Charles Dickens era un escritor británico conocido por su sensibilidad ante las injusticias sociales y los agravios. Y lo dejó muy claro en sus obras literarias, incluyendo "Oliver Twist", "A Christmas Story" o "Great Expectations". Pero no se limitaba a la denuncia a través de sus historias y sus personajes, también denunció lo que consideró injusto con su propia voz.
El autor de numerosos clásicos literarios murió tal día como hoy, hace 150 años, el 9 de junio de 1870. Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, el segundo de ocho hijos en Portsmouth. Su infancia despreocupada llegó a un abrupto final cuando tenía doce años. Como la familia había vivido muy por encima de sus medios financieros y no podía pagar la deuda, su padre tuvo que ir a prisión. Como era costumbre en ese momento, su madre y siete hermanos fueron a prisión con ellos. Charles tuvo que abandonar la escuela para ganar dinero para la familia. Trabajó en una fábrica de betún. Dickens luego usó gran parte de lo que experimentó durante este tiempo como inspiración. Por ejemplo, el personaje de la novela Fagin de "Oliver Twist " lleva el nombre de un antiguo colega de la fábrica de abrillantadores de zapatos.
Charles Dickens y su lucha contra la pobreza
La desigualdad social tuvo una influencia decisiva en su novela en parte autobiográfica "David Copperfield". Pudo volver a la escuela más tarde, pero se dice que no fue un estudiante particularmente bueno. Sin embargo, fue un escritor talentoso y trabajó como reportero y luego como periodista político. Su gran talento como escritor dio lugar a historias como:"The Pickwickier", publicada entre 1836 y 1837 en 19 ediciones mensuales, que lo hizo famoso. Seguido por "Oliver Twist", "Nicholas Nickleby" y varias publicaciones semanales. En 1843 Dickens publicó "Un cuento de Navidad ".
A pesar de su éxito como escritor, Dickens, que tuvo diez hijos, tuvo que luchar con problemas financieros por mucho tiempo, entre otras cosas porque gran parte de sus historias fueron impresas ilegalmente. Fuen entonces cuando solicitó una la ley internacional de derechos de autor en 1842.
Por otro lado, indignó a la prensa estadounidense en su viaje a los Estados Unidos. Con una fuerte crítica al estilo de vida norteamericano, y el tema de la esclavitud. “Para ellos, la libertad es poder oprimir, ser salvaje, cruel y sin piedad”, afirmó.
Sin embargo, una segunda visita al continente fue más en plan lucrativo. Se trataba de una serie de lecturas públicas de su propia obra en diferentes ciudades americanas, previo pago de una entrada por parte de los asistentes. Luego de esto, a mediados de la década de 1850 fue que mejoró su situación financiera.
Muerte de Dickens
Charles Dickens ya no pudo completar su última novela, la novela policial "El secreto de Edwin Drood". El autor sucumbió a un derrame cerebral a la edad de 58 años. Aunque el escritor, quería un funeral discreto, fue enterrado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster. Los lectores lloraron durante meses, y The Times rebosaba de historias sobre sus últimas horas, su funeral, su testamento, la subasta de su colección de arte, incluso su venta de bienes.
Le siguieron editoriales, cartas al editor y homenajes. No fue sino hasta el 22 de junio que un relato completo de la muerte de Dickens finalmente llegó del corresponsal de The Times en Londres a través de un barco de vapor. La muerte del novelista, según el artículo "fue el mayor shock y la pena más profunda para el pueblo de Inglaterra que cualquier cosa imaginable".
Bicentenario de Charles Dickens – https://t.co/9VaRTSdZka https://t.co/NlrmknrAnd via @rtve
— joem_kent (@joem_kent) June 9, 2020