Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias: "Son tiempos para la responsabilidad"

El Rey ha pronunciado un discurso enmarcado en la responsabilidad de no retroceder hacia el sestarismo y el horror y seguir en una Europa moderna, que ya no es un "sueño" sino una "realidad".
Miguel Doncel
España
20.10.2017
Compartir:

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha entregado hoy las insignias que distinguen a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias en sus ocho categorías. Entre ellas, la Unión Europea, que ha obtenido el galardón a la Concordia. El acto ha transcurrido hoy 20 de octubre en el Hotel Reconquista de Oviedo como prólogo a la ceremonia de entrega de los premios que se celebra en el Teatro Campoamor.

Sus Majestades los Reyes presiden el acto de entrega de los galardones, que distinguen ocho categorías en esta edición. Los premiados son William Kentridge, Premio Princesa de Asturias de las Artes ; Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; la Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias de Deportes; Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Termina la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias con el discurso del Rey Felipe VI. “Es en los momentos peores, en los más difíciles, cuando frecuentemente y de manera más nítida evocamos todo lo positivo, lo bueno; todo lo que, siendo intrínseca y profundamente humano, nos hace mejores y nos llama a ser más justos, más honrados y a tener más confianza. Hablo del arte, la literatura, la ciencia, la cultura, el pensamiento. Hablo de la solidaridad y la concordia”.

MOMENTOS EMOTIVOS

También ha mencionado el Tratado de Roma, que vino en unos momentos necesarios de deshumanización. La desolación que sobrevino a Europa para progresar y no dar un paso atrás hacia el sectarismo y el horror. Una Europa anhelada, no soñada y hecha realidad en una Europa moderna.

[Sumario]

Les Luthiers ha sido galardonado y Karen Armstrong, la pensadora británica, ha recibido los elogios de Felipe VI en el discurso que ha pronunciado en la ceremonia, centrándose en la compasión. Además, ha mencionado sus estudios sobre las religiones y sobre la espiritualidad de las religiones y su relación con la compasión.

“Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo”, comenta el Rey.

Posteriormente, ha comentado: “Señores Presidentes: los españoles no olvidan ni olvidarán que la Unión ha sido siempre un referente para España en el origen y en la consolidación de nuestra democracia; y que ha impulsado decisivamente nuestra prosperidad y bienestar”.

ALUSIÓN CATALANA

Las últimas palabras del rey Felipe VI en su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias han sido para reivindicar “responsabilidad”. “En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen”.

El abarrotado graderío del Teatro Campoamor se ha puesto en pie para aplaudir las palabras de Felipe VI. Su Majestad ha aludido a Cataluña de forma clara en su discurso con motivo de los premios Princesa de Asturias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV