Hoy es cumpleaños Joaquín Phoenix, el ahora celebre ganador del Oscar por su magistral actuación en la última película de Todd Phillips: #Joker. Premio que lo puso en el ojo público y resaltó sus trabajos anteriores en los que tal vez ya se veían atisbos de su ejecución como uno de los antihéroes más aclamados y, paradójicamente, más queridos de la historia. Pero, ahora queremos plantear una teoría de cómo ese personaje podría no ser otra cosa que el verdadero brote de irrealidad de un hombre que ha pasado por severos sucesos traumáticos difíciles de superar.
Sí, en los muchos discursos que Joaquín tuvo que dar el año pasado por los muchos premios a su actuación antes referida, una constante era la mención de su ahora hermano muerto, #RiverPhoenix, quien se sabe, es la inspiración del actor desde que este falleciera. Lo que pocos saben son las condiciones de ese evento y qué hace de éste un mito en el mundillo de Hollywood que por tanto marcó definitivamente la vida de Joaquín.
Bien, el día en que River Phoenix murió en los brazos de su propio hermano, se convirtió en leyenda en el circulo artístico de la más alta clase por varios motivos. Primero, River estaba llamado a ser uno de los grandes de la actuación, tanto, que muchos lo ponen a la altura de estrellas como Marlon Brando y Mickey Rourke, y que, de no haber muerto, hubiera ganado todo y cautivado al mundo, pues, para muestra basta su nobel actuación en Stand Be Me.
Pero más allá de esto, hay algunos personajes que en #JoaquínPhoenix ya daban forma al Joker que finalmente conseguiría y que sería tan aplaudido precisamente por su maestría, por ejemplo, en su papel en, Hombre irracional (Woody Allen), Walk the Line: la bendición de Johnny Cash, The Master, Her o puntualmente, en la biopic del dibujante ácido, Jonh Callaham: Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot.
Hasta ahí todo bien, pero hay un evento bizarro que nos pone a temblar a todos. Sin duda, uno de los momentos más estremecedores de la película, son las risas dasaforadas en las primeras escenas o, esos pequeños y contenidos eventos psicóticos antes de la consumación real de Arthur Fleck como Joker, y lo más delirante es que es altamente posible que estos brotes ya estuvieran en el actor incluso antes, precisamente hablando de escabroso episodio en que su hermano, la joven promesa de la actuación, falleció.
En YouTube circula la grabación original del mismo Joaquín Phoenix llamando al 911 cuando su ahora desaparecido hermano murió hace 28 años en sus brazos, en ella, se puede notar la desesperación y el leve transe por ese evento traumático, y hasta cierto punto, se le puede escuchar a Joaquín Phoenix, ligeramente fuera de la realidad; precisamente el tono que el año pasado maravilló a todos en las salas de cine. Para algunos, ese evento puede ser bien visto como un recurso de los actores del método, pero para otros, algunos más quisquilloso, ese bien puede ser el mismo Joker quién desde hace décadas vivió en Phoenix y que esperó prudentemente la oportunidad de salir a la luz.
En YouTube circula la grabación original del mismo Joaquín Phoenix llamando al 911 cuando su ahora desaparecido hermano murió hace 28 años en sus brazos, en ella, se puede notar la desesperación y el leve transe por ese evento traumático, y hasta cierto punto, se le puede escuchar a Joaquín Phoenix, ligeramente fuera de la realidad; precisamente el tono que el año pasado maravilló a todos en las salas de cine. Para algunos, ese evento puede ser bien visto como un recurso de los actores del método, pero para otros, algunos más quisquilloso, ese bien puede ser el mismo Joker quién desde hace décadas vivió en Phoenix y que esperó prudentemente la oportunidad de salir a la luz.Si no lo creen, vayan y busquen la grabación y escúchenla con esto en la cabeza. Por último, el genio e impacto de la muerte de River en Joaquín puede que sea tan grande a pesar de los años transcurridos, pues fue el arranque de un artista maldito lo que lo llevó a ese final, pues siendo el joven River un fuera de serie, estaba esa noche ahí para tocar con su banda (otra de sus facetas bastante bien logradas), pero esa noche les negaron la oportunidad por un lio previo.
La noticia de que esa noche no tocarían fue tan devastadora para River, que tuvo un cuadro de depresión aguda en ese momento, y para sobrellevarlo, entró al baño y se drogó al punto provocarse una sobredosis. Se sabe también que con quien tocarían esa noche, era ni más ni menos que con el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, con quien entonces era su compañero de banda. Y bueno, no hace falta recordar que los Red Hot Chili Peppers, casi a la par de su buena música, es reconocida con una de las bandas con más excesos en el mundo del rock.
De este modo, ese tono que Joaquín Phoenix alcanzó en el Joker, y el cual al parecer ya había sido rozado por él mismo, puede que no sea algo más que el constante trauma de un hombre que vio morir a su hermano en sus brazos y que no hace otra cosa que revivir el momento cuando está en el escenario con un personaje a fin. Solo esperamos que esto no lo venza un día de estos y todo termine en tragedia. Afortunadamente, con la noticia de su primera hija y esa maravillosa dieta vegana que lleva y siempre presume, todo parece estar bajo control. ¡Feliz día, Joaquín!