CULTURA | CINE: CRÍTICA DE 'EL CATCHER ESPÍA'

La increíble historia de Moe Berg

Por IVÁN LEAL RAMOS. 29/03/2020

'El Catcher Espía', nos cuenta la increíble historia de Moe Berg, que pasó de ser jugador de béisbol, a espía para su país, Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

La increíble historia de Moe Berg.

La increíble historia de Moe Berg.

'El Catcher Espía' es una película estadounidense, del año 2018, dirigida por Ben Lewin y escrita por Robert Rodat, basada en el libro del mismo nombre de Nicholas Dawidoff

LA INCREÍBLE HISTORIA DE MOE BERG

'El Catcher Espía' nos cuenta la increíble historia de Moe Berg, que pasó de ser jugador de béisbol, a convertirse en espía para los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según los escritos de la época, y como se describe muy bien en la película, Moe Berg era calificado como ''el tipo más raro que ha jugado al deporte del béisbol''. Moe Berg, fue un histórico jugador de béisbol de los Robins de Brooklyn (en la actualidad los Dodgers), cuya carrera abarcó desde 1923 hasta 1939.

ESPÍA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Si es recordado Berg, no es tanto por su carrera de béisbol, sino por haberse convertido en espía para los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de investigar si la Alemania nazi se encontraba en condiciones de tener la bomba atómica.

Su labor más relevante, fue seguir la pista de uno de los físicos más brillantes de la historia: Werner Heisenberg, premio Nobel y pionero en la invención de la bomba atómica.

El objetivo era descubir si Heisenberg estaba colaborando con los nazis, en la obtención del arma nuclear. Finalmente, Berg logró confirmar que ni Heisenberg, ni los nazis estaban en posición de obtener la bomba atómica, para usarla durante el conflicto bélico.

LA PELÍCULA EXPONE DE FORMA MUY INTERESANTE, LA INCREÍBLE HISTORIA DE MOE BERG

Como espectador, en ningún momento se me hace aburrida la película, todo lo contrario, desde el primer momento siento un enorme interés por conocer la vida y las acciones de este sorprendente personaje.

Además, el director introduce un tramo de película de acción bélica dentro del campo de batalla, que ayuda a realizar una transición efectiva, ante la explicación de la vida de Moe Berg, hombre de gran inteligencia, que hablaba siete idiomas.

Berg, judío y homosexual, atributos que logró ocultar eficazmente en unos momentos muy peligrosos para que pudieran conocerse a la luz pública, fue una persona muy discreta y que incluso rechazó el reconocimiento que le ofreció su país, por su labor como espía durante el conflicto bélico.

En este enlace puedes acceder al tráiler de la película:

https://youtu.be/CkH-MHBItdQ