Arriaga Bilbao se sumerje en la memoria y los recuerdos

Arriaga Bilbao estrena Antonia, una obra de Javier Liñera, que él mismo dirige y que el público bilbaíno podrá ver los próximos días 2 y 3 de febrero a las 19:00 h.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.01.2021
Compartir:

Aitor Pérez Collado y Begoña Martín Treviño interpretan esta obra que parte de  materiales reales que se llevan a la ficción para potenciar la historia y el mensaje. No  es teatro documental, ni tampoco una dramaturgia ortodoxa. Sí hay una fidelidad a las  almendras fundamentales de las historias y a los propios personajes, a los que se ha  tratado con respeto y cariño. 

Porque Antonia es una pieza que se basa en personajes reales, de esos que no  aparecen en los libros de Historia. Y de esta manera se empoderan sus voces y su  visión del mundo. El personaje de Antonia se basa en Antonia Olmedo Ramos, nacida  el 15 de diciembre de 1913 en Valladolid. Su padre era de origen desconocido y su  madre regentaba un prostíbulo, por lo que Antonia vivirá con sus familiares. Fue  activista sindical en la República. No se casó porque a su novio le mataron en la  guerra civil. Pero sí tuvo un hijo suyo. Logró trabajar como funcionaria en una cárcel  de Valladolid. Es un personaje contradictorio, que encierra en sí las ideas de la  República pero que, para poder vivir, trabaja para la España franquista. 

Su hermano, Álvaro, está inspirado en el escritor Álvaro Retana (1890-1970). Un  escritor de la República que era gay. Un escritor sin pelos en la lengua y con las ideas  muy claras. Y también en Santiago Olmedo Ramos, el tío de Antonia, que en la  función es su hermano. 

Se podría decir que la función viaja entre el pasado y el presente. Dos historias y dos  tiempos. El tiempo y la historia presente del Escritor y los del pasado de Antonia y  Álvaro. Se van mezclando los tiempos gracias a los flashbacks y, en ocasiones,  aparecen juntos en escena. Confluyen tiempos, historias y realidades en esta obra  onírica sobre la memoria y el recuerdo. 

Sinopsis 

La memoria es la capacidad de retener información y recuperarla voluntariamente. Y  eso, la memoria, es lo que la Doctora le dice al Escritor que va a perder. Al Escritor le  diagnostican una enfermedad rara con la que se va a quedar sin recuerdos. La  Doctora le ofrece ejercicios y juegos para frenarla, le dice que dibuje, que coloree y que escriba recuerdos. Pero el Escritor no quiere escribir, no quiere ver cómo se van  deteriorando su escritura y sus recuerdos. Pero su pasado llama al cerebro y aparecen  las voces de Antonia, su abuela, y de Álvaro, el hermano de Antonia.  

La obra es una incisión que se hace en el cerebro de este escritor para poder conocer  su historia, la de Antonia, la del hermano de Antonia, Álvaro. Es un viaje entre  recuerdos, entre pasado y presente, entre realidad y ficción. Es la búsqueda de su  relato y del nuestro propio. ¿Por qué recordar? Esa es la pregunta de esta función. Si  recordar duele, ¿para qué hacerlo? Si en ocasiones no es claro o depende de quién lo  cuente… ¿para qué?

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo