Recorrido exposición de Lee Krasner, pionera del expresionismo abstracto

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la muestra Lee Krasner. Color vivo, desde el 18 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.09.2020
Compartir:

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Lee Krasner. Color vivo, una retrospectiva dedicada a la artista neoyorkina, pionera del expresionismo abstracto, que reúne una amplia selección de piezas, algunas nunca antes mostradas en Europa. En la exposición, el público comprobará la constante reinvención y exploración que caracteriza a la obra de Lee Krasner a lo largo de cincuenta años de carrera: desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural, hasta las exuberantes y monumentales obras de principios de la década de 1960, pasando por sus "Pequeñas imágenes" de finales de los 1940 y sus rompedores collage de los 1950. A diferencia de sus muchos contemporáneos, Lee Krasner rechaza la idea de elaborar una "iconografía de firma", por parecerle demasiado rígida. La artista trabaja en ciclos y busca continuamente nuevos medios para la expresión auténtica, incluso en sus épocas más difíciles.

Recorrido por la exposición

De Lena a Lee

El nombre original de la artista es Lena Krassner, pero en 1922 adopta el más norteamericano "Lenore" que a su vez se convierte en Lee cuando estudia en la Women's Art School de Cooper Union. De esta primera época son los tres autorretratos ubicados al principio de la exposición. 

Dibujo del natural

La Gran Depresión de la década de 1930 obliga a Krasner a abandonar la National Academy y matricularse en un curso para enseñantes en el City College de Nueva York, donde la formación es gratuita. En paralelo empieza a asistir a clases de dibujo del natural en Greenwich House con Job Goodman. Los cuatro Estudios de desnudo que se exponen aquí, muestran la desinhibición con respecto a la desnudez de Krasner, que utiliza la barra Conté para subrayar la musculatura del cuerpo del modelo.

Además, se exponen seis dibujos donde se muestran las primeras incursiones de Krasner en la abstracción.

Escaparates para el War Service

Tras el desplome económico de 1929, el Presidente Roosevelt pone en marcha una serie de programas para reconstruir la economía de Estados Unidos. Se funda el Federal Art Project (FAP) que ofrece apoyo a los artistas y financia proyectos que fomentan el espíritu americano y sus valores de trabajo, comunidad y optimismo. A lo largo de la década de 1930, Kransner colabora en algunos de estos proyectos y en 1942 le encargan la supervisión del diseño y montaje de veinte escaparates de grandes almacenes de Manhattan y Brooklyn, en los que se anuncian cursos de formación para la guerra. 

Pequeñas imágenes

Son abstracciones vibrantes, semejantes a joyas. En algunas de ellas, aplica densas capas de pintura con una espátula, que después trabaja con una brocha dura, mientras que en otras crea una trama de arabescos mediante pintura rebajada con trementina. En esta Sala se presenta Mesa de Mosaico, que la artista realiza partiendo de la rueda de un viejo carromato que se encontraba en la granja donde vivía e incorporando elelmentos como teselas desechadas, fragmentos de bisutería, llaves, monedas y trozos de cristal.

Stable Gallery

En 1950 Krasner empieza a trabajar para su primera exposición individual. Para la ocasión, crea 14 obras abstractas geométricas plasmadas en colores suaves y luminosos, que obtienen buenas críticas, pero no consiguen ser vendidas. La artista empieza a trabajar en una serie de dibujos en blanco y negro , que va clavando en las paredes del estudio, desde el suelo hasta el techo con la esperanza de que le sugieran una nueva orientación. Pero un día los rompe. Sin embargo, los restos de papeles rotos son el punto de partida de una serie de collages, que pega sobre doce de los lienzos de la exposición de la Betty Parsons Gallery. Incorpora trozos de arpillera, hojas de periódicos rotas y papel fotográfico, así como algunos de los dibujos de Pollock que éste había desechado, añadiendo a todo ello algunas pinceladas de pintura. Todas estas obras se exponen en septiembre de 1955 en la Stable Gallery de Eleanor Ward.

Profecía

Se trata de una obra en la que dominan las formas ondulantes, carnosas, enmarcadas en negro y con toques de rosa que subrayan la iconografía corporal. Poco después su marido fallece en accidente de tráfico. A las pocas semanas, Krasner retoma los pinceles y crea tres obras que continúan la serie comenzada con Profecía.

Viajes nocturnos

En 1957 Krasner padece insomnio crónico, trabaja por la noche y decide restringir su paleta a los colores blanco y tierra tostada, pues no le gusta aplicar el color con luz artificial. Su amigo el poeta Richard Howard bautiza estas obras como sus "viajes nocturnos".

Serie primaria

A principios de la década de 1960, la artista permite que el color vuelva a estallar en sus cuadros. Cuando se rompe el brazo derecho, aprende a manejar la mano izquierda. De este modo crea obras más táctiles. El gesto de Krasner se hará más suelto, más caligráfico, con atrevidas formas en tonalidades disonantes.

Dibujos de la serie primaria

Para Krasner cada cuadro tiene que surgir auténticamente desde dentro, de modo que nunca realiza bocetos preparatorios. Sin embargo en 1968 se hace con un lote de papel elaborado a mano y decide utilizarlo para una nueva obra, experimentando con la sencillez de utilizar uno o dos pigmentos puros. La exposición muestra 14 de estas obras.

Palingenesia

A principios de la década de 1970 la artista evoluciona, pasando de las suaves formas biomórficas a unas composiciones abstractas con elementos más recortados. Palingenesia significa del griego "nacer de nuevo", un concepto fundamental en la práctica de Krasner.

Once maneras

En 1974 encuentra una vieja carpeta con dibujos realizados por ella cuando estudiaba en la escuela de Hans Hofmann, y decide utilizarlos como materia prima para una nueva serie de collages: los corta con tijeras en formas angulares, y los dispone en dinámicas composiciones sobre el lienzo, a modo de espejo de la geometría de los dibujos originales. Incorpora asimismo las imágenes espectrales que aparecen en el reverso de algunas de las hojas y deja otras zonas del lienzo sin trabajar, reflejando el espacio vacío alrededor del modelo desnudo. Los collages se exponen en la Pace Gallery en 1977 bajo el título "Once maneras de utilizar las palabras para ver", titulando cada obra con una forma verbal diferente, como Pretérito Imperfecto de Indicativo, Imperativo y Futuro de Indicativo.

Didaktika

Reflexiones Compartidas

Visión Curatorial: la comisaria de la exposición, Lucía Agirre, realizará un recorrido por las principlaes obras de la muestra. 23 de septiembre.

Conceptos Clave: Luz Maguregui, Coordinadora de Educación, dialogará con los asistentes sobre las claves generales y didácticas de las obras. 30 de septiembre.

Entrevistas a Lee Krasner (22 de octubre)

Proyección de Lee Krasner in her Own Words, audiovisual que incluye una selección de entrevistas muy personales a la artista, de la mano de Chris Crosman, Nancy Miller y Larry Rivers, entre otros.

Sesión Creativa +18 (5 de noviembre)

Las técnicas de Krasner

Taller para mayores en el que podrás descubrir, de la mano de la artista Veva Linaza, y mediante una divertida práctica, los materiales y técnicas empleadas por Lee Krasner.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV