contador web

CULTURA | TEATRO

El Arriaga de Bilbao prepara la adaptación de Obabakoak

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 17/09/2017

Calixto Bieito, Director Artístico del Arriaga, trabaja en la adaptación de Obabakoak, el gran hito literario de Bernardo Atxaga.

Teatro
Bilbao
Arriaga
Bieito
Obabakoak

La obra se estrenará en el Teatro Arriaga tanto en Euskera ( del 18 al 21 de octubre) como en castellano (del 23 al 26 de noviembre).

Los intérpretes vascos Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñaki Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga, trabajan desde mediados de agosto bajo las órdenes de Bieito, creando y ensayando la que será la versión en Euskera del espectáculo. Todos ellos fueron escogidos por Bieito en unas audiciones públicas que convocó el Teatro Arriaga , a las que se presentaron más de 200 intérpretes.

A la belleza del texto de Atxaga, este montaje añade elementos sumamente poderosos como las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger, o los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de todo tipo, de Carlos Imaz. Todo se desarrollará dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.

Dirigiendo Obabakoak, Bieito asume el reto de llevar a escena el aliento poético de esta gran obra literaria, el libro en Euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas. El propio Bieito explica al respecto que "en esta adaptación libre, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser. Obabakoak será una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros. Una pequeña "Gesamtkunstwerk"".

Funciones en Barcelona

Obabakoak se estrenará en euskera del 18 al 21 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao e inmediatamente después recalará en Barcelona, en el Teatre Lliure, donde se representará también en euskera, con subtítulos en catalán. Allí se ofrecerán cinco funciones , a razón de una por día, entre el 25 y el 29 de octubre.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar