Aprender a escribir buenos artículos

Por COLUMNA CERO. 06/04/2020

Se trata de una combinación de 2 factores importantes, buen contenido y buena técnica.

Aprender a escribir buenos artículos

Aprender a escribir buenos artículos

En Internet se puede encontrar mucha desinformación y ruido contra el cual debemos aprender a diferenciarnos con calidad, ya que cualquiera puede escribir algo con un titulo provocado y llamarlo articulo, y con tanto contenido de ese tipo es importante aprender a detectar la línea entre lo bueno y lo malo para tratar de ser lo mejor posible.

El buen contenido se puede lograr con esfuerzo, conocimiento del tema e investigación, no es necesario que seas un experto en todo, siempre y cuando seas bueno investigando y aprendiendo día a día, con una serie de técnicas puedes lograr un buen standard a la hora de crear contenido de calidad.

Un articulo débil, no retiene la atención de la gente, uno fuerte engancha a cualquier público, por eso es una habilidad cada ves más importante en Internet.

Mis principales reglas para escribir un buen artículo

Recomendación #1 para escribir un excelente artículo: Facilite la comprensión. Que su lector se sienta atraído.

Un gran párrafo con palabras extensas y técnicamente complejas puede ahuyentar a los visitantes, el visitante necesitará hacer un esfuerzo de lectura a la hora de interiorizarse cuando el buen redactor logra simplificar temas complejos para facilitar el aprendizaje. Es una habilidad clave para cualquier redactor.

Es recomendable crear una entrada corta y contundente, que el párrafo principal de una buena idea de que va el tema y ayude a despertar el interés de una manera amena.

Empiece con algo corto y fácil de hacer. Demuéstrale a tu lector que le puedes enseñar algo y estás aportando valor, y luego pídale que se esfuerce.

Recomendación #2 la hora de escribir un buen artículo: mantenga sus párrafos cortos y su texto visualmente atractivo. En general, acorte todo.

¿Cuántas veces has visto filas y filas de párrafos densos y has perdido el interés? seamos honestos, artículos como el descrito desmotivan al seguir leyendo, por más que el tema sea de interés a veces buscamos resúmenes de noticias por esto mismo.

En cambio, los párrafos breves, son atractivos, nos hacen fácil la lectura y uno puede seguir paso a paso cada idea.

Es importante equilibrar las palabras y espacios vacíos, como las respiraciones entre las oraciones habladas. Existen herramientas como tildefacil.com que ayudan a corregir palabras que llevan tilde.

Detalle: Breve no significa que la escritura no puede ser estilística y bella. No malinterprete como que deben ser suave, sino significa fuerte y preciso.

Cuando eres breve, tus palabras no son simples y baratas. Son potentes.

Recomendación #3 para redactar mejor: que sea corto y dulce. Como dice el viejo refrán, «mata a tus queridos».

Esto es un sangrado de la regla #2, pero merece su propia regla, porque es importante. Es importante resumir e ir al grano en cada idea, si algún texto se vuelve redundante, se borra.

Recomendación #4, las ideas deben ser sustanciosas, una de las peores cosas es cuando lees un articulo y no aprendes nada, es bastante frecuente hoy en día.

Por ejemplo artículos del tipo, cinco mejores consejos o hacks de la vida que terminan divagando en cosas abstractas y no en acciones directas en tu vida.

Si bien contienen muchas palabras, pueden llamarse vacías, no tienen fuerza ni significado y al cabo de unas semanas o días te habrás olvidado.

No debemos escribir por escribir, cada texto debe ser pensado como la manera más clara y concisa de enseñar algo o transmitir una idea, el tiempo de tus lectores es valioso y por lo tanto es una señal de respeto tratar de enseñar.

Recomendación #5: Aprende a contar historias. La gente siempre ha sido más receptiva a los contadores de cuentos, es un arte que cuesta dominar pero es importante para captar la atención de cada lector y que nos acompañe al final del recorrido ofreciéndole 3 cosas: un evento, un escenario y el desarrollo de una trama interesante.

Además son una excelente manera de abrir artículos, sirven para ilustrar un punto y no es necesario ser exagerado.

Recomendación #6 Primero mostrar, luego contar. Empieza por mostrarme tu punto de vista en acción, luego explícame lo que significa y por qué es importante.

Esta regla sirve para la mantener una estructura que se usa mucho:  ilustración, explicación, comprensión.
Enséñamelo, luego dime qué es, luego ayúdame a entender por qué funciona y cómo usarlo yo mismo.

Generalmente si seguimos otro orden perderemos la atención del lector.

Recomendación 7: Esta es una regla universal para todo lo que desees perfeccionar, debes practicar para mejorar día a día e interiorizar todas las reglas y buenas costumbres. Comienza a trabajar en artículos excelentes hoy!