Violetas de Tinta, la mujer en el Arte y en la Literatura

La Facultad de Humanidades de la UCLM de Albacete organiza una exposición virtual con una retrospectiva de la mujer a lo largo de la historia.
Fede Muro
España
21.05.2020
Compartir:

[Sumario]

La muestra es fruto del trabajo del alumnado de cuarto curso de la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha, dentro de los contenidos de la asignatura Museología y Museografía junto con el grupo de investigación interdisciplinar de Literatura y Arte de dicha universidad bajo el comisariado del profesor Fernando González Moreno.

El equipo promotor modificó el formato inicial de la muestra debido a la imposibilidad de hacerla físicamente en sala, realizando su edición de manera virtual con una guía que asemeja una visita en sala añadiendo contenidos multimedia, locuciones, videos, reproducciones de pintura y pasajes de obras literarias. La acogida inicial ha sido muy satisfactoria al acumular mas de 700 visitas en el segundo día de su publicación.

Sinópsis de la Exposición: Las letras españolas nos ofrecen inolvidables personajes femeninos que reflejan el devenir de la mujer a lo largo de la historia. Mujeres de todo tipo y condición que, lejos de mostrarse sumisas o relegadas a un segundo plano, adquieren una entidad propia que eclipsa al resto de personajes.

La visita virtual se estructura en seis secciones en orden cronológico en las que no solo se abordan las obras literarias, sino también la influencia que han tenido en el arte.

Sección 1ª: El Cantar de Mio Cid, donde se nos presentan las figuras de doña Jimena y de sus hijas, doña Elvira y doña Sol; y prosigue con La Celestina, de Fernando de Rojas donde no solo encontramos a la famosa alcahueta sino también a otros personajes femeninos como Melibea, Areúsa o Elicia.

Sección 2ª: dedicada a la obra de Miguel de Cervantes, explorando el arquetipo de heroína femenina desarrollado por el inmortal  escritor en obras como La Galatea (1585), El Quijote (1605 y 1615), Las novelas ejemplares (1614) o Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

Sección 3ª: se sitúa entre el Romanticismo y la Ilustración. Encontramos aquí un hito de la reivindicación de la mujer: El sí de las niñas de Moratín (1806); un panorama literario que de manera obligada se completa con la presencia de la mujer en la obra gráfica de Goya.

Sección 4ª: nos conduce al Realismo y a dos novelas clave: La Regenta de Clarín (1884-85) y Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós (1887). La mujer adquiere una presencia única que encuentra su reflejo pictórico en la obra de Sorolla. La producción literaria de Unamuno -La tía Tula (1921)- y de García Lorca -Bodas de sangre (1931), La casa de Bernarda Alba (1936)- centra la sección quinta. Aquí, la pintura de Zuloaga da la réplica a la obra del escritor vasco; en cuanto a la de Lorca, el mismo poeta se encargó de ilustrar muchos de sus escritos, unificando las artes.

Sección 6ª: cierra el recorrido una selección de obras literarias del siglo XX y XXI en las que las mujeres son las protagonistas fundamentales de la historia: Celia de Elena Fortún (1922), Nada de Carmen Laforet (1945), Una palabra tuya de Elvira Lindo (2005), Patria de Fernando Aramburu (2016) y y Las hijas del capitán de María Dueñas (2018).

Puedes acceder a la exposición a través del siguiente enlace

Exposición “Violetas de Tinta”

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV