CULTURA | ENTREVISTA

Pablo Sánchez: "lo que no me gusta es que me idealicen demasiado"

Por CAROL MARTÍNEZ. 10/03/2020

Tras el enorme éxito que está cosechando, Ciudad Jara se pasa por los micros de Columna Cero.

  • Foto: Ciudad Jara / Ciudad Jara
    Foto: Ciudad Jara / Ciudad Jara
  • Foto: Pablo Sánchez / Ana Máñez
    Foto: Pablo Sánchez / Ana Máñez
  • Foto: Pablo Sánchez y Tato / Ana Máñez
    Foto: Pablo Sánchez y Tato / Ana Máñez




     El pasado mes de febrero, 'Donde nace el infarto' salió a la calle y en apenas unas semanas logró ser el segundo disco más vendido en nuestro país. Y es que, Ciudad Jara, el nuevo proyecto del exvocalista de La Raíz, ha llegado a ganarse al público desde la publicación de su primer single "La Canción del Pensador". El gandiense Pablo Sánchez, nos ha dedicado unos minutos para responder a las preguntas que desde 'Columna Cero' le planteábamos.



 




Pregunta- ¿Por qué Ciudad Jara?



     Respuesta- Es un nuevo proyecto, una inquietud nueva y un nuevo camino artístico que he emprendido y lo quería hacer por libre separado de mi anterior proyecto que fue La Raíz, y bueno expresándome de otra manera. Y bueno, se llama así, Ciudad Jara, porque tiene el nombre de mi hija que se llama Jara y porque bueno va a ser una banda y quería expresar la idea de colectivo también con lo de la ciudad.



P- ¿Cómo ha sido trabajar en La Casa Murada con Tato y con Santos& Fluren?



     R- Nada, una experiencia nueva, una experiencia muy extraordinaria realmente porque es una cosa que no es fácil hacerlo, está al alcance de muy poca gente que puede permitirse a lo mejor el lujo de estar tanto tiempo en un sitio y yo me he sentido un privilegiado porque he podido hacerlo y porque me he podido llevar a los músicos allí. Y bueno, por un lado Casa Murada que es un lugar increíble, y bueno, una cosa que yo creo que todos los músicos deberían de visitar algún sitio así, porque puedes grabar a la vez que convivir y esto es una cosa muy positiva porque te deja un poco más de espacios artísticamente y creativamente o a nivel inspiracional, porque puedes estar todo el día, puedes manejar todos los contenidos y toda la música de una manera muy libre y estás tú contigo mismo… Y luego bueno, con Santos & Fluren dos productores que tienen mucho nombre, que han grabado a muchísima gente buena, que tienen mucha experiencia y nos han ayudado y yo creo que lo más importante es que nos lo han hecho muy cómodo porque son personas muy agradables, a pesar de que el trabajo con los productores siempre es un trabajo que al músico le resulta muy difícil porque a veces puede ser incómodo, porque hay muchas opiniones, y es difícil plasmar lo que tienes en la cabeza durante un año en tu casa y de repente en unos días solo con un productor, entonces es un momento muy difícil y muy delicado y ellos me lo han hecho más fácil.

P- A la hora de componer… ¿En qué te has inspirado?

     R- Pues en un montón de cosas, no sé… Supongo que como cualquier artista, en la música que escuchas, en los libros que lees, en la situación emocional que te encuentras, en el contexto social que te rodea, todo eso son elementos que son cambiantes y que en el disco de un artista expresan la realidad que está viviendo en ese momento, Pues yo, musicalmente te puedo decir que me he inspirado en mucha canción de autor, en música rock... A nivel de literatura, he leído mucha poesía, Ángel González, Pausina Storni, Miguel Hernández, y supongo que otras cosas, el contexto social como te digo y familiar, el tener una hija, todo eso inspira y te hace abrir el abanico visual y mental y crear de otra manera.

P- ¿Cuáles han sido tus influencias musicales?

     R- Ninguna en concreto, pero escucho mucha música, música rock internacional, música latina, rock argentino, rock uruguayo, canción de autor, de todo. No te quiero decir nombres porque luego salen dos nombres concretos y no me gusta que se me relacione con dos artistas en concretos, y no me gusta que se me relacionen con dos, porque son muchos más artistas los que me han inspirado, pero ya te digo, canción de autor, incluso música folklórica, no sé, me inspiran muchísimos estilos.

P- Quisiera saber más de ti, de tu pasado o de tus historias de bar. Me gustaría que te remontaras a tus inicios tanto de consumidor como de creador de música. ¿Cómo ha sido la evolución de la música? ¿Qué has ido escuchando a lo largo de los años?

     R- Bueno pues yo, me crié en casa escuchando cantautores o rock de la transición supongo, escuchaba mucho rock de los 90, rock español. No sé yo de pequeño escuchaba Miguel Ríos, Lokillo, y Gabinete Caligari, un montón de grupos de los 80 y 90 españoles, Celtas Cortos, todas estas cosas, desde pequeñito escuchaba mucho eso, que era lo que más al alcance teníamos, claro, no había internet y tirabas de los cds de rock nacional, y si querías escuchar un poco de rock internacional tenías que tener amigos con contactos de gente que te fuera consiguiendo este tipo de música porque era muy difícil. Y bueno, en los 90 empecé a tener grupos y empecé a escuchar un poco de música más variada, Nirvana, Metallica, Extremoduro por ejemplo me ha acompañado desde pequeñito. Luego en el año 2000 tuve un grupo que era más de Death Metal, el not metal que se llevaba en esa época, escuchábamos mucho Korn, Limp Bizkit, ­­­Papa Roach, bueno yo escuchaba mucho también Radio Head, luego encontré en el indie también muchas influencias, he escuchado mucho Coldplay, Vetusta Morla. Ahora estoy escuchando grupos más nuevos, Kings of Leon, Biffy Clyro… Y bueno, es que si ves mi Spotify, es súper extraño porque están mezclados Silvia Pérez Cruz, con Kings of Leon y luego me suena Pedro Guerra, y luego me suena Kiko Veneno. Lo que no escucho mucho, hay veces que estamos compartiendo canciones con muchísima gente nueva que está saliendo tipo Más Rap, y todo eso, me he perdido un poco en eso. Escuché mucho Violadores del Verso en su época y ahora del rap más moderno estoy muy perdido. Rap o música más electrónica, que no sé a veces me preguntan o comparto grupos que no los he oído en mi vida. Comparto cartel con grupos me refiero.

P- Esto nos cuenta un poco como ha sido tu evolución personal, pero ¿qué me puedes decir de la sociedad valenciana? ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Qué tipo de música se escuchaba cuando empezaste a salir con tus amigos y como fue evolucionando?

     R- Hubo muchos años de nacimiento de una música llevando el valenciano muy fuerte que yo creo que estaban muy influenciados por el mestizaje, el rock un poco más combativo, de Manu Chao, de la escena de Euskadi, del rock este mestizo de Negu Gorriak y todo eso, se hicieron muchísimas bandas que mezclaban música jamaicana con vientos, con rock, sabes, después había muchos grupos referentes como Obrint Pas, La Gossa Sorda y todos estos que crearon aquí una escuela de música, por un lado, y luego por otro lado, hay una escena de rap súper fuerte aquí en Valencia, y de rap combativo también, no sé, supongo que todo eso está influenciado por la necesidad de expresar de la gente joven pues una inconformidad con lo que vivíamos supongo, no sé. Yo no quiero hablar en nombre de todos los grupos de Valencia. Yo estuve metido en La Raíz, que es un grupo también influenciado por ese tipo de bandas, y bueno, éramos gente muy sencilla, muy humilde, con muy pocas posibilidades laborales, no sé. Veníamos de familias muy humildes y expresábamos como podíamos en la calle nuestro arte, y así empezamos nuestro grupo como algo así muy utópico, pero que nos fue cultivando también la época del grupo a nosotros como personas y como músicos.

P- ¿Qué sientes cuando vas a un bar y ponen tu música? Yo personalmente, cuando me veo en alguna noticia o en algún reportaje la sensación es un poco extraña, me da un poco de vergüenza (risas)

     R- Sí, a mí también, yo a lo mejor me voy del bar. Pero no me voy enfadado ni nada, pero me da un poquito de vergüenza. No lo sé llevar con naturalidad. Tengo un conflicto ahí emocional con mi figura. Yo soy una persona muy normal, y me gusta ser eso, una persona. Lo que pasa es que mi arte transmite y también lo hago para que transmita, lo que pasa es que hay veces que no sé muy bien de quién es la culpa pero te conviertes en una fantasía para muchas personas y bueno, supongo que también de la biografía de cada uno, de cómo se sienta en ese momento, de lo que necesite en ese momento, y a veces la gente necesita un referente o una persona en la que inspirarse o en la que basarse para obtener más herramientas en su vida o  más defensas y te conviertes así como en una figura pública casi sin quererlo. Entonces, es difícil de gestionar esto pero ahí estamos peleándolo.

P- Sí, supongo que en ciertas ocasiones echarás de menos pasar un poco desapercibido entre la sociedad.

     R- Bueno, en Gandía que es mi pueblo, aquí como todos nos conocemos no pasa nada. Aquí estoy contento, nadie te dice nada. Bueno, no quiero pasar desapercibido tampoco porque me gusta que conozcan mi arte, pero lo que no me gusta es que me idealicen demasiado.

P- ¿Crees que La Raíz ha sido un precursor para el rock valenciano? ¿De dónde crees que viene el inicio de esta rama del rock?

      No, no para nada. A lo mejor ha sido un referente en una época determinada, pero precursores no sé, habría 20 años antes que nosotros. Habrá sido referente en un momento muy corto, y el rock valenciano está llenísimo de grupos que son referentes desde hace muchísimos años.

P- ¿Qué te parecen los últimos estilos musicales como el trap? ¿Crees que abusa del autotune o es una herramienta más que cada uno lo utiliza a nivel que prefiera?

     R- Es que no lo escucho mucho, lo escucho cuando pasa un coche por mi lado y lo lleva. No sé si abusan, yo creo que habrá muchos tipos de trap, habrá trap que abusan mucho, otros que... yo qué sé, es que no sé, te iba a decir algún nombre pero seguro que la voy a cagar… Yo escuché a C.Tangana hace mucho tiempo, y no vi que abusara mucho de autotune, pero a veces he compartido cartel con gente que sí que he oído mucho el autotune, estoy oyendo mucho en el escenario el autotune y tal, pero bueno a mí es una cosa que ni me va ni me viene. Yo sería incapaz de grabar eso con autotune pero porque vengo de otro estilo y tengo que respetar que la música cambia y los tiempos cambian y ahora a la gente le apetece ver eso, se siente representada por esa música, y la música es un poco el reflejo de la sociedad en la que vivimos, y no sé, posiblemente muchas veces puede tener contenido machista, por ejemplo, es un reflejo de la sociedad, de la juventud, no lo sé. No me quiero meter tampoco en esos rollos, porque no son los míos, yo no lo manejo eso. Lo mío es Ciudad Jara, no me interesa el trap, lo puedes dejar en eso.

P- ¿Cómo fue volver a grabar con amigos como Senka, Pancho, tú hermano o La Vela Puerca?

     R- Muy enriquecedor como siempre. Yo siempre me he rodeado de gente que conozco, y me encanta hacer los discos, sentirme en familia cuando haces algo así, que es un paso tan importante, y una cosa tan difícil, al final vas a dar un paso muy fuerte y no te quieres tirar al precipicio solo, y quieres compartir la jugada o la aventura con gente, y yo siempre me rodeo de mogollón de gente, ya sea en La Raíz o ahora, siempre me rodeo de muchísima gente, y no sé, me hace sentir más seguro realmente.

P- No es la primera vez que tocas con Rozalén… En este disco, tienes un tema dedicado a tú hija en el que cuentas con la participación de Rozalén… ¿Cómo fue la experiencia?

     R- Pues muy buena, porque ella es una persona muy bonita, y bueno fue muy fácil trabajar con ella, es una persona que ayuda muchísimo, que es un ejemplo para todos a nivel musical y personal. Es una persona muy entregada a cualquier causa, entonces, yo creo que se debería de estudiar en los colegios a Rozalén, y artísticamente no hace falta explicar mucho de ella, solo con escucharla un poquito pues se le puede ver la personalidad que tiene, el arte que tiene, y nada pues para mí un placer. Yo le enseñé 3 o 4 canciones y ella eligió, y bueno eligió las Nanas, y para mi súper especial, porque es una canción que habla de mi hija, y nada, muy bonito, para mí siempre estar con ella es muy bonito.

P- Con apenas unas semanas de estar vuestro trabajo en el mercado, habéis logrado ser el segundo disco del panorama nacional más vendido… ¿Cómo se vive esto?

     R- Pues muy bien, con mucha ilusión, y recogiendo los frutos de un trabajo que ha estado sembrado con mucha paciencia y mucho amor. Eso es, también te causa mucho nervio y mucha responsabilidad de cara al público, pero al final es recoger el fruto del trabajo bien hecho.

P- Además, con tan solo la publicación de  3 singles lograsteis dos sold out en la Joy Eslava de Madrid…

     R- Sí, a ver sabíamos que iba a ir bien porque habíamos notado que cuando habíamos sacado solo una canción el feedback había sido muy tocho y bueno, más que el sold out fue la entrega de la primera canción lo que nos disparó el ánimo y lo que nos impactó más. Eso fue lo más tocho de todo, fue la entrega de la primera canción y bueno, dar a luz, eso fue lo mejor, y bueno ahí, viste que ha salido todo a pedir de boca, mejor de lo que te puedes imaginar, que va a ir bien. Que la gente ha entendido el cambio musical, la deriva artística que has tomado, todo eso son una serie de sensaciones que con la primera canción lo viste, y que luego pues está acompañando también cada noticia que vemos, o la aceptación de los conciertos, la gente quiere venir a verlo y pues muy bien.

P- ¿Por qué el comienzo de gira en Madrid y no en casa?

     Pues no sé, porque nos apetecía Madrid, nos apetecía hacer solo un concierto que al final han tenido que ser dos porque se agotaron tan rápido que han tenido que ser dos, pero bueno, preferíamos hacer un concierto y hacerlo así en Madrid, porque nos apeteció hacerlo así.    

P- Una gira que comienza el próximo 19 de marzo, que recorrerá toda la geografía de nuestro país… Y ya no sólo lsalas, sino también festivales, en el que además te reencontrarás con algunos de tus compañeros de La Raíz…

     R- Sí, vamos a estar en un montón de festivales, creo que vamos a tocar en casi todas las comunidades, menos un par vamos a estar en toda España, vamos a volver a tocar mucho por Cataluña, y sí, en algunos festivales voy a coincidir con mis excompañeros…la verdad es que todo muy bien.

P- ¿Sorprenderéis al público con alguna colaboración?

     R- Pues no creo, también en un festival al final hay 120 grupos, entonces es muy difícil que coincidamos en horario, en día, para que estemos todos ahí. No sé, como surja, no está en nuestros planes, pero no sé, a lo mejor algún día hay alguna sorpresa.

P- ¿Qué le espera a los seguidores de Ciudad Jara en vuestros conciertos?

     R- Pues le espera un concierto, es que claro como aún no hemos empezado, estamos ensayando ahora, yo lo que espero es que la gente se vaya con buen sabor de boca a casa, habiendo sentido que hay una cosa bien hecha ahí arriba, y que detrás de todo eso que ha visto que hay mucho amor en cómo se ha hecho todo, que se ha hecho con mucho mimo y mucha delicadeza y que les valga la pena el evento y el que se hayan gastado el dinero en ir a vernos. Y bueno, musicalmente, espero que sea una cosa intensa para ellos. Obviamente que no esperen que sea como La Raíz, porque no va a ser como La Raíz, va a ser muy diferente pero intentaremos que se les deje huella.

P- Además de las canciones del disco… ¿Alguna sorpresa?

     R- Sí, sí, seguro, en los conciertos lo veréis. Por eso es una sorpresa (risas).

P- ¿Va a haber algún cambio notable entre la gira de salas y los festivales?

     R- Es que no tenemos gira de salas. Obviamente es diferente, en la sala es todo más familiar y se hace todo un poco más especial. Pero no va a haber ningún cambio significativo.

P- Volviendo a vuestro primer trabajo…Las letras tratan algo de crítica social…

     R- Sí, bueno, hay un poquito, pero hay de todo, hay mucho amor, se habla de la naturaleza, se habla de la muerte, del retiro, de muchísimas cosas, de sensaciones personales y colectivas en un sistema que creo que a todos nos oprime pero bueno nosotros somos conscientes de que somos unos privilegiados en este mundo, pero aun sabiendo y siendo consciente de eso, intento hacer un relato fiel de lo que yo siento y entonces hay canciones en las que hablo y de alguna manera protesto a mi manera, de una manera nueva un poco más metafórica y tal, pero sí, hay algo de rabia.

P- ¿Cómo ves el panorama político actual?

     R- Pues no, no hablo de eso yo. No hablo de política. Eso que hablen los políticos. Yo soy un músico, yo hablo de mi música. Creo que no lo sé hacer bien y creo que hay gente que lo sabe hacer bien y son los políticos. Y yo lo que trabajo, mi herramienta es la música. Ya se me dan mal las entrevistas, porque creo que no es mi herramienta la palabra, mi herramienta es la música, con que imagínate si tuviera que hablar de otras cosas.

P- ¿Y el tema del coronavirus? La situación para que está empeorando en nuestro país y se empiezan a plantear posibles medidas como reducir el aforo de los eventos. ¿Cómo ves la situación? ¿Os lo han llegado a plantear a vosotros? ¿Cómo os afecta esto?

     R- No, la verdad es que es la primera vez que lo oigo lo de reducir el aforo, no lo había oído ni siquiera. Pues yo no sé si eso es una medida efectiva o no. Tampoco te voy a hablar de sanidad ni del coronavirus, eso que lo hablen los médicos.

P- Pero en caso de que esas medidas se tomasen, a vosotros como banda, ¿cómo os afectaría esto?

     R- Hombre que reduzcan el aforo, pues afectaría con que mucha gente que me podía ver se quedaría sin verme, pero bueno, creo que no es lo importante que me afecte a mí, creo que lo importante es que no se propague esa enfermedad. ¿A mí qué más me da si se reduce el aforo? A lo mejor voy y me contagio igualmente, no lo sé, la verdad es que es algo que podría llegar a ser preocupante. Pero ahora mismo está ahí como empezándose, y creo que no lo podemos valorar aún muy bien. Pero bueno, está claro que por ejemplo me fastidiaría mucho que se suspendiera la presentación, concretamente, especialmente, ese concierto de presentación, que se llegase a suspender.

P- ¿Cómo afrontas la vuelta a los escenarios tras tanto tiempo de parón?

     R- Pues estoy nervioso, estoy con mucha responsabilidad, pero bueno, la verdad es que cuando se va acercando están volviendo las ganas y la ilusión, y ya estamos casi, casi, al pie del cañón, y estamos ahí “desquitaós”.

P- La primera toma de contacto con el público fue en las firmas de discos ¿Cómo fue ese pequeño reencuentro?

     R- Pues bien, muy bien, la verdad es que no nos esperábamos que fuera tanta gente, un formato que no conocíamos mucho y bueno, fue muy especial, porque te encuentras a la gente muy cercana y que te ha estado esperando y nada, maravilloso todo.

P- ¿Cuál es la canción a la que más cariño le tienes, tu preferida? Imagino que la de las Nanas, pero ¿alguna otra?

     R- Sí, la de Bailé me gusta mucho, porque tiene mucha sencillez en la música pero mucha profundidad en la letra y esas cosas a mí me gustan mucho, así que me quedo con esa, con Bailé y con las Nanas.

¡Muchas gracias por concedernos la entrevista!


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar