sábado, 23 de octubre de 2021

Muere Luis Zapata, el escritor mexicano que se negó a usar puntos y comas sólo para vender

Con una cuenta de hospital que asciende a más de un millón de pesos, murió el escritor mexicano que cambió para siempre la percepción de la comunicad LGBTTTIQ en su país.


Muere Luis Zapata, el escritor mexicano que se negó a usar puntos y comas sólo para vender
  • whatsapp
  • linkedin

La cultura y el arte en México sigue vistiéndose de luto toda vez que ahora se reporta la muerte en las primeras horas de este 5 de noviembre, del escritor Luis Zapata, célebre por su novela El vampiro de la colonia Roma, a la edad de 69 años. La muerte del autor se da luego de batallar por algunos meses contra afecciones pulmonares que finalmente le arrancarían la vida la madrugada de este jueves del año en curso en un hospital de la ciudad de México, o por lo menos es lo que se sugiere.  

Unas semanas atrás, distintos autores amigos del escritor, entre los destacan la poeta Odette Alonso, encabezaban una colecta pues el escritor había sido internado en un hospital privado unos meses atrás y la cuenta del mismo ascendió a poco más de un millón de pesos.   

Aunque no fue su única obra, El vampiro de la colonia Roma es su trabajo más celebre al ser un hito en la literatura de corte LGBTTTTIQ en México, pues además de su estilo pionero en el género, desestigmatizaba a las personas dicha preferencia en una época complicada sobre todo si se toma en cuenta que esta fue publicada en el último año de la década de los 70, años en donde temas al respecto era de difícil acceso para la sociedad de entonces.  

El escritor dijo que el personaje de #ElVampiroDeLaColoniaRoma, estaba inspirado en la vida de un amigo a quien él conoció y cuya imagen admiraba pues precisamente se desprendía de los estándares de comportamiento de la época.  

Si bien El vampiro de la colonia Roma no pertenece a la ola de la literatura de la onda propiamente, sí es cierto que conserva la influencia de la misma, el de una literatura que negaba el academicismo y las formas convencionales, pues ésta está escrita sin signos de puntuación ni mayúsculas, todo, pues según el autor quería emular a las grabaciones de audio con que muchas veces se estudia un evento paranormal.  

También en palabras del autor para uno de los programas del canal 22 de TV UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el escritor relató que tuvo muchos problemas para publicar su ahora hitica obra, pues los editores de aquella época exigían que el obre se ciñera a las publicaciones habituales, es decir, que pusiera puntos y comas a su texto y las mayúsculas apropiadas, sin embargo, el escritor se negó. Cuanta que le preguntaron: ¿prefieres que se vendan 3000 libros como los tienes escritor, o 30000 si corriges lo que te pedimos?  

Luis Zapata justifica su ánimo testarudo de aquellos años bajo el temple de su signo zodiacal Tauro, el caso es que non permitió que se corrigieran los “errores” y las historia ahora se cuenta sola, pues su novela es una de las más importantes de las letras mexicanas y latinas que todavía hoy se reedita, y ahora con más razón pues con su muerte, seguro habrá una demanda alta de esa y otras novelas.  

Entre los gustos del autor destacaban el gusto por el cigarro y uno poco menos convencional, pues era ferviente admirador de la actriz y cantante de la época del oro del rock and roll en México: Angelina María. Disfrutaba escuchar sus discos en la intimidad de su hogar y desde muy pequeño mantuvo correspondencia con la actriz. Este amor por la llamada “novia de América”, lo llevó a escribir otra de sus novelas titulada, La hermana secreta de Angelica María.  

La muerte de Luis Zapata deja un hueco grande en las letras aztecas y de todo el continente, a tal grado que escritores de la talla de Xavier Velazco, Ángeles Mastreta y muchos otros, se han mostrado consternados por el deceso del autor, expresando su pena a través de sus distintas redes sociales.  

Hasta el momento, más allá de los encargados del palacio de Bellas Artes en México, ningún otro personaje del gobierno mexicano ha dado palabras algunas en torno a la muerte del hombre, aunque por su importancia, se espera que se haga en las próximas horas, seguido todo esto de algún homenaje que enaltezca su carrera y obra. Descanse en paz, Luis Zapata.  

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar