Tomás A. Ridruejo Barquilla: "El periodista debe ofrecer al público información veraz"

El abogado concede una entrevista a Columna Cero, con el objetivo de analizar cuáles son los derechos y deberes de los periodistas.

El experto explica cuáles son los derechos y deberes del periodista | Pixabay
El experto explica cuáles son los derechos y deberes del periodista | Pixabay

Tomás A. Ridruejo Barquilla es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas. Está especializado en procedimientos de colisión de Derechos Fundamentales, Derecho de Información y Libertad de Expresión. Durante su ejercicio profesional, se ha centrado en el área procesal civil, interviniendo en diversos litigios tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas jurídicas y periódicos nacionales. Actualmente, trabaja en el despacho Peña - Abogados

El abogado concede una entrevista a Columna Cero, con el objetivo de analizar cuáles son los derechos y deberes de los periodistas. Para ello, se basa en un supuesto protagonizado por un profesional de la comunicación y una entidad deportiva.

1. A su parecer, ¿cuáles son los principales deberes de un periodista? 

Ofrecer al público y comunicar una información veraz, de hechos y noticias de interés general, contrastando las noticias que difunde. Intentar confirmar la noticia por varias fuentes. Intentar conseguir la versión de las personas implicadas y cumplir con el deber de diligencia exigible para transmitir información.

2.  Los derechos de la libertad de expresión y la libertad de información están íntimamente conectados, a pesar de implicar aspectos distintos. ¿Qué implica cada uno? 

Efectivamente es así. Estamos ante derechos protegidos por la Constitución Española, en concreto en su Artículo 20.

Libertad de expresión es cuando difundes una opinión. “Expresar y difundir libremente los pensamientos y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”. 

La libertad de información es “… comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Ojo, es derecho y deber, ya que el ciudadano tiene derecho a ser informado, por lo que el periodista, en cumplimiento de su profesión, tiene el deber de informar de un hecho noticia, que sea veraz, respetando los posibles derechos que pueden resultar confrontados: intimidad-imagen-honor.

3.  ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? 

No vejar ni humillar a nadie, no insultar, no vulnerar la intimidad o el honor de una persona.

4.  Imagínese que un periodista de un determinado periódico recibe una carta abierta por parte de un deportista, en la que afirma haber estado sometido a diversos insultos y otras vejaciones por parte del entrenador como haberle tirado del pelo. ¿Es lícito que el periodista la publique en el medio de comunicación?   
 

En mi opinión, lo primero que debe hacer el periodista es contrastar y confirmar esa información. Hablar con el resto de jugadores, con ex jugadores, con otros trabajadores del club, etc. El periodista debe acreditar la veracidad de lo que se va a publicar y no entrar en juicios de valor.

5.  En este contexto, es imprescindible conocer ambas versiones. Si se diese el caso de que el periodista contactase con el departamento de prensa de la entidad para conocer su visión y no obtuviera respuesta alguna, ¿estaría actuando el club con profesionalidad? 

No estaría actuando con profesionalidad y máxime cuando tiene un departamento de prensa, cuya misión es precisamente esa.

6. ¿Sería responsable que el presidente del club diga que tanto el periodista como los jugadores forman parte de un complot para acabar con el club y sus trabajadores? 

En mi opinión no, ya que ejerce su derecho de libertad de expresión.

7.  En vista de la polémica, el club organiza una rueda de prensa para abordar la situación y no se convoca ni al medio implicado ni al periodista. ¿Considera que es una decisión acertada? 

No me parece acertado.

8. A partir de ese momento, el club quita de la agenda informativa al periodista en cuestión. ¿Esta acción no va en contra del derecho a dar y recibir información? 

 Sí es una clara acción en contra del derecho/deber de informar. El resto de compañeros periodistas deberían tomar la decisión de no acudir en solidaridad con el compañero y en defensa del derecho a informar.

9. Ante la gravedad de los hechos relatados por los jugadores (insultos, empujones, tirón de pelo, hacer comentarios sobre su físico, impagos o retrasos en sus salarios, etc.), ¿deberían intervenir instituciones que dan subvenciones al club, como la Federación del deporte, un Ayuntamiento o Cabildo? 

 Sí, deberían hacerlo.

10. Para finalizar, ¿habrían cometido un delito los jugadores por contar sus experiencias en un medio de comunicación? 

No, no han cometido ningún delito.

 

Depacho Peña-Abogados | Cedida

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...