Arriaga Bilbao anuncia su programación hasta enero de 2021

El Teatro Arriaga continúa avanzando en el diseño de su programación para esta temporada y anuncia los espectáculos que ofrecerá desde finales de octubre hasta enero de 2021, incluido.

Cartel de la obra
Cartel de la obra "Madre Coraje"

El deseado estreno de Madre Coraje es uno de los hitos destacables. Tras su  cancelación el pasado mes de marzo a muy pocos días de estrenarse, el público podrá  por fin ver esta nueva producción del Teatro Arriaga del 22 al 24 de octubre en  euskera (Ama Kuraia) y del 29 de octubre al 1 de noviembre en castellano. María  Goiricelaya dirige este montaje de la obra de Bertolt Brecht que cuenta con un  excelente reparto de intérpretes vascos encabezados por Ione Irazabal (en euskera) e Itziar Lazkano, en castellano. 

La otra gran producción del Teatro Arriaga se llevará a escena en enero de 2021,  entre el 14 y el 24, bajo la dirección de Ramón Barea. Se trata de El viaje a ninguna  parte, la brillante obra de Fernando Fernán Gómez, en una adaptación teatral de  Ignacio del Moral que será interpretada por excelentes actrices y actores vascos.  

La labor de producción del Teatro Arriaga dejará otros importantes frutos en este final  de año. Uno de los más reseñables es Sisiforen paperak/Los papeles de Sisifo, que  se realiza en coproducción de Antzerkiz (Teatro Arriaga, Teatro Principal de Vitoria y  Teatro Victoria Eugenia de Donostia) junto al Centro Dramático Nacional. El Arriaga  acogerá representaciones en los dos idiomas de esta obra de Harkaitz Cano que  dirigirá Fernando Bernués y que pretende ser un homenaje al periodismo y a los  periódicos clausurados injustamente, basándose libremente en el “caso Egunkaria”Sisiforen paperak se podrá ver del 26 al 28 de noviembre y Los papeles de Sisifo del 4  al 6 de diciembre. 

Varios estrenos de compañías vascas contarán con la colaboración del Teatro Arriaga  en las labores de producción. Son los casos de Antigone edo ezetzaren beharra (5  de noviembre), lo nuevo de Horman Poster; y La mejor madre del mundo (8 y 9 de  enero de 2021), de Pabellón 6.  

En el apartado musical, el Teatro Arriaga también impulsará varias citas de interés.  Por un lado se realizará un concierto de homenaje a Andrés Isasi, el 28 de octubre  coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento. La velada arrancará con una  explicación introductoria a cargo de Mercedes Albaina y posteriormente se  desarrollará el concierto, con una primera parte interpretada por Aitzol Iturriagagoitia (violín) y Enrique Bagaría (piano) y una segunda en la que cantará la soprano Jone  Martínez junto a la pianista Itxaso Sainz de la Maza.  

Por otro, bajo el título Zorionak Ludwig, nueve cantantes acompañados por el  pianista Rubén Fdez. Aguirre rendirán homenaje a Beethoven, para celebrar el 250  aniversario del nacimiento del genial compositor. En concreto, Marta Ubieta, Itziar de  Unda, Olatz Saitua, Ana Otxoa, Javier Tomé, José Manuel Díaz, Fernando  Latorre, Maite Maruri y Josu Cabrera actuarán en este concierto que tendrá lugar el  16 de diciembre. 

Otra velada musical de primer nivel se ofrecerá un día antes, el 15 de diciembre,  gracias a la colaboración entre Bilbaína Jazz Club y el Teatro Arriaga, quienes a lo  largo de la temporada ofrecerán distintos conciertos enmarcados en el ciclo "BJC  Arriagan". En esta ocasión veremos al saxofonista Perico Sambeat al frente del  Flamenco Quintet, una formación de grandes músicos españoles con la que brindará  una interesantísima fusión de jazz y flamenco. Hay que recordar que hace varias  semanas ya dimos a conocer otra actuación, la del pianista Marco Mezquida, que  tendrá lugar el próximo 6 de octubre dentro de este mismo ciclo "BJC Arriagan". 

Más estrenos y otros espectáculos vascos 

El Teatro Arriaga volverá a albergar los estrenos de distintos trabajos facturados en  Euskadi. Ez dok ero es uno de los espectáculos que podremos ver por primera vez en  nuestro escenario. Patxo Telleria y Mikel Martínez representarán el nuevo trabajo de  Tartean Teatroa, dirigido por Jokin Oregi, los días 10 y 11 de noviembre. 

También la compañía Kabia estrenará en el Arriaga su próximo trabajo, El alimento  de las moscas. Habrá que esperar hasta el año que viene, a los días 26 y 27 de  enero, para ver su propuesta, bajo la dirección de Borja Ruiz.

Los amantes de la danza también tendrán en el Arriaga la oportunidad de ver por  primera vez Lathe biósas, una coreografía de Natalia de Miguel y Jorge Jáuregui Allue, o lo que es lo mismo, la compañía Kanpai. El público podrá ver este envolvente  poema visual en movimiento los días 18 y 19 de noviembre.  

En definitiva, el Teatro Arriaga se mantiene como importante motor de la escena  vasca, ofreciendo su escenario a numerosos artistas de música, teatro y danza, a  saber: la soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal (27 de octubre);  Asier Etxeandia (junto a Enrico Barbaro con su proyecto musical Mastodonte, los días  7 y 8 de noviembre); Gontzal Mendibil metiéndose de nuevo en la piel de Iparragirre  (29 de noviembre); Enrike Solinis y su Euskal Barrokensemble con su homenaje  musical a Juan Sebastian Elkano (2 de diciembre); Kukai Dantza actualizando el  legendario espectáculo Hnuy Illa basado en el libro de Sarrionandia (3 de diciembre);  Ramón Ibarra y Enriquetta Vega dirigidos por Pako Revueltas en La maniobra  Heimlich (9 de diciembre); Lucía Lacarra (Fordlandia, 18 y 19 de diciembre, junto a  Matthew Golding); Ballet Olaeta (22 de diciembre) 

Interesante programación teatral 

Como no podía ser de otra manera, la oferta teatral del Arriaga exhibirá algunos de los  títulos más interesantes del momento, incluyendo Viejo amigo Cicerón, obra dirigida  por Mario Gas y protagonizada por José María Pou, que se ha podido reprogramar  los días 14 y 15 de noviembre tras cancelarse el pasado mes de mayo debido al  Estado de Alarma. 

También dirige Mario Gas, ya en enero de 2021 (días 29 y 30) la obra Pedro Páramo,  de Juan Rulfo, adaptada por Pau Miró. Pablo Derqui y Vicky Peña defenderán sobre  las tablas esta historia en la que ternura y violencia se combinan para denunciar la  corrupción. 

Pero antes de concluir este año, grandes nombres de la escena mostrarán sus dotes  interpretativas en el Arriaga. El 12 de noviembre, Antonia Paso protagonizará Chicas  y chicos, una obra en clave feminista del premiado autor Dennis Kelly. Del 10 al 12 de  diciembre Miguel Rellán y Secun de la Rosa interpretarán Los asquerosos, de Jordi Galcerán y Jaume Buixó, que han adaptado la exitosa novela de Santiago Lorenzo. Y en el periodo navideño, del 26 al 28 de diciembre, disfrutaremos con la entretenida  Anfitrion, de Molière, en versión de Juan Carlos Rubio (él también la dirige) y con un  reparto de campanillas integrado por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco  Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. 

Además, en la cartelera del Arriaga encontraremos vibrantes trabajos de compañías  como Espai Dual (Be God Is, 3 y 4 de noviembre) o Teatro en Vilo (Man Up, 6 de  noviembre, con producción del CDN). Esta última llegará al Arriaga tras ser una de las  grandes sorpresas de la pasada temporada en Madrid, donde recibió múltiples elogios. 

Conciertos destacados en enero 

El mes de enero hay marcadas en rojo dos conciertos muy distintos, ambos de primer  nivel. El día 10 la banda Toundra desplegará en directo su proyecto Das Cabinet des  Dr. Caligari, una banda sonora para el clásico de cine del expresionismo alemán que presentan en vivo incluyendo la proyección de la película. Y el 21 la velada es lírica,  con la actuación del prestigioso tenor mexicano Javier Camarena, poseedor de una  voz admirada por su belleza, acompañado al piano por Ángel Rodríguez.

Medidas de seguridad

El público continuará acudiendo  con mascarilla y cumpliendo las medidas de higiene y seguridad establecidas.  Además, el Teatro Arriaga seguirá contando con un aforo reducido a 600 localidades,  cumpliendo así con lo que marca la normativa vigente.