miércoles, 18 de mayo de 2022

La oscura historia de Lyudmila Pavlichenko

La película, 'La batalla por Sebastopol', nos sumerge en la controvertida historia de la francotiradora soviética, Lyudmila Pavlichenko.


La oscura historia de Lyudmila Pavlichenko
  • whatsapp
  • linkedin

'La batalla por Sebastopol', película ucraniana del año 2015, del director Sergey Mokritskiy.

La película, encuadrada históricamente en la batalla por Sebastopol, en plena Segunda Guerra Mundial, nos cuenta la historia real de Lyudmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército soviético.

Después de la invasión de la Alemania nazi de la URSS en 1941, con cuatro millones de soldados, la estudiante universitaria Lyudmila Pavlichenko, se ve obligada a convertirse en una soldado dentro de la 25a División de Fusileros, en donde lucha en la batalla de Odessa y finalmente en la defensa de Sebastopol.

De forma muy rápida, Pavlichenko demuestra sus grandes habilidades como francotiradora en el Ejército Rojo, y llega a convertirse en una de las referencias de la URSS en la lucha contra la Alemania nazi. Tras confirmarse 309 muertes, incluyendo a 36 francotiradores enemigos, a manos de Pavlichenko, es enviada a los Estados Unidos para apoyar en la campaña por el apoyo americano y ahí conoce a Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense, con la cual entabla una amistad.

LA OSCURA Y CONTROVERTIDA HISTORIA DE PAVLICHENKO

Sin duda, uno de los elementos que más resaltan de la oscura y controvertida historia de Lyudmila Pavlichenko, es su figura como francotiradora. Para unos, puede ser vista como la de auténticos héroes dentro de una guerra, para otros, entre los que me incluyo, vista como asesinos que matan a sangre fría.

No obstante, y si nos fijamos en la profundidad de una guerra, su conjunto es un auténtico sinsentido, y una culminación en su máxima expresión del mal y del daño que pueden provocar los seres humanos, aunque desde mi punto de vista, los francotiradores acumulan el mayor grado de irracionalidad y barbarie, dentro de un conflicto bélico.

SITIO DE SEBASTOPOL (1941-1942)

La batalla por Sebastopol consistió en una serie de operaciones militares libradas entre el 30 de octubre de 1941 al 4 de julio de 1942, entre las fuerzas de la Alemania nazi y la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de los nazis era hacerse con el control de la base naval de Sebastopol, península de Crimea, en el mar Negro. Finalmente, en un enfrentamiento durísimo y tras continuas ofensivas y contraofensivas de ambos bandos, los nazis lograron derrotar a los soviéticos y hacerse con Sebastopol, no evitando una gran cantidad de bajas, y retrasando su avance a lo largo de los diferentes frentes.

LA PELÍCULA SE HACE DEMASIADO LARGA

Uno de los puntos negativos de esta película del género bélico, es que a partir de la segunda mitad en adelante, se hace demasiado larga en su metraje para el espectador, y no porque pierda interés en la increíble historia de supervivencia de la francotiradora Lyudmila Pavlichenko, sino porque el director alarga de forma un poco artificial la historia de la protagonista, y la resolución de la batalla, derivando en algunas escenas, en la repetición y en la intrascendencia.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/AqdG7mgzOo0

 

 

 

 

 

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar