Premios Princesa de Asturias 2020 para Ennio Morricone y John Williams

Los compositores, considerados leyendas vivientes del cine, han compuesto piezas emblemáticas y reconocibles a lo largo de toda su carrera
Joem
España
06.06.2020
Compartir:

Honor a quien honor merece. Ennio Morricone y John Williams, dos de los más grandes compositores de las grandes bandas sonoras de las producciones de Hollywood, fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Los compositores son considerados leyendas vivientes del cine, y han compuesto piezas emblemáticas y reconocibles a lo largo de su carrera. Sus composiciones son tan populares como las películas mismas donde participan.

El jurado se reunió de forma telemática a causa de la situación sanitaria que vive la nación. Fue presidido por Miguel Zuzaga Miranda y la candidatura fue propuesta por Juan Barja de Quirga Lozada. El veredicto, a continuación.

 

Acta del jurado

 

“Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras.

Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo”.

 

Ennio Morricone

 

Nació en Roma, Italia, el 26 de noviembre de 1928 y ha compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En 2006 fue galardonado con un Óscar honorífico y, en 2016, recibió el Óscar por la película The Hateful Eight de Quentin Tarantino. Morricone tuvo palabras para el resto de los nominados, John Williams estaba entre ellos, y, de manera muy humilde, se restó importancia: “no hay una gran música sin una gran película que la inspire”.

Entre sus composiciones se encuentran las bandas sonoras de Hasta que llegó su hora, La batalla de Argel, Érase una vez en América, Los Intocables, Cinema Paradiso, El bueno, el malo y el feo, Por un puñado de dólares, La misión, entre muchas más.

El premio se convierte en un grandioso cierre para el italiano, que se hizo grande en el Spaghetti Western, de la mano de su amigo, el director Sergio Leone.

 

 

John Williams

 

Nació en Floral Park, Nueva York, el 8 de febrero de 1932, y es considerado uno de los compositores más prolíficos del cine. Su nombre es sinónimo de la banda sonora de Star Wars, pero no queda inscrito solo a la música de la saga galáctica. Superman, Tiburón, E.T. el extraterrestre, Harry Potter, Indiana Jones, son algunas de las composiciones que llevan su firma. Ha trabajado con Steven Spielberg desde 1974 y, solo en tres de sus películas, no participó.

Ha ganado el Óscar en cinco oportunidades y, tiene en su haber, 52 nominaciones. Es el segundo hombre con más nominaciones a ese premio, solo por detrás de Walt Disney. Sus primeras obras fueron para comedias, How to steal a million, protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole, aunque esa banda sonora fue firmada como Johnny Williams.

 

 

Palabras de agradecimiento

 

“He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”, declaró Morricone.

John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”, culminó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV