CULTURA | 'HUMO Y CRISTALES'

La Fuga: "Nuestro hábitat natural es el escenario"

Por MIGUEL DONCEL. 17/10/2017

'Banderas' es el primer tema de su nuevo disco que incluye el directo 'Mientras brille la Luna', un concierto "muy especial para nosotros", cuentan en exclusiva a Columna Cero.

banderas
rock
LaFuga
HumoyCristales
MientrasbrillelaLuna

La banda de rock estatal presenta 'Banderas', primer single de su noveno álbum de estudio.




El rock estatal, el que acompaña a varias generaciones y nos da fuerza y ritmo, celebra dos décadas sobre las tablas. El próximo 10 de noviembre verá la luz 'Humo y cristales', álbum de estudio de La Fuga. "La mayor sorpresa es la fuerza que transmite el DVD", relatan para Columna Cero. Porque en su aniversario publican, además, una edición especial para coleccionistas: 2.000 unidades son numeradas e incluye el concierto 'Mientras brille la Luna'.



Lo celebran durante 2017 con una gira, en la que ya pisaron más de 50 ciudades y que tuvo su broche de oro el 11 de marzo en La Riviera, Madrid, con un concierto único para el que agotaron entradas un mes antes. "Contar con amigos fue algo muy especial para nosotros", dicen. Un cumpleaños en el que colaboraron Carlos Tarque de M-Clan, Kutxi Romero de Marea, Cifu de Celtas Cortos, Fernando (Reincidentes), Juankar que pertenece a Boikot, Adrià (La Pegatina), Aurora Beltrán y Boni de la banda Barricada y José (Los Calis).



De este noveno álbum del grupo proveniente de la localidad cántabra de Reinosa, "obrera y con un frío propio de un combate", comentan en la web, puedes disfrutar el primer single, 'Banderas', que ha sido presentado hace apenas unas horas en RockFM. Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Alex Sanz (bajo) y Edu (batería) cuentan con nueve discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll.





Fue en el verano de 1996, con el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria y la rutina como un horizonte desolador, lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Por encima de todo sostenían la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta 'El Camino' en el 97', como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer disco se rescatarían cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarían a ser seis por insistencia de sus seguidores forjándose como su verdadero debut. 'Mira' fue grabado al año siguiente en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records.

Aunque de momento quedan muchas fechas por confirmar, vuelven el 17 de noviembre a la sala Zero de Tarragona, el 1 y el 2 de diciembre en Oviedo y Vitoria respectivamente, o el 17 de marzo en Santiago de Compostela, entre otras muchas fechas. La extensa gira los llevará por toda la península Ibérica y países de Latinoamérica porque "lo que nos mueve y motiva es volver a la carretera, no sabemos estar quietos".

CARRETERA Y ROCK

¿Qué esperáis de esta nueva gira 'Humo y cristales'?

Lo que nos mueve y motiva es volver a la carretera, no sabemos estar quietos, en cada gira de presentación de disco hemos tenido buena acogida por parte del público, lo único que esperamos es continuar en esa línea.

De las ciudades que están por confirmar. ¿Dónde os gustaría ir a tocar?

Es prácticamente imposible quedarte con una sola ciudad, hemos visitado ya muchos lugares y todos tienen su encanto de una manera o de otra.

¿Hay algún artista más al que os gustaría invitar a vuestra gira?

Tenemos la suerte de tener muchos amigos en la carretera, los festivales suelen darte la oportunidad de conocer a mucha gente, en cuanto a colaboraciones con artistas hemos cumplido ya muchos sueños, por decir un nombre con quien aún no hemos colaborado y nos haría realmente ilusión, sería con Robe.

"El día de mañana será el resultado de lo que estés haciendo en el día a día"

¿Habrá algún cover de algún grande del rock español?

Pues en principio no tenemos previsto incluir ningún cover nuevo en el repertorio, hace tiempo que nos damos el capricho de hacer una versión de 'Txus', de La Polla Records, aunque estas versiones surgen en el local cuando comienzas a preparar la gira.

¿Qué sorpresas incluye este disco recopilatorio 'Mientras brille la luna'?

Quisimos reflejar en un directo lo que han sido estos 20 años de grupo, y contar con amigos fue algo muy especial para nosotros, la mayor sorpresa es la fuerza que transmite el DVD, refleja muy bien lo que se vivió aquella noche en Madrid.

¿Qué es lo mejor y lo peor que habéis aprendido durante estos 20 años?

En 20 años pasan muchas cosas buenas y malas, hacer reflexiones no es nuestro fuerte, digamos que el saber que nada es para siempre y que tienes que luchar día a día por mantenerte en lo más alto y afrontar los problemas con valentía. Engloba lo bueno y lo malo del mundo de la música, eso nos ha valido para no relajarnos y continuar siempre reinventándonos.

VIVIR DÍA A DÍA

¿Alguna anécdota de un concierto?

No es una anécdota en concreto, pero guardamos un buen recuerdo reciente por conocer y participar en el Festival de la Luz en Galicia, un evento muy especial.

¿Cuál es la canción que podría ser banda sonora de la situación actual de España? ¿Por qué?

Tal y como está todo, cualquier canción un poco alegre puede valer, no sabemos si como banda sonora, pero si para intentar cambiar el ánimo de la gente.

¿Qué mensaje le mandáis a los jóvenes creadores para inspirarles?

Difícil dar consejos, que sean constantes y que lo hagan realmente convencidos.

"De dónde sacará las fuerzas el Sol para salir todas las mañanas..." ¿Qué os mueve a salir al escenario?

Al escenario salimos sin pensar, es lo que realmente nos llena y donde nos sabemos mover, lo que nos cuesta mas es salir por las mañanas. Ja, ja, ja... Nuestro hábitat natural es el escenario.

¿Cómo os veis el día de mañana?

Nos gusta vernos en el día a día, continuar con nuestro sueño y luchar por ello. El día de mañana será el resultado de lo que estés haciendo en el día a día.

Después de 'Humo y cristales', ¿tenéis alguna idea de un nuevo proyecto?

Es tan reciente este nuevo disco, que solo pensar en algo nuevo nos da vértigo, el proyecto mas inmediato es presentar este disco por España, Europa y Sudamérica.

Si hay algo que no haya preguntado y creáis oportuno mencionar, ¡contádmelo, por favor!

Lo único que nos queda es mandar un saludo y un fuerte abrazo y decir que nos vemos en los escenarios. Gracias.



flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar