CULTURA | 'LA COMUNIDAD', 'BALADA TRISTE DE TROMPETA' O 'EL DÍA DE LA BESTIA' SON TÍTULOS IMPRESCINDIBLES QUE CUENTAN CON SU VOZ RASGADA.

Fallece Terele Pávez en Madrid

Por MIGUEL DONCEL. 12/08/2017

Su hijo Carolo lamenta su muerte en las redes sociales: "Si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien".

TerelePávez
LasbrujasdeZugarramurdi
EmmaOzores
ÁlexdelaIglesia
800balas

Fallece Terele Pávez en el Hospital La Paz, Madrid.

La actriz ganadora del Goya en 2014 a Mejor actriz de reparto por 'Las brujas de Zugarramurdi', Terele Pávez, falleció a los 78 años de edad el viernes debido a un derrame cerebral en el madrileño Hospital La Paz.

Su único hijo, Carolo, publicaba un mensaje de tristeza y dolor en Facebook en su honor: "Mamá se ha ido. Ha dejado muchísima felicidad y amor. Podría vivir tres vidas con todo lo que me ha querido. Y siempre me ha dicho que, si no recuerdas a alguien con una sonrisa, es que algo no ha quedado bien".

Teresa Marta Ruiz Penella (Bilbao, 29 de julio de 1939 - Madrid, 11 de agosto de 2017), fue una actriz española hija del político Ramón Ruiz Alonso. Pertenecía a un linaje de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores, hija del actor Antonio Ozores.

DINASTÍA DE ACTORES

La particularidad de su semblante se veía en la distinción de su apellido, Pávez, de origen chileno. En realidad era el segundo apellido de su abuela pero lo usaba para distinguirse de sus hermanas. Su voz rasgada y profunda le ha regalado personajes llenos de dolor, rabia y miseria que han decorado la filmografía española.

Madrileña adoptiva, como reconoció en múltiples ocasiones, Pávez se ganó la fama de mujer dura tras las cámaras y sobre las tablas, donde ha representado con maestría a personajes llenos de ira, tal y como demuestran sus papel en 'La Celestina', de Gerardo Vera.

En 1982 estuvo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con 'Fédra'.

Fetiche de Álex de la Iglesia, ya demostró su maestría para la interpretación con 'El día de la bestia' dando vida a una viuda dolida y orgullosa. 'La comunidad', '800 balas', 'Balada triste de trompeta' y, por supuesto, 'Las brujas de Zugarramurdi', son algunos de los trabajos de Álex de la Iglesia en los que ha contado con la bilbaína.

UNA BESTIA DEL CINE

Pávez comenzó su carrera a los doce años, a las órdenes del genial Luis García Berlanga en 'Novio a la vista' (1954), ya que deseaba seguir el camino recorrido por sus hermanas. Así, casi diez años después, el trío participaría en 'La cuarta ventana'.

Su gran momento llegó en 1984 con Mario Camus, con quien interpretó a Régula en 'Los santos inocentes', el filme que triunfó en el Festival de Cannes. 'Réquiem por un campesino español' o 'El Lute II: mañana seré libre', de Vicente Aranda, serían, en los años 90', otros momentos álgidos de su carrera.

Terele puede haber subido al cielo feliz. Porque siempre ha hecho lo que le gusta y ha sido reconocido. Su gran talento, donde los haya, ha llegado hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde en 1982 formó parte del elenco de 'Fedra'. Actualmente los Premios Pávez llevan su apellido por insignia desde su creación.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar