Grandes reuniones de la historia del rock: Kiss

Entre 1996 y 2001 la reunión de los Kiss originales puso patas arriba el mundo del rock.
Roberto Sada
España
22.08.2017
Compartir:

Los últimos 25 años han sido testigos de una fiebre nostálgica que ha recorrido el mundo de la música, y muy especialmente del rock y el heavy metal, y que ha provocado las reuniones de bandas históricas que vivieron su momento de gloria en los años ´60, ´70 y ´80 principalmente. Ya sea por una mera cuestión económica, por agradar a su público o por querer revivir sus años dorados, estos grupos volvieron a la actividad, ofreciendo enormes y exitosas giras mundiales, y a veces grabando nuevos dicos de estudio. En ocasiones regresaron con todos sus miembros originales, y otras veces sólo con algunos; algunas reuniones han durado años y, de hecho, se mantienen a día de hoy, otras apenas aguantaron lo que tardaron sus integrantes en volver a tirarse los trastos a la cabeza. En cualquier caso, todas estas reuniones marcaron un hito en la historia del rock y de la música en general, y seguro serán recordadas en el futuro.

Se suele decir que no se sabe lo que se tiene hasta que se pìerde, y esto es más o menos lo que ocurrió con todos estos grupos legendarios. En sus años dorados gozaron de un grandísimo éxito pero carecían de ese aura de leyendas que sólo el tiempo y la admiración de millones de personas pueden otorgar. Años después, una legión de fans reivindicó su legado y provocó su vuelta a los escenarios como auténticos dioses del rock.

A lo largo de varios reportajes abordaremos algunas de las principales y más grandiosas reuniones de la historia del rock. Comenzamos:

Kiss (1996-2001)

En el año 1996, Kiss lideraron de nuevo la escena rockera cuando regresaron a la actividad con su formación original, es decir, Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, y con el maquillaje y todo el montaje de su época más popular, en la década de los ´70. Durante los más de 15 años que estuvieron separados, Simmons y Stanley siguieron al frente de unos Kiss sin maquillaje, menos exitosos y con menor calidad en sus discos, Ace Frehley mantuvo una decente pero irregular carrera en solitario, y Peter Criss, por su parte, prácticamente se retiró de la vida pública tras dos fracasos discográficos en solitario; pero en 1995 finalmente los planetas parecieron alinearse.

La reunión se empezó a cimentar durante el “Kiss Konvention Tour”. El 17 de junio de 1995, Kiss comenzaron en Los Angeles una gira de convenciones por Norteamérica, en las cuales actuaban bandas tributo, se podía encontrar toda clase de material y merchandising del grupo, y como punto fuerte los propios Kiss ofrecían una actuación en acústico y se sometían a las preguntas de sus fans. Esta primera fecha vio también a Peter Criss subirse al escenario con sus antiguos compañeros de banda, por primera vez en 16 años, para interpretar “Hard Luck Woman” y “Nothin’ to Lose”, ante cientos de eufóricos seguidores.

El éxito del “Kiss Kovention Tour” fue incontestable y eso propició que en agosto de 1995 Kiss grabaran su “MTV Unplugged”, nuevamente contando con Peter Criss, y también con Ace Frehley como invitados de lujo para tocar cuatro canciones con ellos. En esta ocasión, la expectación se generó a nivel mundial, y rumores sobre una posible reunión de la formación original empezaron a circular intensamente por toda la escena rockera muncial.

Los rumores pudieron confirmarse en febrero de 1996, cuando durante la 38 Gala de los Premios Grammy, los Kiss originales salieron al escenario con sus maquillajes y ropas de los ´70 para entregar el siguiente premio, recibiendo una enorme ovación por parte del público y dejando a medio mundo con la boca abierta.

La reunión fue anunciada públicamente por la banda en una rueda de prensa en el portaviones USS Intrepid de Nueva York, en abril de 1996, y el 28 de junio arrancó oficialmente el “Alive/Worldwide Tour” en un Tiger Stadium de Detroit con sus 40000 entradas vendidas. Le siguieron 192 conciertos por todo el mundo durante un año entero, incluyendo la segunda visita a España en su historia, 14 años después de la primera.

El “Alive/Worldwide Tour” hizo renacer una pasión por Kiss que no se vivía desde la década de los ´70, con hitos como llenar cuatro noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York (algo que no hicieron ni en su mejor época), o encabezar la edición de ese año del festival Monsters Of Rock, en Donington Park, Inglaterra, algo reservado sólo para los más grandes. Para julio de 1997 la gira había recaudado 143´7 millones de dólares, convirtiéndose en la más lucrativa y exitosa en la historia de Kiss, y en la que más dinero recaudó en el mundo en el año 1996.

La reunión siguió en 1998 con la publicación de “Psycho Circus”, el primer disco de estudio de la formación original en 18 años, el cual debutó en el número 3 del Billboard 200 (el debut más alto de su carrera hasta ese momento), vendiendo 110000 copias en su primera semana. Posteriormente, se ha revelado que Frehley y Criss apenas participaron en la composición y grabación del álbum, más allá de los temas en los que ellos cantaban, lo cual muestra que las viejas rencillas volvían a aparecer.

Su posterior gira mundial, si bien, menos espectacular que la anterior, tuvo también grandes momentos para recordar, como por ejemplo la primera fecha, en el Dodger Stadium de Los Angeles, ante 50000 personas. En este concierto, Kiss usaron tecnología 3D en las pantallas del escenario, algo que nunca antes se había hecho en ningún concierto.

El año 1999 vio a Kiss conseguir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y además se convirtieron en protagonistas de la trama de la película “Detroit Rock City” (titulada “Cero en conducta” en España), una comedia sobre cuatro jovenes fanáticos de Kiss que en 1978 se embarcan en un alocado viaje a Detroit para ver en directo a sus ídolos. La película contaba además con una aparición de la banda al final interpretando el tema que le da título.

A principios del año 2000, Kiss anunciaron que iban a embarcarse en un último tour de despedida (el “Farewell Tour”), tras el cual se separarían. Nuevamente, la gira fue un éxito, y les llevó a recorrer todo Norteamérica, Japón y Australia a lo largo de casi 150 conciertos repartidos en 13 meses. En abril de 2001 la reunión de los cuatro miembros originales de Kiss llegó a su final.

Una vez terminado el “Farewell Tour”, nada más se supo de Kiss hasta el año 2003, cuando volvieron a la actividad con Peter Criss pero sin Ace Frehley, que había sido sustituido por Tommy Thayer. Pocos meses después, Criss sufriría la misma suerte y sería reemplazado por Eric Singer. Con Thayer y Singer, y sin despojarse del maquillaje y toda la parafernalia, siguen en activo Paul Stanley y Gene Simmons como Kiss, a día de hoy. En una entrevista para una televisión estadounidense en 2014, Paul Stanley afirmaba que tras la gira de reunión de 1996/97 las malas relaciones con Frehley y Criss volvieron a aparecer, y que la gira de despedida en realidad fue una despedida de la formación original, ya que la situación en el grupo se había vuelto de nuevo insostenible.

Sea como fuere, durante esos cinco años millones de afortunados fans en todo el mundo pudieron vivir o revivir la Kissmanía, con tanta intensidad y más majestuosidad que en los años ´70, y eso es algo que quedará grabado para siempre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV