El bosque que habla, esculturas de Fernando Nguema

Guinea Ecuatorial debería ser conocida por todas las generaciones de españoles, sigue en los libros de texto como la única colonia que tuvo España en el África subsahariana
@IkonoMultimedia
España
15.09.2017
Compartir:

Sin embargo, es seguro que para muchos jóvenes y no tanto sea un país desconocido. El Museo Nacional de Antropología (MNA) organiza una exposición temporal con la obra de un escultor singular, Fernando Nguema, que pretende ayudar a conocer el mundo Fang, la cultura mayoritaria en la parte continental de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial se compone de una parte continental, la región conocida antiguamente como Río Muní y un territorio insular. La isla de Bioko (antigua Fernando Poo) es la más grande de las tres habitadas (Annobón y Corisco son las otras dos) y contiene a Malabo, la capital de este país caracterizado por ser el único junto a España (Ceuta y Melilla) que tiene al español como idioma oficial en el continente africano. Lo habla el 90% de la población, según el Instituto Cervantes. Su uso se mantiene porque para los ecuatoguineanos es un rasgo de distinción y orgullo hablar español en una zona, el África Ecuatorial, donde están rodeados de los idiomas predominantes: inglés y, sobre todo, francés.

Fernando Nguema (1963-2008), hablaba un español castizo, de Madrid, según Enrique (Kike) León, comisario de la exposición en el MNA y coordinador de los Centros Culturales de la Cooperación Española (AECID), y amigo íntimo del artista. Con ese acento, Fernando, narraba en las reuniones nocturnas en la casa de Kike en Guinea, historias del bosque. El universo Fang es una cultura ágrafa, de tradición oral, y este artista además de escultor, músico y pintor, gustaba de ejercer de “contador de historias” (literato). En el bosque guineano encontraba las raíces de los árboles que daban vida a sus obras escultóricas.

[Sumario]

El bosque hablaba y Fernando escuchaba. Raíces, ramas y troncos caídos eran las palabras que daban significado y sentido a las esculturas de Nguema. Con ellas plasmaba el sufrimiento, el desamparo, el hambre y la pérdida. Aunque otros planos menos “mundanos”, como la brujería y las creencias tradicionales, fueron otra importante fuente de inspiración para Fernando. Gracias a las colecciones fang del MNA, las obras de Nguema aparecen contextualizadas dentro de esa tradición cultural que tanto reivindicó y que con esta exposición comprobamos que contribuyó a actualizar.

Artista sincrético y gran conocedor de su tradición fang, interesado en recuperar el legado narrativo de sus ancestros con esculturas que recrean la historia, anécdotas del día a día o las relaciones entre hombres y mujeres, las enfermedades y defectos de la sociedad… Su obra expresa una realidad dura y descorazonadora en la que “el hambre mata la cabeza”. Nguema es tradición, pero también denuncia; y en toda su obra se percibe parte de su personalidad, divertida e irónica, lúdica y mordaz.

La muestra de Fernando Nguema de escultura contemporánea se puede aún visitar, hasta el próximo 15 de octubre, en el Museo Arqueológico Nacional, de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas y domingos y festivos: de 10 a 15 horas. Entrada gratuita.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV