David Mamet sube al escenario el escándalo de Harvey Weinstein por el #MeToo

La última y controvertida comedia de David Mamet, estrenada recientemente en Londres con John Malkovich como protagonista, pone el foco en el escándalo del popular productor de cine en Hollywood.
Miguel Doncel
España
27.10.2020
Compartir:

 

Cuando mujeres del mundo del espectáculo denunciaron a Harvey Weinstein, lo hicieron bajo la premisa de mantenerse unidas. El drama las reunía bajo el movimiento Me Too para narrar los abusos del productor. Pero jamás se les pasaría por la cabeza que daría lugar a la comedia 'Trigo sucio' que estará el próximo sábado siete de noviembre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

La última obra de David Mamet, estrenada recientemente en Londres con John Malkovich como protagonista, pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein bajo el prisma del humor. Una vuelta de rosca a una historia llevada al teatro que ahora llega a España. 

"Tolstoy escribió una vez que leemos el periódico por la misma razón que fumamos: por la agradable sensación de aturdimiento", reflexiona David Mamet. Y es que el motivo de crear esta pieza teatral es porque "los escándalos en las altas esferas siempre fueron fuente de ingresos de la prensa" debido a que "los seres humanos nos deleitamos en el hundimiento del poderoso". 

DAVID MAMET ESCRIBE 'TRIGO SUCIO' DANDO UNA VUELTA DE ROSCA AL ESCÁNDALO TRAS EL #METOO

Más allá del #MeToo, del rechazo a los abusos sexuales a mujeres, el nominado al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 insiste que 'Trigo sucio' es "una comedia" pero recalcando que "no es más que una tragedia rotada 90 grados". Y es que, se centra en cómo en la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfico seduce a las bellas intérpretes

Eso sí, el protagonista también dedica su tiempo a comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Porque para él tan solo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que un día, una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, precipitando la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.

[Sumario]

Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo forman el elenco de esta producción de Pentación Espectáculos –conocida por presentar el cartel del Festival de Mérida– dirigida por Juan Carlos Rubio en versión de Bernabé Rico. 

Precisamente el director, un nombre habitual de la cita cultural extremeña, cuenta que "tradicionalmente Mamet mantiene siempre una especial relación con España". "No sólo se ha montado en este país la inmensa mayoría de sus obras, sino que siempre han sido producciones de primer nivel", cuenta Rubio. 

Pero en esta ocasión 'Trigo sucio' es de nuevo una obra llena de sus "temas recurrentes" tales como "el abuso de poder y los juicios mediáticos". "No es una excepción", dice el director en cuanto al historial del ideador de la obra.

Ni tampoco es la primera vez que pone de relieve en el teatro una historia de abusos sexuales. Fue con 'Jauría' en el verano de 2019 cuando pudimos ver sobre las tablas el relato de la violación grupal perpetrada por La Manada en aquellos San Fermines de Pamplona. 

En definitiva se trata de una tragedia vista desde el prisma de la cruda realidad. Una veracidad que, tiempo después, se resuelve en comedia por el descaro de los acontecimientos. Una pieza que nos hace reflexionar sobre el abuso de poder, el sexismo y el valor de la prensa en los tiempos en los que importa más el titular que el fin social de la noticia

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo