lunes, 20 de septiembre de 2021

Museo de Reproducciones de Bilbao inicia su temporada expositiva

Se podrá disfrutar hasta el 29 de enero de 2021.


Museo de Reproducciones de Bilbao inicia su temporada expositiva
  • whatsapp
  • linkedin

 Esta muestra es un concepto diferente a lo visto anteriormente en la institución vizcaína, se podría decir que es una exposición novedosa en el conjunto de la tradición expositiva del Museo de Reproducciones.

Hay dos razones fundamentales para hablar de cambio expositivo. En primer lugar, porque ha sido concebida por Fidel Díez Mesa, un comisario independiente quien, en colaboración con los técnicos del Museo, ha propuesto una nueva forma de acercarnos a la Colección de Reproducciones del Museo.

En segundo lugar, porque el discurso de la muestra, basado en la idea de nuestra percepción del cuerpo humano, utiliza obras de arte de 20 artistas contemporáneos. Artistas de rabiosa actualidad, afincados en Euskadi, con los que a través de sus trabajos se puede trazar una comparativa; la que existe entre el paradigma artístico en la representación de la perfección física, el arte griego, y el universo de pluralidad en el que el mundo actual recibe esta misma representación del cuerpo humano.

En definitiva, “20 Cuerpos 20 Artistas” propone desde el comienzo una doble visión. De un lado tenemos la Colección de reproducciones del Museo. De otro, un conjunto de obras contemporáneas que dialogan con las que la institución alberga. Juntas proponen reflexionar sobre la percepción contemporánea del cuerpo humano; una percepción que sería muy diferente sin la poderosa influencia ejercida por los modelos clásicos.

Dado que el Museo de Reproducciones de Bilbao es un museo de copias de famosas obras escultóricas, el aspecto más innovador de esta exposición temporal es el relacionado con la diversidad de formatos artísticos que incluye: desde la fotografía hasta el audiovisual, pasando por el textil. Sin olvidar el hecho de que juega con la temática de las reproducciones de la Colección a las que se les añade la carga y el contenido de los originales contemporáneos que constituyen el eje de la misma.

Cabe señalar también que se trata de una muestra mayoritariamente femenina, ya que de las y los 20 artistas que la conforman, 14 son mujeres.

La exposición se podrá visitar en el Museo de Reproducciones de Bilbao hasta el 29 de enero de 2021. La institución ha tomado todas las medidas necesarias para poder garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria actual.

Actividades relacionadas con la exposición

Además de estos 20 cuerpos y sus 20 piezas, la exposición busca que el público pueda descubrir conceptos a través de diferentes actividades relacionadas con la misma. Así, los días 2 y 3 de octubre habrá una visita guiada para Amigas/os del Museo de la mano de su comisario, Fidel Díez. El 22 de octubre a las 18.00 h., y abierta a todo el público, se celebrará una conferencia en la que el comisario de la muestra hablará sobre “El cuerpo femenino en la Historia del Arte”.

En noviembre las actividades continuarán. De esta forma, el día 12 de noviembre se podrá disfrutar de la performance “El palomo cojo”, de Paquito Nogales.

Para finalizar más actividades en el mes de diciembre: una conferencia de Josune Muñoz, de Skolastika, bajo el título “Mujeres artistas”, y una última sorpresa de la que se comunicarán todos los detalles en las próximas semanas.
De todas ellas se irá informando días antes con el objetivo de conocer hora, forma de inscripción, etc.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar