Ópera y Teatro en Arriaga Bilbao en marzo

Las actuaciones tendrán lugar a partir de la segunda quincena de marzo, a las 19:00 horas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
18.02.2021
Compartir:

La ópera volverá al Teatro Arriaga el 18 de marzo de la mano de Marta Eguilior. La  directora bilbaína ha liderado la puesta en escena de As One, de Laura Kaminsky,  una producción del Teatro Español y la propia Marta Eguilior en colaboración con el  Teatro Arriaga. Tras el exitoso estreno en Madrid en septiembre del año pasado, llega a Bilbao esta ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes – Before (barítono) y  Hanna Después – After (mezzo-soprano), comparten la parte de un único protagonista  transgénero. As one es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la  verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah. La ópera es su propia  odisea desde la juventud hasta la edad adulta, toda una historia humana universal. 

La cartelera del Arriaga incorpora, además, dos obras de teatro. Los días 23 y 24 de  marzo se representará la última producción de Tanttaka, la obra Ameriketako bidaia Un viaje a América, escrita por Patxo Telleria y dirigida por Mireia Gabilondo. La  obra narra el viaje de dos adolescentes (encarnadas por Miren Arrieta y Nerea Mazo) a Estados Unidos, a uno de esos viajes iniciáticos que se realizan para conocerse a  una misma. Sus peripecias, el cruce de prejuicios y realidades, la amistad… son  algunos de los temas que trata esta obra, que podremos ver el primer día (23 de  marzo) en euskera y el segundo (día 24) en castellano. 

Por último, la gran novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris llega al  teatro de la mano de José Sámano y con la interpretación estelar de José Sacristán,  quien se mete en el papel de aquel pintor sumido en una crisis creativa desde que su mujer, recordada desde el dolor y el amor, falleciera de forma imprevista por culpa de una enfermedad. Se ofrecerán cuatro funciones, del 25 al 28 de marzo, de esta  historia de amor que nos habla de la felicidad y de su pérdida.

Teatro Arriaga de Bilbao

 Es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado el "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890. Se trata de una construcción exenta de planta trapezoidal que presenta alzados con cuerpo basamental almohadillado, cuerpo principal de orden gigante con vanos rectangulares y óculos profusamente decorados, y tercer cuerpo de remate separado del anterior por cornisa corrida.

La parte central de la fachada principal es de forma curvo-convexa, con balcón corrido sobre ménsulas profusamente decoradas, y cuerpo de remate con abundante decoración escultórica, ubicándose en su centro el gran frontón curvo decorado con lira bajo el que se encuentra el reloj. Esta parte central está flanqueada por cuerpos a modo de torrecillas y otros dos cuerpos laterales achaflanados y de menor altura. En estos últimos, así como en fachadas laterales y traseras, los balcones del piso principal se sustentan sobre ménsulas en forma de atlantes o titanes. Se cuenta que estas esculturas se importaron de Francia, donde se producían en serie con el uso de moldes. Son de hormigón imitando piedra.

La cubierta de la parte central es a doble vertiente tanto en su parte delantera en la que se remata por pequeño cimborrio como en cuerpo rectangular de mitad zaguera del edificio. Presenta cúpulas en torrecillas laterales y cubrición inclinada con mansardas en todo el perímetro del edificio.

Hay un palco para autoridades con decoración inspirada en el Orient Express que se abre en ocasiones especiales. También hay dos palcos en el escenario con entrada independiente y sin decoración alguna que se construyeron destinados a las viudas que en aquella época exigían discreción.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo