CULTURA | MÚSICA/ENTREVISTA

D-covers:"Creemos en la capacidad de hacer lo que se nos ocurra"

Por ELVA MG. 21/04/2020

Hablamos con el grupo catalán

El grupo D-Covers (LLF13photography)

El grupo D-Covers (LLF13photography)

Albert, Carlos, Pol y David son D-Covers. Un grupo musical de versiones que son conocidos principalmente en la zona hotelera del Maresme de Barcelona. 

Con un talento innato, conocemos un poco más de este conjunto.

- Primero indagamos en sus inicios, ¿desde cuándo lleváis en el mundo de la música?

Profesionalmente hablando llevaremos unos 10 años. Al principio era todo más aficionado hasta que empezamos a darnos cuenta qué podíamos ganarnos la vida con esto y fuimos creciendo poco a poco”.

- ¿Cuándo se fundó el grupo?

A finales de 2006. Con otro batería, un músico veterano en el sector que lamentablemente nos dejó el año pasado. Hicimos un corto periodo juntos y se retiró. Luego seguimos trabajando como trío hasta que en el 2010 se incorporó Pol”.

- ¿Cómo os conocisteis? Carlos nos cuenta la historia completa: 

Había una tienda de instrumentos musicales en Malgrat y yo (Carlos) la visitaba con frecuencia con un vecino mío también muy aficionado a la música y a las guitarras. Eran los inicios del año 2000 y justo empezaba a tener oportunidad de tocar con él en algún bar. La chica que regentaba la tienda nos comentó que su novio era miembro de un grupo musical, ensayaban en un local del pueblo y que podíamos pasarnos a echar un ojo cuando quisiéramos. Ahí conocí a David. Me encantó como sonaban y decidí que yo quería hacer lo mismo. 

A mi hermano, lógicamente lo conocí cuando nació, ya que soy 6 años mayor que él.

Y Pol llegó a nosotros en 2010 de la mano de mi hermano Albert. Ellos se conocieron en el Taller de Músics dónde estudiaron brevemente (aunque creo que solo coincidían en el bar). Nosotros nos cansamos de ir con base pregrabada en formato trío y queríamos incorporar batería, se le propuso unirse a nosotros y hasta hoy”.

- D-Covers, su nombre, es muy original, pero, ¿de dónde viene?

Queríamos un nombre que definiera por sí mismo lo que hacemos y de esa forma no dejara lugar a dudas. Somos un grupo de versiones, por tanto "covers" iba bien. Todos los grandes grupos internacionales de la historia se han llamado por el artículo "The" (The Beatles, The Beach Boys, The Bee Gees, The Platters...) pero pensamos en darle un toque contemporáneo y en la era de los IPad, IPhone, Mac.… pensamos que la letra 'd' además sonaría en nuestro idioma como si fuera ese artículo. Mi padre (de Carlos y Albert), implicado e inspirado como siempre, nos ayudó bastante y tuvo una buena idea. Entonces nació D-Covers, nos suena bien en todos los idiomas”.

- En cuanto a la elección de la música que interpretan... ¿Qué tipo de música os gusta tocar? ¿Y cuál no?

Naturalmente que cada uno tiene sus gustos musicales y disfrutamos más con unas canciones que con otras, pero nos hemos dado cuenta qué lo divertido es precisamente el tocarlas y eso hace que incluso esos temas que no te pondrías en casa resulten de lo más apasionantes. A veces puede que sea por la reacción que provoca en el público, por lo bien que funcionan, otras será por el reto que resulta técnica, vocal o instrumentalmente ejecutarlas, de modo que nos divierte tocar toda la música que hacemos”.

- Ser músico es un trabajo muy complicado y duro, pero ¿cuál es su opinión? ¿Cuál es la mejor parte de vuestro trabajo? ¿Y la peor?

Sinceramente solo le encontramos cosas buenas a nuestro trabajo. Detrás de todo lo que la gente ve hay muchísimo trabajo que muchos no son del todo conscientes. Muchos ensayos, ya sea en casa o en el local con el grupo, planificación y elección del repertorio, grabaciones, contrataciones, montaje, desmontaje, cargar y descargar, etc... Aún eso, lo hacemos con la mayor de las entregas e ilusiones.

Por supuesto lo mejor de nuestro trabajo es ese calor que recibimos de nuestro público que algunos ya son fieles y nos siguen desde hace bastante, eso es impagable y damos gracias por poder dedicarnos a ello, pero si encima te pagan por ello...

- Principalmente os movéis por Cataluña, si pudierais elegir otro sitio ¿a dónde os gustaría ir a tocar?

Somos bastante sibaritas del buen comer y beber, una parte importante para nosotros es el buscar dónde ir a comer o cenar antes del show, así es que un tour por España siempre va a ser más que acertado porque tenemos el país más rico en gastronomía. De todas formas, iremos encantados y con toda nuestra ilusión ahí dónde nos llamen y aunque estuvimos apunto hace poco aún no nos hemos estrenado por Europa”.

- Si pudierais añadir a un famoso como miembro del grupo por una noche, ¿a quién sería?

Quizá alguien con un bagaje increíble, con una experiencia impresionante de la que pudiéramos enriquecernos todos. Puestos a soñar, tener a Elton John en la banda, a Paul McCartney, Eric Clapton, que llevan casi 60 años en esto, si lográramos reaccionar estoy seguro de que aprenderíamos más en una sola noche que en toda nuestra trayectoria musical”.

- Pensando sobre futuro... ¿Dónde os veis como grupo dentro de 10 años?

No se dónde nos vemos de aquí diez años, pero sí se lo que nos gustaría. En primer lugar, seguir juntos porque el tiempo nos ha demostrado que la fórmula funciona y pienso que no estaríamos mejor con ninguna otra formación. En todo caso nos gustaría seguir avanzando, tocar en escenarios más grandes y durante todo el año, seguir disfrutando de este extraordinario oficio. De todas formas, si de aquí 10 años celebramos nuestro vigésimo aniversario ya será de por sí todo un logro increíble. ¡Ojalá y esperemos que muchos más!

- ¿Consideráis que se puede vivir solo de la música en nuestro país?

Pues no resulta fácil, pero digamos que se puede "sobrevivir" como hacemos nosotros. Por supuesto que lo principal son los directos, algunos de nosotros damos clases de música, otros están en televisión... En definitiva, hay que hacer varias cosas para poder vivir de la música.

- Después de tanto tiempo tocando, ¿podéis contar una anécdota curiosa que os haya sucedido sobre el escenario?

Pues en estos años nos han pasado unas cuantas, algunas de buenas y nos hemos reído bastante y otras no tan buenas y nos han hecho enfadar. En cualquier caso, lo mejor es que por lo general la gente no suele darse cuenta porque intentamos seguir adelante sin más. Ya sabes, el show debe continuar. Algunas han sido por pura torpeza y han sido graves, en una ocasión teníamos una mesa de mezclas que por alguna razón que no sabemos explicar si se apagaba no lograba volverse a encender hasta al día siguiente, pues bien, en pleno show de hotel, Carlos, que no suele hacer demasiadas acrobacias escénicas, le dio por irse atrás del escenario junto a Pol y empezar a hacer el loco con tanta buena puntería que pisó una regleta y se apagó absolutamente todo en pleno ‘Johnny B goode’. La mesa ya no se encendió y dimos por terminado forzoso el espectáculo, por suerte entre el público había músicos que nos dejaron su mesa y nos ayudaron a conectarlo de nuevo a la suya y tan rápido como fue posible reemprendimos la actuación y pudimos terminarla. Creo que desde entonces se está mas quietecito que nunca. Otras veces alguno se equivoca y nos da la risa... Bueno, todo esto lo hace mas humano y divertido”.

- Hacéis grandes ‘covers’, pero ¿habéis pensado en componer vuestras propias canciones?

Sí, de hecho, tenemos nuestras propias composiciones. Hemos pensado incluso alguna vez en meter alguna de ellas entre medio y es posible que funcionaran bien. Pero realmente la gente lo que quiere es cantar y bailar esos hits que conoce y que le traen recuerdos y eso es lo que funciona, mejor no tentar e ir a lo seguro”.

- ¿Qué es lo mejor de estar en un grupo? ¿Y lo peor?

Lo mejor es el compartir todas las experiencias juntos, formar esa familia que somos hoy, nos hace sentir seguros y respaldados, nos arropamos. Pasamos muchísimo tiempo juntos, quizá mas que con nuestra propia familia, es una convivencia y todos sabemos lo complejo que resulta a veces, podemos tener nuestras diferencias, a veces hay que ceder, como en un matrimonio de 4, pero como siempre la clave está en el respeto”.

- ¿Cuántos discos habéis grabado?

“Nosotros desde hace un tiempo tratamos de tener cada temporada una grabación nueva que ofrecer al público que quiera llevarse un recuerdo nuestro a modo de ‘souvenir’, aunque algunos años nos hemos dormido, creo que hemos hecho cinco”.

- ¿Cómo es el proceso para conseguir el permiso para cantar canciones?

“Eso es tarea de la sala, hotel o recinto donde se realice el espectáculo. Ellos pagan cada año una tasa para poder reproducir música, ya sea por el propio hilo musical, la radio, la televisión que tengan puesta o en su caso por nosotros”.

- ¿Qué canción os gustaría tocar y no habéis podido? ¿Por qué?

“Es cierto que a veces nos ponemos a probar alguna canción que acaba cayendo porque no nos funciona o nos suena mal a nosotros y creemos que no pasa el filtro para ser tocada en publico. Pero en general estamos bastante satisfechos por nuestro extenso y variado repertorio, tener tres voces nos da mucho juego para atrevernos con muchas versiones. Pensamos también que eso nos distingue de otros grupos de versiones, creemos en nuestra capacidad de hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra”.

Próximamente iremos conociendo un poco más a cada uno de los miembros del grupo, así que ¡estar atentos!

Durante este tiempo tan complicado, D-covers no pueden actuar en directo, así que decidieron hacer algo muy especial en Instagram. Por si aún no lo habéis visto aquí os lo dejamos:

 

 

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...