Carlos Ruíz Zafón murió el día de ayer, 18 de junio, en la ciudad de Los Ángeles, tras años de lucha contra el cáncer. Muy temprano nos deja el creador de la saga del Cementerio de los libros olvidados y de personajes tan entretenidos como Fermín Romero de Torres, locuaz, ocurrente y vivaz.
Zafón, quien nos enseñó a andar por la calles de una Barcelona tan hermosa como misteriosa, nos fascinó con sus maravillosas descripciones detalladas de la ciudad, que siempre se hallaron profundamente entrelazadas a sus historias.
"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido", así comienza el primer capítulo de La sombra del viento. Hermoso y misterioso, al punto que puede erizar la piel.
La sombra del viento
La sombra del viento, que dio el paso a la fama internacional de su autor, es una novela sobre intriga, suspenso e historia, pero con detalles de humor de costumbres. Quien no es de Barcelona, quiso ir a conocerla leyendo la historia de Daniel Sempere, e ir por las mismas calles, imaginando a los personajes, sus aventuras, sus tragedias.
En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, que consiguió el premio Edebé. Esta es la primera de la trilogía de la niebla, junto El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995). En 1999 publica, Marina, obra que tuvo un significado muy especial para él, ya que el recorrido para su publicación fue intrincado, lleno de dificultades, debido a un sin número de ediciones pésimas y a menudo fraudulentas. Aunado a esto, en Marina, Zafón le dice adiós a la literatura juvenil.
Luego, en 2001 se publica La sombra del viento, que ganó reconocimiento internacional, fue traducida en numerosos idiomas y es una de las novelas españolas más vendidas en el mundo con más 10 millones de ejemplares. Su estilo, además, ha llegado a compararse con el de Charles Dickens y Víctor Hugo, que de hecho aparecen en su obra.
Un dato curioso es la negativa del autor a llevar su novela a la gran pantalla, siendo él tan fanático del cine. Llegó a decir que "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario". Esta novela fue la primera de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, junto El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y el cierre, El laberinto de los espíritus (2016).
El proceso creativo de Carlos Ruíz Zafón
Carlos Ruíz Zafón, una vez describió la forma en la que creaba a sus personajes. Opinaba que "el personaje se definía por sus acciones y sus palabras", así es como podemos llegar a conocerlos profundamente.
Zafón creía, que cada uno de nosotros acaba siendo una versión de lo que hubiéramos podido ser. En otras circunstancias hubiéramos sido personas similares; y en circunstancias extremas, personas radicalmente distintas. En parte, lo que acabamos siendo depende de nosotros y en otra muy importante, no. Casi un 50-50%. Por ello, se planteaba preguntas como ¿Por qué es así, por qué cree y actúa así? Y este interés iba más allá de la narrativa, también en la vida misma.
Quizá por esto sus personajes calan tan hondo en nosotros. Esta visión tan introspectiva, que recorre las laberintos de nuestra conciencia, a través de lo cotidiano y su tragedia azarosa, del intríngulis que se crea por el cruce de una vida con otras, que cambian nuestra suerte y nuestro rumbo, llevándonos a lugares, gentes, decisiones, que un día nos sorprenden.
Hoy nos despedimos de Ruíz Zafón, pero nos quedamos con él para siempre. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.” La sombra del viento
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.” La Sombra del Viento
Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, en Los Ángeles, a causa de un cáncer. Seguiremos soñando con cada palabra que escribió. pic.twitter.com/NvmlJEruPI— Carlos Ruiz Zafón (@ZafonOficial) June 19, 2020
Si nunca has leído La sombra del viento, puedes leer el 1er. y 2do. capítulo, aquí.