La XXXIV edición del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que este año conmemora a Messiaen y a Monteverdi, se desarrolla entre el 21 de septiembre y el 3 de noviembre, en la catedral de León.
El programa lo abre David Briggs, con un tríptico sinfónico improvisado sobre temas proporcionados por el público. El concierto está lleno de variedad, con autores como Ravel, Messiaen, Mahler e incluso el famosísimo Vuelo del moscardón de Rimski-Korsakof. Y para mayor regocijo del público, el concierto se abrirá con la obra por antonomasia de la música para órgano, la Toccata y fuga en re menor de Bach.
Acceso libre
El Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León propone 17 actuaciones de organistas, grupos de cámara, solistas vocales e instrumentales. Un elenco de 11 organistas de la máxima categoría internacional, seis conjuntos de cámara, vocales e instrumentales. El festival homenajeará la conmemoración del XXV aniversario del fallecimiento de Olivier Messiaen y del 450º aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi.
Los conciertos son de acceso libre hasta completar aforo. Está prevista la grabación de todos los conciertos.
Un festival con solera
Para el director del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, “el Festival es, sin duda, uno de los de más solera del país; 34 años de un festival de música, son muchos en España”, ha comentado en el acto de presentación.
Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha renovado el “compromiso de colaboración con este evento”, para contribuir “al máximo en su difusión”. El Ayuntamiento aporta al Festival 30 euros en la presente edición, la Junta de Castilla y León aporta 20 euros y el CNDM 33 euros.
Fragmentos del concierto de Raúl Prieto