MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de televisión de Colombia, México, Argentina y Brasil confirman su presencia en el Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife).
Edurne García Ordóñez
España
17.08.2017
Compartir:

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica. De hecho, los institutos cinematográficos de Chile y Uruguay incluirán al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife) en su lista oficial y “esto, además de que esos países consideran la relevancia de nuestro festival, facilitará la presencia de sus productoras y directores, puesto que su desplazamiento contará con subvención estatal”, confirma David Baute, director del Mercado de MiradasDoc, tras sus contactos con representantes de ChileDoc y los documentalistas uruguayos.

Colombia, México, Argentina…

Baute, que participó a finales de julio en DocMontevideo, también cerró en la capital uruguaya la participación de varias cadenas latinoamericanas de televisión en el Mercado de MiradasDoc de 2018. “Señal Colombia y Canal Pacífico, dos emisoras de televisión colombianas; Canal 22, de México; Canal Encuentro, de Argentina, y Canal Futuro de Brasil, entre otros, comenzarán a formar parte de nuestro panel de compradores, que amplía la presencia de representantes de países de Latinoamérica”, explica David Baute.

“Escuchar los proyectos”

El director del mercado del encuentro cinematográfico de cine de la realidad de Guía de Isora, fue invitado por la organización del certamen uruguayo para hacer entrega de un premio del pitching de DocMontevideo y formar parte de un panel, junto con representantes de las principales televisiones de América Latina y de los principales festivales de cine documental. “Nuestra labor consistió en escuchar los proyectos y mantener reuniones con los directores, un proceso similar al que realizamos aquí, para finalmente seleccionar el documental premiado; en nuestro caso, la película elegida fue Sam, de la directora brasileña Paula Gomes, que ya ha estado con sus trabajos en MiradasDoc”.

Sam

Sam recoge la historia de un adolescente, Samuel, de 14 años, que vive en un ambiente rural y tiene como objetivo ser reconocido como hombre pese a que física y biológicamente tiene un cuerpo de mujer.

La presencia de MiradasDoc, en el Teatro Solís, sede del festival uruguayo y principal teatro de Montevideo, incluyó, además, una muestra de cortometrajes del festival tinerfeño, complementada con una conferencia de David Baute ante un público de documentalistas y productoras que participaron en un posterior debate.

XII edición

Según David Daute, la estancia en Uruguay ha servido para incrementar los contactos con numerosas productoras de Latinoamérica que están interesadas en que sus películas participen en XII edición de MiradasDoc, que tiene abierto hasta el próximo 15 de octubre el plazo de inscripción.

Finalmente, destacó la “interesante relación” surgida con los representantes de ChileDoc, con los que se han producido “alianzas en las que nosotros trabajamos con sus proyectos y les hemos asesorado para algunos de sus documentales”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV