El Arriaga de Bilbao prepara la adaptación de Obabakoak

Calixto Bieito, Director Artístico del Arriaga, trabaja en la adaptación de Obabakoak, el gran hito literario de Bernardo Atxaga.
Sonia Alfonso Sánchez
España
17.09.2017
Compartir:

La obra se estrenará en el Teatro Arriaga tanto en Euskera ( del 18 al 21 de octubre) como en castellano (del 23 al 26 de noviembre).

Los intérpretes vascos Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñaki Irastorza, Lander Otaola, Gurutze Beitia, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga, trabajan desde mediados de agosto bajo las órdenes de Bieito, creando y ensayando la que será la versión en Euskera del espectáculo. Todos ellos fueron escogidos por Bieito en unas audiciones públicas que convocó el Teatro Arriaga , a las que se presentaron más de 200 intérpretes.

A la belleza del texto de Atxaga, este montaje añade elementos sumamente poderosos como las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger, o los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de todo tipo, de Carlos Imaz. Todo se desarrollará dentro de una escenografía muy original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.

Dirigiendo Obabakoak, Bieito asume el reto de llevar a escena el aliento poético de esta gran obra literaria, el libro en Euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas. El propio Bieito explica al respecto que “en esta adaptación libre, los personajes aparecen como paisajes humanos llenos de amor, de deseo, recuerdos, miedos e incertidumbres. Historias que transcurren en aquel lejano y primitivo mundo de la infancia donde el nombre de Freud no pertenecía a nuestro vocabulario. Un universo de fantasías, de visiones, de imágenes en la noche de la memoria y ocultos en los rincones más recónditos de nuestro ser. Obabakoak será una composición poética, visual y física donde los animales se mezclarán con los humanos y los bosques con nuestros miembros. Una pequeña “Gesamtkunstwerk””.

Funciones en Barcelona

Obabakoak se estrenará en euskera del 18 al 21 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao e inmediatamente después recalará en Barcelona, en el Teatre Lliure, donde se representará también en euskera, con subtítulos en catalán. Allí se ofrecerán cinco funciones , a razón de una por día, entre el 25 y el 29 de octubre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV