interesar