La chica del piropo tiene nombre

La mujer de la célebre fotografía en la Barcelona de mediados del XX sale del anonimato
Fede Muro
España
05.04.2020
Compartir:

La fotografía titulada “Piropo en la Vía Laietana” (1962), del fotoperiodista Xavier Miserachs se convirtió en una de de las referencias gráficas de la sociedad española en la década de los 60

La imagen captaba en tres planos una de las arterias principales de Barcelona en la que aparece un viandante frente al fotógrafo y en un lateral unos jóvenes en fila sorprendiendo a una chica que caminaba por la calle. Además de la agilidad del fotógrafo y la calidad técnica de la instantánea, esta imagen es un referente iconográfico de la época y ha sido utilizada en libros, revistas y hasta en campañas de publicidad en el metro. Los anónimos personajes de la fotografía ya son referentes para ilustrar los libros de historia de España en el periodo franquista y las manifestaciones de los cambios en la sociedad urbana y costumbres de la época.

Se pueden realizar especulaciones con la identidad de los mismos, aunque puede que encontráramos a alguno de los actores que nos cuente su propia versión de los hechos como la mujer que aparece en la célebre imagen.

Rosario Paredes (Espinoso de Rey.Toledo.1943) fue alertada por su marido cuando leía El País Semanal reconociendo su rostro en una de las páginas del suplemento dominical. Haciendo memoria todo coincidía: ella residía en aquella época, reconocía esa ropa y frecuentaba ese itinerario alguna mañana en el trayecto de las oficinas donde trabajaba y en el banco donde realizaba alguna gestión.

En la década de los 60 en la Vía Laietana de Barcelona era frecuente encontrar a algunos estudiantes aguardando para entrar a la sesión matinal de la sala Pathe Palace, ese día Rosario se dirigía al banco con dinero en efectivo y recuerda que se asustó bastante al verse sorprendida por unos jóvenes que salían a su paso lanzándole piropos en la avenida. En ese momento no se apercibió de la presencia de una cámara a pocos metros de su ubicación. Rosario, Chari para los amigos, está afincada en Talavera de la Reina (Toledo) desde hace cinco décadas en compañía de su marido José Luis, funcionario ya jubilado. Madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos, recuerda con entusiasmo sus días de juventud en la ciudad condal a la que regresó en pasado año en un viaje por Cataluña.

Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998) es uno de los más destacados fotógrafos españoles del siglo XX con numerosas muestras y galardones. Del grupo de la llamada generación de fotoperiodistas AFAL y de la Agrupación de fotógrafos de Cataluña, fundó su propio estudio de fotografía en 1961 y publicó álbumes individuales y colectivos, colaborando como corresponsal en varias publicaciones como La Gaceta Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, Interviú o Triunfo y siendo también realizador cinematográfico al final de su carrera. De 1962 a 1964 llevó a cabo más de 7 fotografías, a fin de obtener material para el libro Barcelona blanc i negre (Aymà Editora, 1964), del cual en buena medida, la imagen popular de Barcelona durante la segunda mitad del siglo pasado.

Galería de imágenes de Barcelona blanc i negre de Xavier Miserachs

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV