Dark llega a su gran final: algunas claves que debes saber

Dark llega a su final este 27 de junio, día del apocalipsis; tic, toc… comienza la cuenta regresiva
Joem
España
23.06.2020
Compartir:

Tic, toc… el final es el comienzo. Dark, la asombrosa serie alemana creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese, transmitida por Netflix, llegará a su final este 27 de junio de 2020, fecha que, de acuerdo a la misma serie, es la fecha del apocalipsis.

Su creador y su showruner fueron claros: no habrá una cuarta temporada. Todo quedará resuelto. “Ofreceremos respuestas a las preguntas que todos nuestros seguidores se han estado haciendo y ayudaremos a desenredar la historia a través del tiempo. Será muy difícil para nosotros alejarnos de estos personajes a los que les hemos tomado un verdadero cariño pero, el principio es el final y el final es el principio”.

La serie fue estrenada en diciembre de 2017, convirtiéndose en la primera serie alemana producida para la plataforma Netflix. Contiene suspenso, drama y ciencia ficción y es una especie de puzle que presenta una estructura narrativa algo compleja. En la segunda temporada cambian la estructura narrativa haciéndola más lineal y fácil de llevar.

Cada final de temporada ha dejado un cliffhanger tan impresionante que sus fanáticos siempre quieren más. Dark también está cargado de un simbolismo y misterio que engancha de tal manera al espectador, haciéndolo reflexionar y buscar una explicación coherente a los misterios propuestos.

 

Dark, algunas explicaciones

 

[Sumario]

Dark basa su argumento en las grandes preguntas existenciales que siempre han acompañado a la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿existen conexiones entre el pasado, el presente y el futuro? ¿determinismo o libre albedrío?

Como el lector puede darse cuenta, Dark plantea esas preguntas y que, para ser comprendidas, se debe apoyar en teorías científicas, tratamientos filosóficos, mitología, simbolismo y hasta música, lo que hace que esta serie se diferencie claramente de otras propuestas.

Analicemos pues, algunas de estas.

Los agujeros de gusanos o el puente Einstein – Rosen

La serie plantea la posibilidad de viajar por el tiempo. Pero no conduciendo un auto De Lorean a 88 mph sino a través de un agujero de gusanos.

Los científicos Einstein y Rosen, formularon una hipótesis teórica en la que afirmaron que un agujero de gusanos “es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia”. (Wikipedia)

Así es como, a través de esta característica, los protagonistas pueden viajar a través del tiempo, en ciclos de 33 años, con una máquina del tiempo y de la cueva de Winden. El tiempo no se trata como algo lineal sino, más bien, circular.

El eterno regreso

Basado en el tratado de Nietzsche en su obra, Así habló Zaratustra, se plantean las siguientes interrogantes; si pudieras revivir algo ya vivido ¿tomarías las mismas decisiones? ¿repetirías las mismas acciones?

A través del planteamiento circular del tiempo, todos los acontecimientos siguen las leyes de la causalidad: no hay principio, no hay fin sino que todo se repite idénticamente como ocurrió. Los hechos no se pueden cambiar. El ciclo se repite: “el principio es el fin y el fin es el principio”.

Ariadna, Teseo y el Minotauro

En la primera temporada, Martha interpreta a Ariadna en la obra de teatro escolar. Un monólogo de ese recital da las pistas de lo que se viene.

“Desde ese momento supe que nada cambia, que todo permanece. Que la rueda gira y gira haciendo círculos. Un destino se enlaza con el siguiente mediante un hilo, rojo como la sangre, que une todos nuestros actos. Nada puede deshacer esos nudos. Solo pueden ser cortados. Él cortó los nuestros con un cuchillo afilado. Pero todavía queda algo que no se puede separar. Un vínculo invisible”.

Música

Durante la serie, los niños desaparecidos son encerrados en un dormitorio donde se experimenta con ellos. En todas esas escenas, suena una canción de la cantante alemana Nena (también conocida por su éxito “99 Red Balloons”) llamada “Irgendwie Irgendwo Irgendwann”, que puede traducirse como “de alguna manera, en algún lugar, en algún momento”.

La canción contiene un mensaje explícito, relacionado con el argumento, lo que deja bien claro que, en Dark, nada es casual.

“En la caída a través del espacio y el tiempo hacia el infinito (…) De alguna manera comienza en algún momento, en algún lugar en el futuro, no voy a esperar mucho tiempo”.

 

Dark, simbología

 

El número 33

En la tradición judeo – cristiana, el número 33 está asociado a la muerte de Jesucristo. Da fin a su vida terrenal y comienza su vida espiritual. En numerología, se le considera un número maestro. Alude al equilibrio, a la paz espiritual y al amor.

En la serie hace referencia, igualmente, al fin de un período y al comienzo de otro. Las líneas temporales están unidas por el número 33.

La triqueta

De origen indoeuropeo, fueron los celtas quienes la usaron como símbolo de vida, muerte y reencarnación. La triqueta representa también la triple dimensión de la divinidad femenina. En la serie se usa para explicar el bucle entre el pasado, el presente y el futuro: cómo están conectados y cómo influyen entre sí.

La tabla de esmeralda

Texto atribuido a Hermes Trimegisto que trata de explicar la materia primordial y sus transmutaciones.

En ella se pueden leer frases claves de la serie: “lo que está abajo es como lo que está arriba” ¿una alusión al tiempo? Todo está conectado: “el principio es el final y el final es el principio”. De nuevo, alusiones al tiempo circular y al determinismo. Lo que va a pasar, lo que pasó, volverá a ocurrir tal cual y no se puede cambiar.

“Sic mundus creatus est”

Una frase en latín que se traduce como “así fue que se creó el mundo”. Aparece grabada en la puerta de la cueva y se refiere al origen. Esa, acompañada junto a la triqueta, parece afianzarse en el Uroboros, la serpiente que se come su cola. Nuevamente, el tiempo es cíclico, el principio nos lleva al final y viceversa.

Con esto en mente, ya solo queda hacer la cuenta regresiva. Finalmente, los seguidores de esta maravillosa serie obtendrán todas las repuestas, logrando así, tener el cierre definitivo de esta historia.

Tic, tac, tic, tac… el apocalipsis está cerca. La temporada final de Dark se estrenará el próximo 27 de junio de 2020 por Netflix.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez