MBA: el Máster con más demanda Asturias

Este Máster en Administración de Empresas es el que más demanda tiene actualmente.
COLUMNA CERO
España
18.03.2020
Compartir:

MBA, son las siglas que se utilizan para referirse a Máster en Administración de Empresas. Se trata de un programa académico de postgrado orientado a especializar a profesionales de cualquier área en la dirección empresarial. En la actualidad, se tra­­­ta de la especialización más reconocida y con mayor prestigio a nivel internacional, razón por la cual se ha vuelto una de las más demandadas de los últimos tiempos.

Aquellos que se han atrevido a cursar este Máster MBA, han obtenido la capacitación y las habilidades necesarias para dirigir empresas o departametos de éstas. Quizá, lo que le da mayor relevancia a este programa en administración empresarial, es que el estudiante se somete al análisis y debate de empresas en entornos reales además de la realización de un Plan de empresa, donde también pone en práctica los modelos de gestión estudiados.

En Asturias, el MBA Executive de la Cámara de Oviedo se ha convertido en el Master de referencia para profesionales, empresarios, directivos y licenciados o graduados en general, que desean mejorar en el desempeño de sus funciones y/o promover el cambio en su situación laboral. De esta forma la Cámara de Oviedo quiere dar respuesta a la demanda existente en el Principado de Asturias, de una educación executive para formar líderes que fomenten la transformación en las organizaciones. 

El origen del MBA

En el año 1900, la Escuela de Negocios Tuck de la Universidad de Darmouth (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) ofreció a sus alumnos la oportunidad de continuar sus estudios en administración de empresas a través de un nuevo programa de postgrado. 

Este tipo de formación, surgió gracias a la transformación que la revolución industrial produjo en las empresas tradicionales para el siglo XX, las cuales demandarían a partir de entonces personal con habilidades orientadas a la gestión empresarial, en lugar de trabajo físico.

Tal fue el éxito de este nuevo curso de postgrado, que se expandió por el mundo industrializado rápidamente, teniendo su incursión en Europa por primera vez de la mano de Reino Unido en los años 50.

En la actualidad, los MBA pueden estudiarse no sólo en las universidades, también en diferentes escuelas de negocios, instituciones públicas o regionales y diversos grupos empresariales.

¿Por qué el Máster en Administración de Empresas es tan demandado?

El Máster en Administración de Empresas se ha vuelto muy popular gracias a su metodología de enseñanza, basda en el método del caso. Esta práctica, consiste en mezclar la teoría con la práctica, para así desafiar a los alumnos a resolver situaciones de la vida real. A partir de la descripción narrativa del caso, los estudiantes del MBA confeccionan su aprendizaje partiendo del análisis de la situación, discutiendo entre ellos las posibles alternativas para resolver el problema. 

Adicionalmente, estudiar un MBA permite a los profesionales armarse con las habilidades y conocimientos necesarios a la hora de dirigir una compañía. Es decir, el alumno aprende y refuerza capacidades en: dirección estratégica, dirección financiera, gestión de recursos humanos, liderazgo y comunicación, marketing, operaciones, entre otros.

De esta forma, los egresados de un MBA cuentan con grandes oportunidades de crecimiento, gracias a la alta empleabilidad que tienen los profesionales con este perfil en cualquier sector, especialmente en cargos directivos.

¿Qué tipos de MBA se pueden estudiar?

Hoy en día, existen varios tipos de Máster en Administración de Empresas que se diferencian, básicamente, en su contenido programático. Cabe destacar que algunos de estos Másteres pueden impartirse de forma presencial, semi-presencial o completamente en línea. Algunos de ellos, bajo la modalidad de tiempo completo o a medio tiempo. A continuación, enumeramos cada uno de ellos:

MBA Executive 

El MBA Executive está dirigido especialmente a directivos, ejecutivos, empresarios o licenciados universitarios con 3 años de experiencia profesional. Los empresarios y directivos de compañías  buscan con esta formación ampliar sus conocimientos en la gestión de negocios. El resto de profesionales que eligen este formato de educación consiguen una visión global de la gestión empresarial que permite impulsar la actividad laboral hacia otros puestos más relevantes o hacia la acción emprendedora creando su propia empresa. El Networking es un aspecto que se trabaja intensamente en un Executive MBA para favorecer entre los alumnos la colaboración profesional y la gestación de nuevas oportunidades tanto de negocio como laborales. 

MBA Tradicional

Un MBA tradicional, brinda a los estudiantes formación generalizada en temas relacionados a la administración y dirección de empresas. Los participantes de un MBA tradicional, reciben o profundizan sus conocimientos en todas las áreas que se involucran en el desarrollo y las actividades de una empresa. El horario de este master suele ser full-time, y está dirigido especialmete a recién titulados sin experiencia profesional.

MBA Especializado

Los MBA especializados están dirigidos, como su nombre lo indica, a especializar a sus estudiantes en la administración y dirección de actividades que se desarrollan en áreas concretas. Por ejemplo, la especialización pude ser en recursos humanos, marketing, finanzas, comunicación, dirección general, entre otros. 

También, brinda la oportunidad al estudiante de formarse para dirigir empresas dentro de un sector específico. Por ejemplo, empresas deportivas, empresas turísticas, etc.

MBA Internacional

Los MBA Internacionales ofrecen al estudiante la oportunidad de realizar una parte del curso, incluyendo las prácticas, en una institución o empresa de otro país. La diferencia con los MBA anteriores, es que se imparte solo en inglés, lo que es una opción interesante para aquellos que quieran reforzar su destreza en este idioma y aspiren a ocupar puestos directivos en empresas internacionales.

¿Por qué estudiar un Máster MBA?

Aquellos profesionales que optan por estudiar un Máster en Administración de Empresas, cualquiera que sea el formato elegido, obtiene destrezas importantes en el manejo de diversas situaciones y escenarios. Ante el panorama actual de mercados altamente competitivos, las empresas  requiren reclutar profesionales capaces de establecer acciones y líneas de trabajo efectivas que permitan a las compañias desarrollar ventajas sostenibles en el tiempo. También aumenta la necesidad de tener entre su personal, trabajadores con orientación al trabajo en equipo, capaces de motivar e inspirar al resto de los componentes con el objetivo de aumentar la productividad y el logro de los objetivos marcados.

Además, el participante consigue comprender el funcionamiento de las áreas estratégicas de las empresas, obteniendo a lo largo del curso las habilidades necesarias para la toma de importantes decisiones corporativas. Por tanto, no es de extrañar que un título MBA esté incluido en el Curriculum de los cargos directivos de una compañía.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV