¿Te ha llegado ya el momento de estudiar un MBA?

Tener un MBa ayuda mucho a la hora de encontrar trabajo.
COLUMNA CERO
España
11.01.2021
Compartir:

La formación universitaria hace años en España era prácticamente un pasaporte para acceder a un empleo, y de hecho sigue siéndolo. Muchos indicadores de empleabilidad marcan que las personas en posesión de un título universitario presentan más facilidades para encontrar trabajo.

Sin embargo, se ha generado una cierta situación que algunos tachan de insostenible. Muchas universidades en España y decenas de facultades que van generando egresados año tras año y un mercado de empleo incapaz de absorber a todos esos profesionales, que en muchos casos se ven obligados a buscar oportunidades en el extranjero.

De este modo, la vía para ganar en currículo académico y en mejores oportunidades para optar a un puesto de trabajo es continuar con los estudios de posgrado. En este escenario aparecen los MBA como la fórmula más prestigiosa, por su relación directa con el mundo de los negocios y pilar de la actividad económica.

Los MBA, programas de posgrado diseñados para perfiles con trayectoria laboral suficiente

A diferencia de otros estudios de posgrado, los MBA, Master of Business Administration están pensados para profesionales que se mueven en el mundo de los negocios y el ámbito empresarial y que, además, ya cuentan con una experiencia importante ocupando puestos de responsabilidad.

Las principales escuelas de negocios del país son por lo general, los centros donde se imparten estos programas, que tienen un doble objetivo, introducir a personas con brillante currículum académico a mejores posibilidades para encontrar un empleo bastante bien remunerado y dotar de experiencia teórica a esas otras personas que por su trayectoria laboral ya conocen de cerca el mundo de los negocios. Claro está que, en muchos casos, los que cuentan con recorrido y práctica empresarial no necesariamente tienen una formación base en materia empresarial sino que han ido aprendiendo a través de la gestión real de una empresa.

En estos programas destaca sobre todo la calidad del personal docente, la extensa red de contactos a la que se puede acceder y el conocimiento cercano de casos reales que se trabajan en las diferentes asignaturas aplicando técnicas y herramientas por medio de métodos de enseñanza totalmente novedosos y adaptados a la realidad cambiante del ámbito empresarial.

¿Cuándo puede ser interesante estudiar un MBA?

Las ventajas de contar en el currículo con este tipo de estudios no sólo se refleja en más y mejores opciones para encontrar un empleo y que además sea de calidad, sino que existe un dato que demuestra su éxito, y es que el sueldo de un titulado MBA supera fácilmente los 100 euros brutos anuales, según confirma un informe del Financial Times.

Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿cuándo es el mejor momento para estudiar un MBA? Responder a esta interrogante supone ser consciente de un hecho fundamental y es que, en la mayoría de los casos, estos programas tienen un precio elevado porque se trata de una formación de elevada calidad tomando en cuenta los diferentes aspectos señalados anteriormente. Para muchos interesados en cursar un MBA representa un costo de oportunidad ante otro tipo de alternativas que pueden o no ser necesariamente económicas.  Por ello, la importancia de tomar una decisión bastante meditada cuyos resultados tendrán un impacto positivo en su perfil y carrera profesional.

Por lo general, los MBA cuentan con un programa académico muy concentrado y especializado en materia empresarial ya que está diseñado para profesionales en activo. Esto implica disponer de menor tiempo y no poder comprometerse con una dedicación a tiempo completo. Esta situación demanda de forma evidente la necesidad de contar con el apoyo en el trabajo y superiores así como la comprensión por parte de la familia para poder plantearse este objetivo de experiencia de formación a nivel de master.

Si tenemos en cuenta que un MBA se desarrolla al menos a lo largo de todo un curso académico y que las sesiones se concentran durante los fines de semana, es decir viernes y sábado o que, muchos programas se imparten en modalidad online y habrá que destinar el tiempo para ello, el apoyo por parte de la familia y la flexibilidad en el trabajo son condicionantes clave para tomar la decisión de matricularse en este tipo de programa.

A su vez, si la familia va a hacer un esfuerzo y en el trabajo conceden libertad para este propósito, lo menos que se demanda en la persona que se matricula en un MBA es que se comprometa a estudiar de forma intensa, aprender a trabajar individual y/o grupalmente, se motive con este nuevo reto y tenga voluntad de seguir creciendo profesional y/o empresarialmente.

Los MBA y el prestigio laboral y académico

Libertad para seguir creciendo profesionalmente así como en el ámbito académico, interés por descubrir nuevos métodos de aprendizaje y modernas dinámicas en el mundo de los negocios y el deseo de alcanzar un mayor reconocimiento laboral acompañado de un salario más alto, esas son algunas de las razones que llevan a muchas personas a estudiar programas de las características de un MBA.

Todo lo anterior se consigue gracias a que las mejores Escuelas de Negocios invierten recursos, vuelcan toda su experiencia y profesionalidad para diseñar experiencias académicas que estén lo más cercanas a la realidad y que permitan a los matriculados mejorar su empleabilidad, gracias al acceso y guía de docentes de reconocido prestigio, aprovechar la oportunidad para establecer una red amplia de contactos que les permitirá vincularse de forma más rápida y efectiva con el mundo de la empresa y de los negocios cada vez más innovadores y competitivos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV