CULTURA | ZARZUELA, TEATRO Y MÚSICA DE CÁMARA

Programa semanal del Teatro Arriaga de Bilbao

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 23/06/2020

Arriaga de Bilbao ofrece el 23 de junio a las 19:30 horas un programa de Zarzuela de compositores vascos. El público podrá disfrutar con Romanzas y Dúos de Usandizaga, Guridi, Sorozabal y Arrieta

La soprano, Vanessa Goikoetxea

La soprano, Vanessa Goikoetxea

Vanessa Goikoetxea y Mikeldi Atxalandabaso serán los protagonistas de la Zarzuela, acompañados por Rubén Fdez. Aguirre al piano. 

Las dos siguientes veladas serán teatrales. Se representarán dos obras, una en castellano y otra en euskera. El 24 de junio, Ramón Barea e Itziar Lazkano interpretarán "Hoy, última función". Dan vida a Nicéforo y Semíramis, una pareja de actores, y matrimonio en la vida real, dos payasos serios. El 25 de junio, será el turno de Aiztiber Garmendia, quien interpreta "Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio)", una adaptación al euskera basada en las relaciones afectivas. Está dirigida por Fernando Bernués.

El 26 de junio tendrá lugar un concierto organizado conjuntamente por el Teatro Arriaga y Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). Se trata de un recital de música de cámara de Ludwig Van Beethoven, de quien se han cumplido en este 2020, 250 años de su nacimiento. Beethoven recuperado de una grave enfermedad, compuso La canzona di ringraziamento. Son apenas 16 minutos de música absoluta y trascendente, ocupando la parte central de su cuarteto op.132, incluido dentro de los últimos cuartetos de Beethoven, considerados una de las cimas del arte occidental. Lo interpretarán Giulia Brinckmeier y Samuel García (violines); Lander Etxebarria (viola) y Teresa Valente (violonchelo).

La otra pieza es el septimino (Septeto para vientos y cuerdas en Mi bemol mayor, op. 20). Compuesto para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, con un carácter de serenata, se convirtió desde su estreno en 1800, en una de las obras más populares y exitosas de Beethoven. La obra la interpretan Giulia Brinckmeier (violín); Lander Extebarria (viola); Teresa Valente (violonchelo); Christoph Filler (contrabajo); Carlos García (clarinete); Pedro Pardo (fagot); Luis Fernando Núñez (trompa).

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...