jueves, 25 de febrero de 2021

Arriaga Bilbao se sumerje en la memoria y los recuerdos

Arriaga Bilbao estrena Antonia, una obra de Javier Liñera, que él mismo dirige y que el público bilbaíno podrá ver los próximos días 2 y 3 de febrero a las 19:00 h.


Arriaga Bilbao se sumerje en la memoria y los recuerdos
  • whatsapp
  • linkedin






Aitor Pérez Collado y Begoña Martín Treviño interpretan esta obra que parte de  materiales reales que se llevan a la ficción para potenciar la historia y el mensaje. No  es teatro documental, ni tampoco una dramaturgia ortodoxa. Sí hay una fidelidad a las  almendras fundamentales de las historias y a los propios personajes, a los que se ha  tratado con respeto y cariño. 







Porque Antonia es una pieza que se basa en personajes reales, de esos que no  aparecen en los libros de Historia. Y de esta manera se empoderan sus voces y su  visión del mundo. El personaje de Antonia se basa en Antonia Olmedo Ramos, nacida  el 15 de diciembre de 1913 en Valladolid. Su padre era de origen desconocido y su  madre regentaba un prostíbulo, por lo que Antonia vivirá con sus familiares. Fue  activista sindical en la República. No se casó porque a su novio le mataron en la  guerra civil. Pero sí tuvo un hijo suyo. Logró trabajar como funcionaria en una cárcel  de Valladolid. Es un personaje contradictorio, que encierra en sí las ideas de la  República pero que, para poder vivir, trabaja para la España franquista. 







Su hermano, Álvaro, está inspirado en el escritor Álvaro Retana (1890-1970). Un  escritor de la República que era gay. Un escritor sin pelos en la lengua y con las ideas  muy claras. Y también en Santiago Olmedo Ramos, el tío de Antonia, que en la  función es su hermano. 

Se podría decir que la función viaja entre el pasado y el presente. Dos historias y dos  tiempos. El tiempo y la historia presente del Escritor y los del pasado de Antonia y  Álvaro. Se van mezclando los tiempos gracias a los flashbacks y, en ocasiones,  aparecen juntos en escena. Confluyen tiempos, historias y realidades en esta obra  onírica sobre la memoria y el recuerdo. 







Sinopsis 







La memoria es la capacidad de retener información y recuperarla voluntariamente. Y  eso, la memoria, es lo que la Doctora le dice al Escritor que va a perder. Al Escritor le  diagnostican una enfermedad rara con la que se va a quedar sin recuerdos. La  Doctora le ofrece ejercicios y juegos para frenarla, le dice que dibuje, que coloree y que escriba recuerdos. Pero el Escritor no quiere escribir, no quiere ver cómo se van  deteriorando su escritura y sus recuerdos. Pero su pasado llama al cerebro y aparecen  las voces de Antonia, su abuela, y de Álvaro, el hermano de Antonia.  







La obra es una incisión que se hace en el cerebro de este escritor para poder conocer  su historia, la de Antonia, la del hermano de Antonia, Álvaro. Es un viaje entre  recuerdos, entre pasado y presente, entre realidad y ficción. Es la búsqueda de su  relato y del nuestro propio. ¿Por qué recordar? Esa es la pregunta de esta función. Si  recordar duele, ¿para qué hacerlo? Si en ocasiones no es claro o depende de quién lo  cuente… ¿para qué?







Te puede interesar

Juegos y manualidades para niños
  • COLUMNA CERO 26 enero 2021
Juegos y manualidades para niños
Ópera y Teatro en Arriaga Bilbao en marzo
  • Sonia Alfonso Sánchez 18 febrero 2021
Ópera y Teatro en Arriaga Bilbao en marzo
Naruto: referencias culturales
  • José Jesús Chirinos Leáñez 05 febrero 2021
Naruto: referencias culturales