CULTURA | CINE: CRÍTICA DE 'MIDWAY'

La desconocida y decisiva Batalla de Midway

Por IVÁN LEAL RAMOS. 04/04/2020

La película, de excelente factura técnica, nos recrea la desconocida y a la vez decisiva Batalla de Midway, que enfrentó a Estados Unidos y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

La desconocida y decisiva Batalla de Midway.

La desconocida y decisiva Batalla de Midway.

'Midway', película estadounidense del año 2019, del director Roland Emmerich.

La película nos retrata a través de una excelente factura técnica, la desconocida y a la vez decisiva Batalla de Midway, que enfrentó a los Ejércitos de los Estados Unidos y de Japón, en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

'Midway' funciona bastante bien dentro de un marco de cine épico, en donde el espectador tiene la posibilidad de sentir las complejas circunstancias por las que tenían que transitar los pilotos de aviones, durante los combates militares.

Es cierto que la película patina en lo poco desarrollado de los perfiles de los personajes protagonistas, pero esto se compensa con la gran cantidad de escenas bélicas de acción, que hacen que el espectador no pierda el hilo de los enfrentamientos militares, ni tampoco del interesante trasfondo estratégico que se descubre en la película, factor clave que propició el éxito de Estados Unidos en esa decisiva batalla del Pacífico.

BATALLA DE MIDWAY

La Batalla de Midway fue un combate aeronaval que tuvo lugar entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el frente del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, las fuerzas aeronavales estadounidenses, lograron detener el intento japonés de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar.

De forma cronológica, y como se ve en la película, la batalla se libró un mes después de la Batalla del Mar de Coral, y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La derrota japonesa significó un profundo retroceso en sus aspiraciones por dominar el Pacífico, y constituyó un momento decisivo para la resolución general del conflicto en favor de los Aliados. Ambos bandos sufrieron pérdidas importantes. Los japoneses perdieron cuatro portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves; mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaaviones y un destructor.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/1qkuieXeHbg