Cine Serie B ¿sabes lo que es?

La crisis mundial por el Coronavirus ha afectado por igual a todo el mundo y la industria del cine no se ha se salvado
Joem
España
22.07.2020
Compartir:

La crisis mundial por el Coronavirus ha afectado por igual a todo el mundo. La industria del cine no se ha se salvado y, ante la llegada del verano boreal, que es el período donde los grandes estudios estrenan sus producciones más ambiciosas, nada parece indicar que sí se podrán exhibir los grandes títulos de este año.

Wonder Woman 1984, Black Widow y, recientemente, Tenet, han suspendido o pospuesto sus fechas de lanzamiento; algunas, las más optimistas, han sido reprogramadas, otras simplemente no se atreven a dar una nueva fecha de exhibición. Tremendo lío en que están metidos los grandes estudios ¿lanzarán sus estrenos para streaming? ¿se arriesgarán a las demandas de las cadenas de cine? Aún es muy temprano para responder esas preguntas.

Sin embargo, no es la primera crisis que afecta a la industria del cine. Durante la Gran Depresión (de 1929 hasta finales de la década de los 30 o inicios de los 40) los estudios cinematográficos tuvieron que lidiar con una disminución abrupta de asistencia a las salas de cines, que durante ese tiempo eran de su propiedad, lo que se traducía en enormes pérdidas económicas. Es por eso que, para contrarrestar esa situación, idearon una manera de producir películas de muy bajo presupuesto y que produjera enormes ganancias.

 

Cine Serie B: poco presupuesto, grandes ingresos

 

Esa filosofía da como respuesta el Cine Serie B. Desde la invención del cine hasta 1929, el cine norteamericano se había especializado creando una industria bastante próspera: aparecieron el sistema de estudios, el sistema de estrellas de cine y el sistema de los géneros cinematográficos. Tras la llegada del cine sonoro, fueron los grandes estudios quienes tenían un control férreo y absoluto del mercado. Estos grandes estudios se conocen como “majors” y la plantilla estaba formada por: Metro Goldwyn Mayer, 20th Century Fox, Warner Bros., Paramount Pictures, Universal Studios, Columbia Pictures, RKO y United Artists. United Artists no era propiamente una productora sino una distribuidora de cine independiente.

Fue debido a la Gran Depresión que esas “majors” promovieron la creación y financiamiento de películas de bajo presupuesto, muchas no pasaban de los 130 dólares, para ser presentadas en su red de salas de cine y en funciones dobles donde, la principal atracción, era la película de alto presupuesto o de Serie A y que le aseguraba grandes ganancias.

Por el gran resultado económico obtenido, muchos estudios decidieron crear sus unidades especializadas en este tipo de cine de bajo presupuesto, dirigidas por productores con experiencia en este tipo de trabajo. Val Lewton fue uno de los pioneros. Dentro de la unidad de cine Serie B de RKO produjo La Mujer Pantera en 1942 que con apenas 130 dólares de inversión le generó al estudio una ganancia de más de 3 de dólares. Todo un suceso para la época.

 

Características del cine Serie B

 

[Sumario]

A pesar de la simplicidad de su clasificación, identificar una película de Serie B se ha tornado bastante complejo debido a la enorme diversificación de géneros. Básicamente se le puede reconocer por su bajo presupuesto, estética con baja calidad y cierto tono “artesanal”. Dentro de este tipo de asignación también pueden entrar las películas de “explotación”: que son aquellas películas que aprovechan las tendencias del momento como los spaghetti westerns, cine de monstruos, blaxplotation, cine de artes marciales, invasiones alienígenas, cine de catástrofes, zombis, eco – terror (arañas asesinas, abejas asesinas, pirañas, tiburones), etc… pero desde el punto de vista de solo entretenimiento puro y duro, muy en consonancia con las revistas pulp, y estilos visuales como el camp o el kitsch.

Aunque al principio este tipo de cine era considerado bastante irrelevante y absurdo, el tiempo le ha dado el lugar que le corresponde dentro de la industria. Incluso ha producido ciertas joyas que se han convertido en obras de culto por muchos fanáticos. Shaft, Robot Monster, El día que La Tierra se detuvo, El Monstruo de la Laguna Negra, El Planeta de los Simios, Piraña, Infierno en la Torre, Drácula, King Kong, Barbarella, La Noche del Terror Ciego, Evil Dead, El Vengador Tóxico, Robot Jox, Bad Taste, Hands of Steel, Django, Grindhouse, Marcianos al ataque, Cujo, Karate Kid, El Mariachi, Machete, Planeta Terror, The Little Shop of Horror, The Rocky Horror Picture Show, Suspiria, Attack of the killing tomatoes, Plan 9 from outer space, Blacula, entre otras, son algunas de las películas de culto dentro del género. Quentin Tarantino y Robert Rodríguez son los directores de cine que se declaran admiradores de este estilo de producciones. En sus obras pueden encontrarse varios homenajes a ellas.

 

Cine Serie B: importancia

 

Fue en cine el Serie B que grandes actores y directores dieron sus primeros pasos: la primera obra de David Lynch, Eraserhead cae dentro de esta clasificación; El Topo, de Alejandro Jodorowsky; Freaks, de Tod Browning; Martin Scorsese, Jonathan Demme, Francis Ford Coppola y Jack Nicholson estuvieron bajo el ala protectora de Roger Corman, considerado el padrino de la Serie B; Humphrey Bogart debutó en El Último Refugio, James Cameron hizo lo propio con Piraña… es por eso que el cine Serie B tiene una gran importancia, ya que se permite la experimentación, los riesgos y la libertad creativa que muchos realizadores no tendrían dentro de una producción de gran presupuesto.

Enlaces de interés:

Ari Aster, el nuevo maestro del cine de terror.

Fallout se convertirá en serie de TV de la mano de Amazon Studios.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo