Un vistazo general sobre la interpretación de los sueños

Muchas veces no damos la importancia que requieren los sueños, pero pueden ser el reflejo de nuestro ritmo de vida.
COLUMNA CERO
España
28.01.2021
Compartir:

La rutina muchas veces nos deja agotados. Lo único que queremos es llegar a casa, cambiarnos de ropa, ducharnos y tumbarnos en la cama o en el sofá mientras que vemos algo en la televisión o revisamos los mensajes telefónicos. En esos tiempos de descanso, podemos quedarnos dormidos antes de tiempo… O no. Nos vamos a la cama, nos arropamos… Y soñamos. Pero a la mañana siguiente o no recordamos lo que hemos soñado o no le damos importancia. Sin embargo, deberíamos conocer la interpretación de los sueños.

Los sueños son mucho más que unas simples imaginaciones que tenemos en nuestra mente mientras dormimos. Es una maraña de pensamientos que pueden ser mucho más significativos de lo que pensamos. Por ello, debemos tener presente qué quieren decirnos, qué reflejan, qué podemos hacer en función de lo que soñamos…Por ello, este post te ayudará a entender qué significa un sueño, cómo puede marcarnos y qué nos quieren decir. Quizá sea un mensaje más importante de lo que creemos.

¿Qué son los sueños?

A la hora de definir el mundo de los sueños, no podemos olvidar una figura como la de Sigmund Freud. Según este pensador del siglo XX, los sueños sirven para comunicar aquello que la mente, en su zona consciente, no pueden aceptar o transmitir. Son deseos, ideas, pensamientos… Que, de manera inconsciente, que no se quieren reconocer y que los sueños representan de manera especial. Son, por tanto, un recordatorio permanente de aquello que reprimimos o nos negamos a aceptar o pensar., formas ideales de avanzar hacia el subconsciente. Destaca tres tipos de sueños: el que refleja un deseo no reprimido (la conciencia lo acepta pero en la vida cotidiana está muy poco satisfecho), el que refleja un deseo reprimido (el sueño representa de manera simbólica aquello que no quiere ser interpretado) y otro que representa un deseo reprimido pero que se muestra poco o nada encubierto.

Todo lo que envuelve el universo onírico, inmaterial, no deja de ser algo inestable y lleno de prejuicios. No obstante, no debemos tener miedo a interpretar esos sueños porque puede que nos tengan muchas cosas que decir. Quizá nos ayuden a encontrarnos con nosotros mismos y a avanzar en esos ámbitos de nuestra vida que no nos gustan tanto.

¿Cuándo soñamos?

El sueño tiene dos fases principales: una la fase lenta (NREM) y otra la fase rápida (REM). La primea ocupa el 75% de nuestro descanso, y abarca tres subfases: el sueño superficial (la etapa comprendida entre que nos quedamos dormidos y nos despertamos), la transición (la etapa entre la que nos quedamos dormidos y ya no somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, en la que la temperatura corporal disminuye pero nuestra respiración y pulso se mantienen igual) y la del sueño profundo (nuestro cerebro elimina toda información innecesaria que acumulamos durante el día. Es aquella en la que la temperatura corporal disminuye, así como nuestra respiración y pulso).

La fase REM es el momento en el que soñamos, la encargada de almacenar la información principal de nuestro día a día, así como la que refuerza nuestras emociones, generando recuerdos.

Podemos soñar sobre cualquier cosa. El mundo de los sueños es infinito y siempre nos puede sorprender, mezclando algo real con algo que no lo es. Por ejemplo: puedes soñar que tienes un accidente de motocicleta cuando en realidad no tienes una, pero sí puedes soñar con el accidente que tuviste en coche con tu pareja hace tiempo. Es habitual también que soñemos con la muerte y, aunque no es una premonición, nos asusta mucho. No obstante, puede o no ser significativo, así que no te obsesiones. El dinero es el otro tema que suele ser recurrente en los sueños por ser un elemento presente en nuestro día a día. No tengas miedo a lo que puedas soñar. Simplemente ten presente que pueden decirte más de lo que tú piensas. Actúa en consecuencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV