CULTURA | EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA SE REUNIÓ AYER EN BAEZA

La noche del Patrimonio será el 12 de septiembre

Por AMPARO RODRÍGUEZ FRÍAS. 12/07/2020

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aprobaron ayer en su Asamblea General un plan de Turismo dirigido al mercado nacional.

  • Noche del Patrimonio 2020
    Noche del Patrimonio 2020
  • Alcaldes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Foto GCPHE
    Alcaldes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Foto GCPHE

El Grupo invertirá 243.000 euros en la promoción de las 15 ciudades en todo el territorio español, ha señalado el presidente actual del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz. “Somos un grupo de 15 ciudades cuyos cascos históricos son Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero a veces los españoles desconocen nuestros tesoros” afirma Ruiz subrayando que en esta nueva normalidad se viajará de forma diferente y “queremos que nuestros visitantes conozcan todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen nuestras ciudades”.

Valencia, Madrid y Bilbao son las tres ciudades elegidas, por su elevado número de habitantes, para desarrollar una campaña publicitaria en las estaciones de metro, autobuses y mobiliario urbano. Un cambio de estrategia necesario ya que no se ha podido asistir a las ferias de turismo internacionales.

Piden al gobierno gestionar su propio superávit

El grupo de alcaldes ha acordado en esta reunión presencial en Baeza que enviarán una carta al  Presidente del Gobierno para reclamar que los ayuntamientos puedan gestionar su propio superávit ya que lo consideran más necesario que nunca en estas condiciones de crisis sanitaria.

Una carta para “reclamar aquello que es justo, llevamos un año diciendo que nuestras ciudades tienen gastos extraordinarios para conservar los cascos históricos. Somos solidarios con el resto el país y con el gobierno pero los ayuntamientos son la institución más cercana y pedimos que esos recursos estén a disposición de la ciudadanía” señaló el presidente del Grupo.

"Una carta para reclamar aquello que es justo"

El Grupo de 15 alcaldes comenzó la Asamblea con un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas de la COVID-19. Aunque esta es la primera reunión presencial, los contactos virtuales se han sucedido con regularidad durante todo el estado de alarma.

La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio

Es el gran evento cultural  del Grupo ya que se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y este año cobra mayor sentido pues se han tenido que cancelar varia iniciativas culturales por la COVID-19.

“Queremos volver a ver nuestras ciudades llenas de sonrisas y alegría y para eso es muy importante reactivar el turismo e impulsar el sector cultural y las actividades deportivas, porque somos un referente para el resto de ciudades españolas” destaca el presidente de la Comisión de Cutura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El Festival de Danza Escena Patrimonio, que coordina artísticamente Lorenzo Pappagallo, y todas las demás actividades tendrán como escenario los cascos históricos de las 15 ciudades, además de la apertura extraordinaria de algunos espacios patrimoniales y la posibilidad de asistir a todo ello vía online “para llegar a más cantidad de público y para que más personas puedan disfrutar de nuestras ciudades” afirma García Carbayo.

Protocolos comunes para los cascos históricos

En una reunión mantenida telemáticamente en mayo, el grupo acordó impulsar “un protocolo de actuación con medidas higiénico sanitarias comunes en el conjunto de los cascos históricos y entornos monumentales” dijo Antonio Rodríguez Osuna, presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, quien también resaltó la promesa del ministerio de Turismo para tener muy en cuenta las Ciudades Patrimonio en las nuevas campañas.

Para Rodríguez Osuna es una gran ventaja que la mayor parte de estas ciudades dependan del turismo nacional y que además “nuestros cascos históricos están al aire libre y las calles son museos”. Todo indica que las opciones de vacaciones para este año “serán lugares cercanos y seguros, como nuestras ciudades, por eso es el momento de poner en valor nuestro patrimonio y todas las posibilidades que ofrecen nuestros cascos históricos” añade el presidente de la comisión.

Las nuevas propuestas pretenden renovar la señalética y crear nuevos mapas turísticos con el logotipo de la UNESCO. Por otro lado, también se agilizará una estrategia para apoyar que todas las ciudades del Grupo tengan un plan de gestión de los cascos históricos, obligatorio en la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...