CULTURA | CINE

El 90% de las películas de ficción iberoamericanas, fueron dirigidas por hombres en 2016

Por IVÁN LEAL RAMOS. 29/09/2017

La Federación Iberoamericana de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha lamentado la ‘’ausencia dolorosa’’ de mujeres cineastas.

Suecia
desigualdad
mujeres
San
festival
películas
Latinoamérica
ficción
Hombres
Sebastián
FIACINE

El 90% de las películas de ficción iberoamericanas, fueron dirigidas por hombres en 2016.

Según datos de las 798 cintas analizadas por la Federación Iberoamericana de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), el 90% de las películas de ficción realizadas en 2016 en Iberoamérica, y el 79% de los documentales fueron dirigidos por hombres.

Estos datos se han conocido, dentro del primer foro de cineastas iberoamericanas en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián. La directora general de FIACINE, María Fernanda Céspedes, y Azucena Rodríguez, representante de la Academia de Cine española en FIACINE, han señalado ante estos datos que existe ‘’una ausencia de mujeres tras las cámaras dolorosa y clamorosa’’.

Para tratar de acabar con estas desigualdades, se han planteado dos objetivos: contabilizar a las mujeres que están en el cine, saber cuántas hay de verdad y qué hacen y visibilizarlas; así como poner en marcha una web en cada país miembro de Fiacine, donde se visibilice a las mujeres que se dedican al cine.

También se ha puesto de relieve, la presencia femenina en las propias academias: de los 3.718 miembros a nivel iberoamericano, el 31% son mujeres. Por especialidades: en dirección, 18%; en producción, el 27%; en guion, 22%; en dirección fotografía, 7%; en dirección de arte, 43%; en sonido directo, 7%; música original, 7%; montaje, 22%; e interpretación, 51%.

‘’Somos muy pocas mujeres detrás de la cámara y lo que vemos en la pantalla no hace justicia a las mujeres de verdad, reproduce estereotipos que no nos representan. Estamos ausentes de relato’’, ha lamentado Rodríguez, quien ha destacado que ‘’para empezar a transformar la realidad, lo primero es conocerla’’.

La experiencia sueca

Una de las personas invitadas a este primer foro de cineastas iberoamericanas, ha sido la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, quien desde 2012 y hasta 2015 logró incrementar la presencia de directoras mujeres del 26 al 50%, tal y como ha señalado Rodríguez.

Según ha explicado Serner a los medios, su estrategia se basó en ofrecer como alternativa a las cuotas la elección de la calidad, más allá del género y de los prejuicios hacia las mujeres. Su tenacidad fue imprescindible, según ha contado, para lograrlo. ‘’Nadie te va a entregar el poder gratuitamente’’, ha dicho.

140 millones de ayudas

Los resultados de las distintas medidas aplicadas entre 2012 y 2015, han tenido impacto en la calidad de las películas, según ha destacado: ‘’Nunca ha habido una media tan alta de critica positiva’’. La sueca ‘The Square’, de Ruben Ostlund, ganó la Palma de Oro de Cannes y ‘Borg/McEnroe’, de Janus Metz, fue la encargada de abrir el Festival de Toronto.

‘’Las mujeres dirigen buena calidad cuando se les permite. Esto hace que el resto de realizadores tengan que ponerse al día porque todo el nivel ha aumentado’’, ha señalado Serner.

El cine en Suecia, cuenta con una ayuda gubernamental de 140 millones de euros, en contraste con los 40 millones con los que cuentan las películas españolas.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar