La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado hoy la selección de Verano 1993, dirigida por Carla Simón, para representar a España como candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, una estatuilla que se entregará el 4 de marzo de 2018 en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood. La primera película de la directora catalana se ha impuesto a 1898. Los últimos de Filipinas, el también primer largometraje de Salvador Calvo, y a Abracadabra, de Pablo Berger.
Verano 1993 ha sido desde su estreno aclamada tanto por la crítica como por el público y ha cosechado numerosos reconocimientos. Una carrera que inició como la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), para conseguir después la Biznaga de Oro a la mejor película en la pasada edición del Festival de Málaga. Cine en Español, galardón al que seguirían otros como el Premio Écrans Juniors, en Cannes, o el Premio Feroz de la Crítica.
Esta cinta autobiográfica describe la dramática historia personal de su directora, Carla Simón (Barcelona, 1986), que perdió de niña a sus padres. La pequeña fue acogida por la familia de su tío materno y abandonó Barcelona para trasladarse a vivir a un pueblo del Ampurdán. La niña Artigas protagoniza el filme en el papel de la propia Carla Simón (Frida, en la película) y le acompañan Paula Robles, como su prima pequeña, junto a David Verdaguer y Bruna Cusí, como los tíos que la acogen en esta nueva familia.