Estreno de "Obabakoak" en el Arriaga de Bilbao

La obra "Obabakoak" se estrena en el Arriaga, en euskera, del 18 al 21 de octubre, y en castellano, del 23 al 26 de noviembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.10.2017
Compartir:

Calixto Bieito va a dirigir la obra y él mismo ha realizado la adaptación de la novela a montaje escénico. Dirigiendo Obabakoak, el Director de escena y a su vez Director Artístico del Teatro Arriaga asume el reto de llevar a escena esta gran novela, el libro en euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas.

Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñake Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga, son los 11 intérpretes de la obra, algunos de ellos ya referentes de la escena y otros jóvenes de gran talento, que llevan trabajando desde mediados de agosto bajo las órdenes de Bieito. Las proyecciones audiovisuales corren a cargo de Sarah Derendinger y los arreglos musicales y vocales de Carlos Imaz. Todo se desarrollará dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.

Gira de Obabakoak en euskera

Obabakoak se estrenará primero en euskera en el Teatro Arriaga, entre el 18 y el 21 de octubre, y ya se conocen algunas fechas y lugares en las que recalará esta versión euskaldun. La semana siguiente, entre el 25 y el 29 de octubre, el montaje recalará en Barcelona, en concreto en el Teatre Lliure, donde se ofrecerán cinco funciones en euskera con subtítulos en catalán. Ya en noviembre, la producción realizará una gira por Euskadi, que pasará por Donostia (Victoria Eugenia, 4 de noviembre), Santurtzi (Serantes Kultur Aretoa, 9 de noviembre) y Vitoria-Gasteiz ( Teatro Principal, 14 de noviembre).

Acercamiento a Obabakoak y Bernardo Atxaga

Con motivo de la puesta en escena de la obra, los días 19, 20 y 21 de octubre, media hora antes de las funciones de tarde en euskera ( a partir de las 19:30 horas) se ofrecerá una charla sobre Obabakoak y su autor, Bernardo Atxaga, organizada e impartida por la Asociación Zenbat Gara Elkartea y con la colaboración de la BBK. Será en el foyer del Teatro Arriaga y tendrá una duración aproximada de 20 minutos, a modo de aperitivo de lo que se podrá ver después sobre el escenario.

El 17 de noviembre, charla de Atxaga y Bieito en la Sala BBK

El viernes 17 de noviembre, unos días antes del estreno de Obabakoak en castellano, Bernardo Atxaga y Calixto Bieito ofrecerán una charla en la Sala BBK de Bilbao. Compartirán con el público sus impresiones acerca de Obabakoak y su relación con esta obra clave de la literatura vasca y universal, uno, Atxaga, como autor de la novela y otro, Bieito, como director y encargado de la adaptación del montaje teatral. El encuentro se celebrará a partir de las 20:00 horas.

Funciones

Funciones en euskera

Días 18 y 19 (11:00 horas) Funciones grupos

Días 19, 20 y 21 (20:00 horas)

Funciones en castellano

Días 23, 24 y 25 (20:00 horas)

Día 26 (19:00 horas)

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV