A puñetazos con la vida

Retrata con juicio crítico el triste panorama social y económico que atraviesa gran parte de la sociedad española, con un dibujo de sus personajes fácilmente reconocibles.
Isco @isco_jimenez
España
12.10.2017
Compartir:

Con su tercera película “Desechos” el director valenciano David Marqués (En fuera de juego, Aislados) fue premiado en Málaga con la Biznaga de Plata en la sección “Zonacine” con la Mención Especial del Público. Con una trayectoria que lleva la comedia como denominador común, Marqués decide ponerse serio y presenta “Dioses y perros”, Premio del Público en el Festival de Alicante y Reconocimiento a la Mejor Actriz Revelación para Megan Montaner en el Festival de Cine de Tarazona.

La sensación con la que uno sale de la película es la de ver un enorme salto cualitativo en la obra del director, con una historia que retrata con juicio crítico el triste panorama social y económico que atraviesa gran parte de la sociedad española, con un dibujo de sus personajes fácilmente reconocibles, con los que empatizamos desde el primer minuto y que nos arrastran rápidamente a lo largo de todo su metraje.

[Sumario]La sensación con la que uno sale de la película es la de ver un enorme salto cualitativo en la obra del director

Pasca vive con su hermano minusválido. Su día a día lo pasa dentro de un cuadrilátero trabajando como sparring o haciendo “chapuzas” que le permita salir adelante. Sus ratos libres los comparte con su mejor amigo, Fonsi, un ex boxeador alcohólico que malvive con su mujer e hijo. Su vida va a cambiar cuando conozca a Adela, una profesora que llega al barrio y le hará ver la vida con otro prisma.

Co-dirigida con Rafael Montesinos (Herederos, Gavilanes) y escrita a dos manos entre Jesús Martínez Balmaceda y el propio David Marqués la película se apoya en unos personajes interesantes, plagados de todos ellos de blancos y negros, verdades y mentiras que hace apetecible su desarrollo. Empezando por su pareja protagonista y cuya química es envidiable: Hugo Silva (Mentiras y gordas, Las brujas de Zugarramurdi) y la que para mi es un descubrimiento Megan Montaner (Por un puñado de besos, La pecera de Eva), pasando por Juan Codina (Cuéntame como pasó, Víctor Ros), Elio González (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), que acostumbrado a verle en comedia aquí va a sorprender en un interesante cambio de registro. También Enrique Arce (Mejor otro día, Física o química) o Lucía Álvarez (Todo es silencio, Cuéntame como pasó).

Con una duración más que ajustada es tiempo suficiente para contar esta historia de redención, de perdón, de familia, de secretos que uno arrastra y condicionan tu forma de vida, apoyado todo ello en una selección de temas musicales que funcionan a la perfección. Un nuevo ejemplo del buen hacer de nuestra industria, de que menos es más, de que historias aparentemente pequeñas puedan dejar más calado que aplastantes superproducciones y que desde aquí aconsejamos.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV