Fallece Terele Pávez en Madrid

Su hijo Carolo lamenta su muerte en las redes sociales: "Si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien".
Miguel Doncel
España
12.08.2017
Compartir:

La actriz ganadora del Goya en 2014 a Mejor actriz de reparto por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, Terele Pávez, falleció a los 78 años de edad el viernes debido a un derrame cerebral en el madrileño Hospital La Paz.

Su único hijo, Carolo, publicaba un mensaje de tristeza y dolor en Facebook en su honor: “Mamá se ha ido. Ha dejado muchísima felicidad y amor. Podría vivir tres vidas con todo lo que me ha querido. Y siempre me ha dicho que, si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien”.

Teresa Marta Ruiz Penella (Bilbao, 29 de julio de 1939 – Madrid, 11 de agosto de 2017), fue una actriz española hija del político Ramón Ruiz Alonso. Pertenecía a un linaje de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores, hija del actor Antonio Ozores.

DINASTÍA DE ACTORES

La particularidad de su semblante se veía en la distinción de su apellido, Pávez, de origen chileno. En realidad era el segundo apellido de su abuela pero lo usaba para distinguirse de sus hermanas. Su voz rasgada y profunda le ha regalado personajes llenos de dolor, rabia y miseria que han decorado la filmografía española.

Madrileña adoptiva, como reconoció en múltiples ocasiones, Pávez se ganó la fama de mujer dura tras las cámaras y sobre las tablas, donde ha representado con maestría a personajes llenos de ira, tal y como demuestran sus papel en ‘La Celestina’, de Gerardo Vera.

[Sumario]

Fetiche de Álex de la Iglesia, ya demostró su maestría para la interpretación con ‘El día de la bestia’ dando vida a una viuda dolida y orgullosa. ‘La comunidad’, ‘800 balas’, ‘Balada triste de trompeta’ y, por supuesto, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, son algunos de los trabajos de Álex de la Iglesia en los que ha contado con la bilbaína.

UNA BESTIA DEL CINE

Pávez comenzó su carrera a los doce años, a las órdenes del genial Luis García Berlanga en ‘Novio a la vista’ (1954), ya que deseaba seguir el camino recorrido por sus hermanas. Así, casi diez años después, el trío participaría en ‘La cuarta ventana’.

Su gran momento llegó en 1984 con Mario Camus, con quien interpretó a Régula en ‘Los santos inocentes’, el filme que triunfó en el Festival de Cannes. ‘Réquiem por un campesino español’ o ‘El Lute II: mañana seré libre’, de Vicente Aranda, serían, en los años 90′, otros momentos álgidos de su carrera.

Terele puede haber subido al cielo feliz. Porque siempre ha hecho lo que le gusta y ha sido reconocido. Su gran talento, donde los haya, ha llegado hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde en 1982 formó parte del elenco de ‘Fedra’. Actualmente los Premios Pávez llevan su apellido por insignia desde su creación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV