martes, 21 de septiembre de 2021

Muere Nati Mistral

Así lo ha anunciado José Manuel Parada en un tuit. Nati Mistral tenía 88 años y ya el año pasado sufrió un grave derrame cerebral.


Muere Nati Mistral
  • whatsapp
  • linkedin

La actriz y cantante Nati Mistral ha fallecido a los 88 años. Así lo ha confirmado José Manuel Parada en un tuit:

Actriz y cantante española

Natividad Macho Álvarez, más conocida como Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928), ha sido una actriz y cantante española. En la escena ha sobresalido por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la ha llevado a dar recitales poéticos, reconocidos por la crítica, de autores clásicos.

Trayectoria

Debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral (1889-1957), de la que su madre era gran admiradora. Pasó la infancia en Madrid, siendo testigo de pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora RADIO SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con Tony Leblanc. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

Durante toda su carrera ha compaginado la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de té; Bajo los puentes de París; Mala entraña; Agua que no has de beber; Paisajes de Catamarca; Tata Dios; Guitarra, dímelo tú; Yo vi llorar a Dios; No soy de aquí; Bien se ve; El corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
  • Maribel Torres 19 septiembre 2021
¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?
¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!