¿Qué tipos de teclados existen?

Te describimos este fantástico instrumento y su tipología.
COLUMNA CERO
España
18.03.2020
Compartir:

Todo instrumento musical tiene un inicio, así como también un periodo de tiempo en el cual fue más significativo. El teclado no es la excepción y el mismo tiene una historia fascinante desde su invención en el siglo XIX hasta su popularidad en la década de 1980. 

El teclado, es un instrumento que por lo general se utiliza para reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos musicales. 

Mayormente su funcionamiento es basado en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos. Los teclados electrónicos completos de piano, incluyen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. Si además incluye pedales, se puede considerar un piano electrónico, estos son aparatos que emplean un sistema de circuitos electrónicos en lugar de uno de cuerdas, consulta más información aquí, y si aún no te has decantado por uno, aquí podrás escoger entre diferentes marcas el mejor, capaz de adaptarse a tus requerimientos y con precios asequibles.

Algunos teclados electrónicos cuentan con teclas iluminadas, para facilitar el aprendizaje, incluso en combinación con un editor de partituras. 

Cabe destacar que, en los últimos años se han desarrollado teclados controladores MIDI, estos no producen sonidos por sí mismo, sino que envían señales MIDI a un sintetizador, sampleador u ordenador capaz de interpretarlos y traducirlos en sonidos. 

Tipos de teclado

Es importante saber que la mayoría de los teclados son bastantes similares y pueden ser identificados fácilmente, así como en la web de PlanetaMusik, que te ofrece diversidad de los mismos, con su respectiva descripción que te ayudará a identificar el ideal para ti.  A continuación, listaremos los tipos de teclados más comunes:

Teclado para estudiantes

Estos teclados están diseñados para estudiantes, inspirados pensando en el principiante que está comenzando en el mundo del teclado. Cabe destacar que, todos los instrumentos para principiantes suelen tener entre dos y cuatro octavas, lo que significa, que solo son capaces de ofrecer una selección ampliamente limitada de sonidos digitalizados. 

Estos teclados para principiantes no incluyen teclas ponderadas como la mayoría de los pianos acústicos reales, esto se debe a que la mayoría de las teclas del instrumento están hechas de plástico, no de marfil. 

Teclados de arreglo

Estos teclados rompen con las características simplistas de los teclados para estudiantes. Los mismos ofrecen extensas bibliotecas que contienen temas de acompañamiento que ya vienen previamente grabados en casi todos los estilos de música existentes (country clásico, techno, reggae, indie rock entre otros).

Cabe destacar que, estos teclados son la moda entre los solistas que componen sus temas de manera espontánea y que buscan producir el efecto sonoro de una banda unipersonal. Estos equipos, por lo general vienen con capacidades para respaldar voces, puertos USB y software capaces de reconocer los acordes. Y para completar su funcionalidad la música tocada por el tecladista se puede grabar y luego guardar en un banco de memoria. 

Teclado de una estación de trabajo

Son ideales para aquellos músicos que buscan dar forma a cada uno de los aspectos de una composición original, este instrumento le cae como anillo al dedo, ya que, los mismos ofrecen un mayor control. Los datosllegan a ser meticulosamente registrados y manipulados digitalmente nota por nota, algo que es difícil de lograr con los otros tipos de teclado. 

Es importante resaltar que, las estaciones de trabajo de estos teclados poseen todo lo que tienen los arreglistas y más. Pueden venir estándar o con su propio sintetizador integrado, siendo esto una característica bastante buena. 

Teclado sintetizador

Sabemos que la palabra “sintetizar” quiere decir crear algo nuevo, ya sea desde cero o distorsionando un material ya existente. Estos aparatos son un medio bastante efectivo para producir sonidos y efectos digitales, estos en su gran mayoría son artificiales. 

Por lo general, su apariencia puede llegar a confundirse con la de un teclado convencional, pero sus funciones y propósitos son completamente distintos, siendo usados los sintetizadores para crear sonidos exóticos y los teclados estándar no son capaces de crear estos sonidos, ya que utilizan procesos de señales digitales o analógicas. 

Teclado órgano

Estos equipos no utilizan tubos metálicos, debido a que su estructura es de tamaño reducido, sin embargo, estos tratan de imitar los más reales, los tonos de los órganos tradicionales. 

Muchos modelos de teclados de órgano fabricados en la actualidad han intentado preservar las características más notorias que se pueden encontrar en los órganos tradicionales, tales como los pedales, las barras de tracción y las cubiertas de teclas, estos reciben el nombre de manuales. 

Teclado híbrido

Estos dispositivos son una mezcla y combinación de un arreglador, estación de trabajo digital, órgano o piano, sintetizador y de aquí nace un híbrido. Estos equipos poseen lo mejor de todos los mundos en un solo paquete. Son ideales para aquellos músicos que necesitan múltiples funciones, esto les evita tener que comprar teclados individuales para satisfacer sus necesidades. 

Pianos digitales

A pesar de que estos no son directamente considerados como teclados, cubren el fácil aspecto de los teclados electrónicos. Por su parte, los teclados de piano de cola imitan el aspecto externo de los pianos de cola tradicionales, sin embargo, estos no poseen colas, ni martillos. Por lo tanto, estos pianos digitales no emiten sonidos del todo acústicos. En su lugar, utiliza una serie de chips, que se encuentran en el interior del instrumento, asimismo, almacenan las grabaciones digitalizadas, que se liberan a través de altavoces amplificadores una vez que se pulsan las teclas. 

Todos estos tipos de teclados son importantes de acuerdo a sus funcionalidades. Y aportan un valor agregado capaz de satisfacer los requerimientos que pueda tener cualquier músico. No es cualquier cosa, cada característica es capaz de brindar lo ideal para poder trabajar de una forma fluida y espontánea. Son aparatos muy funcionales, fáciles de usar e intuitivos. 

Cabe destacar que, actualmente son muchas las especificaciones que los hace únicos, la calidad y la marca, son uno de los factores más importantes a la hora de elegir el ideal para ti. Si tienes bien determinado cual es la aplicación que le vas a dar no será complejo decantarte por aquel que más se adapte a ti. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV