CULTURA | ESTUDIO: SERIES

Las series estadounidenses dominan la parrilla de televisión en España

Por IVÁN LEAL RAMOS. 14/09/2017

Según un estudio, el 72% de las series que se emiten en España, proceden de Estados Unidos.

series
pago
De
2017
Fox
criminales
estudio
canales
Life
españolas
Estadounidenses
2007
Kantar
Media
Mentes
Smallville
CSI
Calle13
Neox
temáticos
abierto

Según un estudio, el 72% de las series que se emiten en España proceden de Estados Unidos.

Según un informe publicado este jueves por Barlovento Comunicación en base a datos de Kantar Media, el 72% de las series que se han emitido en España durante el último año, proceden de Estados Unidos.

Esta investigación, realiza un análisis sobre la presencia de las series estadounidenses, en un periodo comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, en la televisión en España. La conclusión es que en este periodo las series que proceden de Estados Unidos, representan el 72% de las emisiones del total de series, mientras que las nacionales suponen el 15% y el restante 13% corresponde a otros países como Reino Unido, Canadá o Alemania.

El estudio remarca que las cadenas con mayor volumen de emisiones de series de Estados Unidos son: Fox Life, Calle 13, Movistar Series, Neox y Fox. Además, el porcentaje que las series estadounidenses representan sobre el total en los canales de televisión de pago se eleva al 86%, frente al 56% en cadenas en abierto.

Por otro lado, Kantar Media ha identificado emisiones de 420 series norteamericanas diferentes. Los cinco títulos con mayor número de emisiones son: ‘Big Bang’ (Neox-Tnt) con 6.260 emisiones, ‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’ (Calle 13-Atreseries-Nova-La1) con 4.710 emisiones, ‘C.S.I.’ (Cuatro-Axn-Fox-Fdf-8tv-Energy-T5) con 3.603 emisiones, ‘Mentes Criminales’ (Axn-FDF-Cuatro-Divinity) con 2.440 emisiones y ‘House’ (Fox Life-Nova-Atreseries) con 2.413 emisiones.

Otros datos

Los espectadores que más siguen estos contenidos son las mujeres y los hombres de 45 a 64 años. Por regiones, las que registran una mayor afinidad son Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid.

Por otro lado, el informe indica que, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 27 de agosto de 2017, se han registrado cerca de 2 millones de emisiones de series de ficción, de las cuales 1,3 millones son de Estados Unidos, 307.000 de España y 340.000 del resto de países. En el año 2007, el porcentaje de series estadounidenses era del 64% sobre el total, y en el año en curso esa cifra se eleva al 72%, en detrimento de las series españolas. Las del resto de países se mantienen según el estudio, en valores similares.

Los autores del estudio explican que ‘’este incremento de la ocupación de las series americanas se debe al aumento de su presencia en las cadenas temáticas de pago, puesto que en el conjunto de cadenas en abierto estos valores no muestran una variación significativa’’.

Así, la investigación señala que son varios los títulos que se han mantenido en las parrillas en esta década, como ‘Smallville’, ‘CSI’, ‘Frasier’, ‘Friends’, ‘Mentes Criminales’ y ‘Bones’, entre otras.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar