domingo, 28 de noviembre de 2021

Flix Olé nos 'durcaliza' con la filmografía de la cantante

La plataforma de cine español presenta las mejores películas de Rocío Dúrcal


Flix Olé nos 'durcaliza' con la filmografía de la cantante
  • whatsapp
  • linkedin

Kaik Espada: En FlixOlé ofrecéis un ciclo con toda la filmografía de Rocío Dúrcal. Cierto es que es más recordada como cantante, ya que además como actriz trabajó solo al inicio de su carrera. Pocos sabemos que realmente ella empezó como actriz. ¿Cómo fueron exactamente sus inicios?¿Cuál fue su primera película, que también se puede ver en vuestra plataforma?

María José Revaldería: Desde su descubrimiento en un concurso televisivo para cantantes noveles, Primer aplauso, Rocío Dúrcal se convirtió en la estrella adolescente que el cine español reclamaba. Su primera película fue CANCIÓN DE JUVENTUD (1962), dirigida por Luis Lucia, el mismo director que había descubierto a Marisol. El éxito fulminante de la película hizo que se grabasen inmediatamente otras tres, cuyo éxito se repetiría: ROCÍO DE LA MANCHA (Luis Lucía, 1963), LA CHICA DEL TRÉBOL (Sergio Grieco, 1963) y TENGO 17 AÑOS (José María Forqué, 1964). Estas tres películas forjaron su imagen, la de una adolescente que se diferenciaba de Marisol y que se parecía a algunas estrellas ye-ye del momento. Las cuatro películas están disponibles en FlixOlé.

K: ¿En México y resto de Latinoamérica también es conocida primero como actriz que como solo cantante?

M: Claro sus películas fueron éxitos en las salas de cine, pero desde que decidió centrarse en su carrera musical ha sido en México donde más seguidores ha tenido y donde todavía la recuerdan con muchísimo cariño. 

K: Después de la segunda, Rocío de La Mancha, edita su primer disco Las películas de Rocío Dúrcal... ¿en estas primeras, como poco más de 20 años, qué tipo de personajes interpreta? ¿el público de la época la comparaba con Marisol, la otra gran niña prodigio? ¿qué las diferenciaba?

M: Los personajes que interpretaba Rocio Durcal eran más adolescentes más cercanos a la estrellas ye-ye que había en el momento.  Marisol interpretaba papeles más infantiles.

K: ¿A partir de qué película, o en qué momento, cambia su registro?

M: Rocío Durcal se dio cuenta de que con más de veinte años no podía seguir interpretando a adolescentes en tiernas comedias musicales y tras despedirse de su arquetipo en LA NOVICIA REBELDE (Luis Lucia, 1972), decidió dar un giro a su carrera.

K: Incluso su vida personal crece paralelamente con el cine y su filmografía ¿En qué rodaje conoció a Los Brincos?

M: El rodaje de la película “Más bonita que ninguna” cambió su vida. Con 21 años, Rocío conoce a los dos hombres que marcarán su vida sentimental: Juan Pardo y Antonio Morales, Junior. Los jóvenes pertenecían al grupo musical Los Brincos, a los que se les encarga componer las canciones de la película.

K: Ya con la madurez de los 30 años y a las puertas e inicio de la Transición se convierte en sex-symbol y hace el género del destape, incluso con Bárbara Rey en Me siento extraña, su última película. ¿Al público le gustó en esta faceta? ¿Qué tipo de escenas o actitudes podemos encontrar viendo Díselo a Flores o me siento extraña?

M: Con la adaptación de LAS LEANDRAS (Eugenio Martín, 1969), llena de picardía y de insinuaciones y MARIANELA (Angelino Fons, 1972), una culta adaptación de Galdós Rocio Durcal dio un giro a su carrera. El público descubrió que podía interpretar cualquier papel aunque fue  con la película  'Me siento extraña”, la película más taquillera del año, lo que dio un giro a su carrera. Eran los años del destape y fue el primer beso lésbico de nuestro cine. La actriz, avergonzada, no fue al estreno y nunca vio la película. Tras ello, decidió centrarse en su carrera musical

K: ¿Por qué dejó de hacer cine la Dúrcal?

M: Conocer a Juan Gabriel le hizo centrarse en la música dedicándose por entero a la canción, aunque después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie Los negocios de mamá, dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar