Carlos Ruíz Zafón: Muere el autor de La Sombra del Viento

Muere Carlos Ruíz Zafón, el escritor que obtuvo su fama internacional por La Sombra del Viento y la su saga del Cementerio de los libros olvidados. Se nos fue muy pronto.
Martha Cruz H.
España
19.06.2020
Compartir:

Carlos Ruíz Zafón murió el día de ayer, 18 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, tras años de lucha contra el cáncer. Muy temprano nos deja el creador de la saga del Cementerio de los libros olvidados y de personajes tan entretenidos como Fermín Romero de Torres, locuaz, ocurrente y vivaz.

Zafón, quien nos enseñó a andar por la calles de una Barcelona tan hermosa como misteriosa, nos fascinó con sus maravillosas descripciones detalladas de la ciudad, que siempre se hallaron profundamente entrelazadas a sus historias.

"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido", así comienza el primer capítulo de La sombra del viento. Hermoso y misterioso, al punto que puede erizar la piel.

 

La sombra del viento

La sombra del viento, que dio el paso a la fama internacional de su autor, es una novela sobre intriga, suspenso e historia, pero con detalles de humor de costumbres. Quien no es de Barcelona, quiso ir a conocerla leyendo la historia de Daniel Sempere, e ir por las mismas calles, imaginando a los personajes, sus aventuras, sus tragedias. 

Portada de La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón

 

En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, que consiguió el premio Edebé. Esta es la primera de la trilogía de la niebla, junto El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). En 1999 publica, Marina, obra que tuvo un significado muy especial para él, ya que el recorrido para su publicación fue intrincado, lleno de dificultades, debido a un sin número de ediciones pésimas y a menudo fraudulentas. Aunado a esto, en Marina, Zafón le dice adiós a la literatura juvenil.

Luego, en 2001 se publica La sombra del viento, que ganó reconocimiento internacional, fue traducida en numerosos idiomas y es una de las novelas españolas más vendidas en el mundo con más 10 millones de ejemplares. Su estilo, además, ha llegado a compararse con el de Charles Dickens y Víctor Hugo, que de hecho aparecen en su obra.

 Un dato curioso es la negativa del autor a llevar su novela a la gran pantalla, siendo él tan fanático del cine. Llegó a decir que "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario". Esta novela fue la primera de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, junto El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y el cierre, El laberinto de los espíritus (2016).

 

El proceso creativo de Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruíz Zafón, una vez describió la forma en la que creaba a sus personajes. Opinaba que "el personaje se definía por sus acciones y sus palabras", así es como podemos llegar a conocerlos profundamente.

Zafón creía, que cada uno de nosotros acaba siendo una versión de lo que hubiéramos podido ser. En otras circunstancias hubiéramos sido personas similares; y en circunstancias extremas, personas radicalmente distintas. En parte, lo que acabamos siendo depende de nosotros y en otra muy importante, no. Casi un 50-50%. Por ello, se planteaba preguntas como ¿Por qué es así, por qué cree y actúa así? Y este interés iba más allá de la narrativa, también en la vida misma.

Quizá por esto sus personajes calan tan hondo en nosotros. Esta visión tan introspectiva, que recorre las laberintos de nuestra conciencia, a través de lo cotidiano y su tragedia azarosa, del intríngulis que se crea por el cruce de una vida con otras, que cambian nuestra suerte y nuestro rumbo, llevándonos a lugares, gentes, decisiones, que un día nos sorprenden.

Hoy nos despedimos de Ruíz Zafón, pero nos quedamos con él para siempre. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.” La sombra del viento

 

Si nunca has leído La sombra del viento, puedes leer el 1er. y 2do. capítulo, aquí. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV