Un 'Rambo' chino bate todos récords en las taquillas del gigante asiático

'Wolf Warrior 2' genera un exaltamiento patriótico chino que contrasta con una decadencia occidental. "Quien ofenda a los chinos, será aniquilado", afirma el nuevo héroe asiático.
Laura Méndez Ugarte
España
17.08.2017
Compartir:

El nuevo héroe en las películas de acción favorito de China derrota a piratas de la costa africana en un combate bajo el agua. Se despierta listo para pelear después de casi morir por la peste. Maneja armas a gran velocidad, flechas de veneno y un tanque para acabar con los mercenarios conducidos por el villano Big Daddy, un soldado americano de fortuna.

Pero al final, lo que salva al héroe de “Wolf Warrior 2”, la película más popular de China de la historia, es una bandera china envuelta en su brazo.

El éxito de la película de dos horas, con un Rambo de tinte rojo llamado Leng Feng, se está viendo en China como un indicador del estado de ánimo nacional después de casi cinco años bajo Xi Jinping, el actual presidente. Xi ha promovido un espíritu de patriotismo militar y advirtió que las fuerzas occidentales quieren intimidar a China en la sumisión.

“Quien ofenda a los chinos será aniquilado, no importa lo lejos que esté”, dice una antigua frase utilizada para promover a Leng Feng en dos películas hasta el momento.

Ubicado en un país ficticio africano invadido por insurgentes y una epidemia parecida al Ébola, “Wolf Warrior 2” ha batido récords en cines chinos desde su lanzamiento a finales de julio. Hasta el miércoles, había ganado 722 millones de dólares en ventas de entradas en tres semanas, superando fácilmente a “The Mermaid”, una fantasía romántica lanzada el año pasado, que era hasta el momento la película de mayor recaudación de todos los tiempos en China.

“Tenemos que admitir que durante mucho tiempo las películas de Hollywood han sido mejor hechas que las películas chinas, así que las vimos todas”, dijo Zou Ping, un repartidor de paquetes de 20 años, dejando una exhibición de “Wolf Warrior 2” en Beijing. “Pero ahora también debes admitir que esta película es bastante buena, y tiene un héroe chino. Sienta bien estar del lado de la justicia”.

Leng Feng hizo su primera salida en “Wolf Warrior”, lanzada en el año 2015. Lo hizo bastante bien. Pero incluso el actor que lo interpreta, Wu Jing, que dirigió y co-escribió ambas películas, se ha asombrado por el éxito de la secuela, que tenía un presupuesto más grande.

“Esto no es un logro personal mío, fue una explosión de sentimiento patriótico de todos los chinos”, dijo Wu en una entrevista de una web china. “El encendido patriótico en los corazones de la gente se ha secado hasta donde puede ser, y yo, Wu Jing, he cogido un pequeño fósforo o una chispa y lo he dejado caer, encendiéndolos a todos”.

Funcionarios del gobernante Partido Comunista y de los medios de comunicación dirigidos por el partido han animado a “Wolf Warrior 2” como prueba de que el público anhela sus propios héroes, no sólo espectáculos de Hollywood con actores chinos en cameos.

“Esto ha supuesto un cambio de rumbo para los chinos en el cine después de años de ser alimentado con héroes fabricados por Hollywood”, escribió en una columna Hu Xijin, editor de The Global Times, un popular periódico. Diario del Pueblo, el periódico principal del Partido Comunista, elogió la película como un “milagro de taquilla”.

Pero las opiniones sobre Douban, un popular sitio web chino de crítica, se han dividido ferozmente. A algunos espectadores les encantaba el tema patriótico de la película y la acción, mientras que otros lo criticaban por el chovinismo y por los africanos condescendientes, que eran asesinados y explotados en las escenas de la guerra.

Sin embargo, “Wolf Warrior 2” tiene giros que lo diferencian de las épicas del cine chino, que a menudo muestran héroes de partido impecables y ofrecen conferencias políticas disfrazadas de diálogo. Leng Feng, por el contrario, es un individuo cambiante. Expulsado del ejército chino, bebe un licor chino ardiente, Moutai, para ahogar recuerdos de su novia muerta.

“En efecto, esta película es un híbrido del superhéroe de Hollywood con el patriotismo de estilo chino”, dijo Yin Hong, un crítico de cine que enseña en la Universidad Tsinghua de Beijing.

“Eso es algo diferente a lo que se hacía antes, cuando el patriotismo significaba que no había espacio para valores individuales”, dijo el profesor Yin. “Esta película satisface la admiración de la audiencia por un superhéroe individual, pero detrás de eso también hay un fuerte sentido del país”.

La película ha sido bien recibida en un momento en el que China parece estar cada vez más confiada en cimentar su estatus global, pero sigue viendo que Estados Unidos y la hostilidad general de Occidente están en su camino. Para muchos chinos, parece apropiado ver esos temas en una película que se siente como un espectáculo de Hollywood reelaborado para convertir a los occidentales en villanos. Incluso con fuertes restricciones en las importaciones de películas, las películas de acción de Hollywood han sido un pilar en las taquillas chinas, mientras que las películas chinas patrióticas convencionales a menudo solían fracasar.

El Partido Comunista Chino no se menciona. En su lugar, la película celebra la destreza del Ejército Popular de Liberación, incluyendo los misiles lanzados desde buques de guerra chinos que destruyen sin razón a los malos mientras se salva a los civiles que se esconden cerca. (“Supongo que el ejército chino no es tan malo como pensé”, dice Big Daddy.)

“Hay una serie de cosas que realmente no encajan en lo que cabría esperar de una película patriótica directa”, dijo Stanley Rosen, profesor de la Universidad del Sur de California que estudia la sociedad y el cine chinos.

“Es una búsqueda personal muy individualista, que es mucho más de Hollywood”, dijo. “Definitivamente están minimizando el Partido Comunista a favor del patriotismo y defendiendo al pueblo chino y a los intereses chinos de todo el mundo”.

Pero la historia está llena de conversaciones sobre el ascenso y las intenciones pacíficas de China (los dos puntos de referencia del Partido Comunista) y el declive del Occidente imperialista. Incluso con los estándares de películas de acción, se necesitan algunos saltos de lógica.

Leng Feng vagabundea por África en busca del asesino de su novia, que murió mientras estaba en prisión por atacar a un promotor inmobiliario despiadado. Está atrapado en una guerra asesina.

La película tiene numerosas explosiones, tiroteos y combates cuerpo a cuerpo. Pero en su camino se tropieza con lo que se retrata como volatilidad occidental e hipocresía. China es el ayudante fraternal de África, dispuesto a enviar a sus pacificadores cuando las Naciones Unidas den su consentimiento.

“Vas a morir por esa gente”, dice Big Daddy escupiendo a Leng Feng, mientras los civiles chinos y africanos se lamentan.

“Mi vida es para ellos”, responde Leng Feng.

Los salvadores occidentales no se encuentran en ninguna parte. Rachel, el médico de habla china que se une a Leng Feng, intenta llamar al Consulado de Estados Unidos para pedir ayuda, pero nadie contesta.

“Cuando estaba mirando hacia el mar desde el muelle, vi una bandera de estrellas y barras entre los innumerables mástiles que se alejaban”, dice Leng Feng. Pero los buques de la Armada china están esperando en alta mar para rescatar a los ciudadanos.

Leng Feng conduce a los trabajadores rescatados a un campo de Naciones Unidas guardado por las fuerzas de paz chinas. Pero su convoy de camiones está bloqueado por los rebeldes que luchan contra las fuerzas gubernamentales, y pasar de forma segura parece imposible.

Entonces Leng Feng envuelve una bandera nacional china en su brazo y la agita. Los combatientes africanos dejan de disparar y dejan pasar el convoy.

“Para de disparar, son los chinos”, grita uno.

No es sorprendente que el héroe ponga un final sangriento a Big Daddy, interpretado por Frank Grillo, un actor estadounidense conocido por sus papeles de acción violenta.

“Sangre por sangre”, dice Leng Feng a Big Daddy mientras se lanzan el uno hacia el otro.

“La gente como tú siempre será atacada por gente como yo”, dice Big Daddy. “Acostumbrate a eso”.

“Eso es historia”, dice Leng Feng, agregando un juramento salado, y mata a Big Daddy en un frenesí de puñaladas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV