miércoles, 12 de mayo de 2021

Ópera y Teatro en Arriaga Bilbao en marzo

Las actuaciones tendrán lugar a partir de la segunda quincena de marzo, a las 19:00 horas.


Ópera y Teatro en Arriaga Bilbao en marzo
  • whatsapp
  • linkedin

La ópera volverá al Teatro Arriaga el 18 de marzo de la mano de Marta Eguilior. La  directora bilbaína ha liderado la puesta en escena de As One, de Laura Kaminsky,  una producción del Teatro Español y la propia Marta Eguilior en colaboración con el  Teatro Arriaga. Tras el exitoso estreno en Madrid en septiembre del año pasado, llega a Bilbao esta ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes - Before (barítono) y  Hanna Después - After (mezzo-soprano), comparten la parte de un único protagonista  transgénero. As one es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la  verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah. La ópera es su propia  odisea desde la juventud hasta la edad adulta, toda una historia humana universal. 

La cartelera del Arriaga incorpora, además, dos obras de teatro. Los días 23 y 24 de  marzo se representará la última producción de Tanttaka, la obra Ameriketako bidaia Un viaje a América, escrita por Patxo Telleria y dirigida por Mireia Gabilondo. La  obra narra el viaje de dos adolescentes (encarnadas por Miren Arrieta y Nerea Mazo) a Estados Unidos, a uno de esos viajes iniciáticos que se realizan para conocerse a  una misma. Sus peripecias, el cruce de prejuicios y realidades, la amistad… son  algunos de los temas que trata esta obra, que podremos ver el primer día (23 de  marzo) en euskera y el segundo (día 24) en castellano. 

Por último, la gran novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris llega al  teatro de la mano de José Sámano y con la interpretación estelar de José Sacristán,  quien se mete en el papel de aquel pintor sumido en una crisis creativa desde que su mujer, recordada desde el dolor y el amor, falleciera de forma imprevista por culpa de una enfermedad. Se ofrecerán cuatro funciones, del 25 al 28 de marzo, de esta  historia de amor que nos habla de la felicidad y de su pérdida.

Teatro Arriaga de Bilbao

 Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado el "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890. Se trata de una construcción exenta de planta trapezoidal que presenta alzados con cuerpo basamental almohadillado, cuerpo principal de orden gigante con vanos rectangulares y óculos profusamente decorados, y tercer cuerpo de remate separado del anterior por cornisa corrida.

La parte central de la fachada principal es de forma curvo-convexa, con balcón corrido sobre ménsulas profusamente decoradas, y cuerpo de remate con abundante decoración escultórica, ubicándose en su centro el gran frontón curvo decorado con lira bajo el que se encuentra el reloj. Esta parte central está flanqueada por cuerpos a modo de torrecillas y otros dos cuerpos laterales achaflanados y de menor altura. En estos últimos, así como en fachadas laterales y traseras, los balcones del piso principal se sustentan sobre ménsulas en forma de atlantes o titanes. Se cuenta que estas esculturas se importaron de Francia, donde se producían en serie con el uso de moldes. Son de hormigón imitando piedra.

La cubierta de la parte central es a doble vertiente tanto en su parte delantera en la que se remata por pequeño cimborrio como en cuerpo rectangular de mitad zaguera del edificio. Presenta cúpulas en torrecillas laterales y cubrición inclinada con mansardas en todo el perímetro del edificio.

Hay un palco para autoridades con decoración inspirada en el Orient Express que se abre en ocasiones especiales. También hay dos palcos en el escenario con entrada independiente y sin decoración alguna que se construyeron destinados a las viudas que en aquella época exigían discreción.

 

Te puede interesar

“Juego de tronos”: referencias  históricas, parte III
  • José Jesús Chirinos Leáñez 11 marzo 2021
“Juego de tronos”: referencias históricas, parte III
¿Dónde formarme en el sector sanitario?
  • COLUMNA CERO 25 marzo 2021
¿Dónde formarme en el sector sanitario?
Joel Pimentel deja CNCO
  • Elva Manrique García 10 mayo 2021
Joel Pimentel deja CNCO