CULTURA | ENTREVISTA GEMA SÁNCHEZ

Gema Sánchez: "Escribir me ayuda a detectar bloqueos y a tomar nuevas decisiones"

Por LAURA ALFARO PINEDO. 02/06/2020

A pesar de estar licenciada en Ciencias Políticas, se dedica en profundidad a la creación a través de sus talleres como coach, el clown y sobre todo la escritura.

Gema Sánchez con su libro

Gema Sánchez con su libro "Amapola Ola en el Reino Elemental"

Nacida en el mediterráneo, como la canción del cantautor Joan Manuel Serrat. De mente abierta, soñadora curiosa y avispada, se considera una ávida lectora y eso le ha convertido en una apasionada escritora y afirma que desde que aprendió a contar historias, nunca ha dejado de hacerlo. Gema Sánchez es licenciada en Ciencias Políticas, además de escritora es coach, clown y facilitadoras de talleres, donde a través de ellos nos enseña a mantener conexiones efectivas. Entre sus libros se encuentra el reciente “El camino de los arcanos”, basado en los arcanos del Tarot o “Amapola Ola en el Reino Elemental”, del que vamos a hablar en esta entrevista,  una historia repleta de amor, fantasía donde los seres mitológicos y los elementos cobran una gran importancia. Acaba de terminar su segunda parte “Amapola Ola y Peter Pan” y se encuentra enfrascada en el tercero de esta saga que según cuenta ella le ha dado tanto.

Tengo entendido que empezaste en la escritura de forma terapéutica. ¿Cómo te ayudó en tu vida personal?

Más bien fue al revés. Primero empecé a escribir y mucho tiempo después me di cuenta de que eso me estaba ayudando. Da igual lo que escriba, tanto si es un diario, el calendario de organización de la semana, una receta de cocina, un poema, un relato o una novela. Escribir me ayuda a comunicarme conmigo misma y a poner orden en mi vida. No se trata de algo mágico. Cuando escribo  me encuentro muy presente y traigo a mi consciente cosas que antes no percibía de mis estados y mis acciones. Me ayuda a detectar bloqueos y tomar nuevas decisiones. En este sentido, escribir "Amapola Ola en el Reino Elemental me ha dado mucho".

¿Cómo surge la historia de Amapola?

Recuerdo que justo acababa de terminar de escribir la primera novela y me encargaron un evento de clown. Empecé a idearlo y cuando lo puse en papel, me di cuenta de que lo que realmente estaba haciendo era empezar a escribir otra novela. Y me rendí a lo que mi destino me estaba ofreciendo en ese momento.

¿Qué ha significado para ti la historia del mundo elemental, de Amapola?

Mucho crecimiento tanto a nivel personal  como escritora. Todos los personajes me han enseñado algo muy valioso para mí y hoy en día siguen haciéndolo. Acabo de terminar la segunda y espero publicarla para finales de año, y estoy enfrascada con la tercera que es previa y parece que la cosa no se va a quedar ahí, que habrá más. Le estoy muy agradecida a Amapola Ola en el Reino Elemental por tanta inspiración y creatividad.

“Amapola Ola” es temática fantástica pero trata temas tan importantes como el medio ambiente y cómo los seres humanos estamos destruyendo nuestro planeta. ¿Son temas que te preocupan?

Son temas que me comprometen. Formo parte del momento presente en el que se encuentra el planeta y quiero lo mejor para él,  pues como habitante de la Tierra es lo que más me beneficia. Es decir, si la Tierra respira aire puro, yo también. El tema latente y principal en el argumento es la reconciliación. Por eso el libro está lleno de dualidades en busca de equilibrio. Una de ella es la de que los seres humanos somos tanto destructivos como constructivos. En realidad esto habla de los polos opuestos de un mismo elemento: cuando construyo, destruyo y cuando destruyo, construyo. Al verlo así alcanzo el equilibrio, se produce la reconciliación. Lo que nos está mostrando este momento histórico, es la necesidad de reconciliar esos polos.

Para algunos el cambio climático es inexistente o algo muy lejano. ¿Son importantes la cultura y la educación para cambiar este tipo de cosas?

Todo lo que está sucediendo es importante para el cambio. El cambio no es algo que se pueda ni predecir, ni controlar, es algo para aceptar y asumir. Para mí el gran reto que estamos viviendo es ese, el de aprender a aceptar y asumir los cambios. Pensar que podemos cambiar el rumbo del planeta es una gran equivocación, ni la cultura, ni la educación pueden frenarlo. Más bien debería ser al revés, deberían experimentarlo, pues están llenas de reglas morales y creencias que nos limitan, que forman parte del pasado, que ya no son necesarias. No es la moral la que nos libera, sino la ética, es decir, la observación y el estudio de la práctica, pero solamente nos ayuda a evolucionar si entendemos que ambas son los dos polos de un mismo elemento y las reconciliamos. Como ves, la reconciliación es una temática que está muy presente en mi vida, seguramente por eso es el tema central de "Amapola Ola en el Reino Elemental". Estoy aprendiendo mucho con esta entrevista, gracias.

En el libro también hay mucho de cosmología, lo elemental…¿Son temas que te llaman la atención? ¿Por qué?

Sí, me gusta el mundo de los cuentos y la mitología. Aprendo mucho con lo metafórico sin perder de vista la realidad. Esto tiene una conexión con lo que te contesté a la primera pregunta. Me ayuda a traer al consciente lo que se encuentra en la parte no consciente de mi cerebro. Mi curiosidad por descubrir cosas nuevas me ha hecho una apasionada de la lectura, y esto es una bendición. No habría podido desarrollar mi pasión por la escritura sin amar la lectura.

Sin desvelar nada del libro, ¿qué partes has disfrutado más escribiendo?

Uy, muchas. He tenido mis momentos con todas, algunas me han hecho reír, otras llorar, en fin, ninguna parte me ha dejado indiferente cuando lo estaba escribiendo. Lo que sí puedo decirte es que lo estoy disfrutando mucho más ahora cuando lo leo para los demás, no sé, es como si lo que he escrito me llegara mucho más al corazón de esta manera. Así que estoy abierta a hacer muchas presentaciones para leer capítulos de Amapola Ola en el Reino Elemental. Para mí el éxito es un fenómeno compartido.

Una de las cosas que más me llama la atención del libro es la mezcla de personajes de nuestra infancia (Por ejemplo Peter Pan o Alicia)y otros inventados como Amapola o los duendes. ¿Qué ha significado para ti la historia de Peter Pan para darle ahora hueco en la tuya?

Crecimiento, sin duda, crecimiento (Risa). Fíjate en que lo que trajo a Peter Pan a la Tierra fue su sombra, vino persiguiendo a su sombra. Lo de no querer crecer es un clásico, que no tiene tanto que ver con la edad, como con estar estancados en emociones del pasado. Para crecer necesitas ver esas sombras. Creo que para avanzar en la vida necesitamos asumir esa parte del niño que todos llevamos dentro, acogerla en nuestros brazos y hacernos responsable de ella. De esto va lo de aprender a gestionar nuestras emociones. Y para ello es muy importante reconocer a nuestra madre y a nuestro padre como padres, y desde nuestro lugar de hijos agradecerles la vida que nos han dado. Este crecimiento es el que me permite disfrutar como una niña.

Una de las cosas que más prima en el libro es el amor, pero no cualquier tipo de amor sino el verdadero. ¿Es importante para ti? ¿Te consideras romántica?

(Risas) Soy cariñosa cuando cojo confianza. Si para ti esto es ser romántica, pues entonces sí que lo soy. Pero no tiene nada que ver con lo del príncipe azul, de hecho creo que esta es una historia llena de buenas intenciones pero que hemos malinterpretado. Para mí el príncipe azul representa el valor que necesito tener para abrir las puertas de mi corazón y dejar salir a mi princesa. Y esto solamente ocurre cuando mi príncipe se reconcilia con mi dragón, nada de cortar cabezas. Entonces es cuando mi príncipe y mi princesa se suben sobre mi dragón y se van a descubrir nuevos mundos. No sé si con esto he contestado a tu primera pregunta. Por si no lo he hecho, te digo que para mí el amor es esencial, es nuestra fuerza de vida real, el agradecimiento y la aceptación del hecho de estar viva y el atrevimiento de vivir cada momento de mi vida tal y como me viene. El amor es el que me inspira para escribir, por supuesto que es importante.

¿Ser coach te ayuda a la hora de desarrollar los personajes?

Ha sido al revés, desarrollar personajes me ha ayudado a ser coach. Yo ya era escritora y artista cuando aterricé en el mundo del coaching.

¿Cuáles son tus referentes literarios a la hora de escribir?

Si hablo de literatura fantástica, "El mago de Oz", "La historia interminable", "Momo", "El principito", "El maestro y Margarita" y muchas obras de Disney, tanto en cine como en papel, son los referentes principales. Y si te hablo de un escritor que me apasiona, ese es sin duda Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Me encanta esa manera suya de escribir sin juicios con la que permite que sean los personajes y sus circunstancias quienes me cuenten la historia. He aprendido muchísimo leyéndolo. De sus libros le tengo especial cariño a "El idiota". Y respecto a cine, puesto que siempre hay alguien que escribe el guion de lo que luego vemos, me gusta mucho George Lucas, creo que "Star Wars" es una obra de arte que nunca se pasará de moda. Además, soy una ávida lectora de ensayos. Cuando hay un tema que me interesa, leo, leo y leo. Y esto me ayuda muchísimo a escribir.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...