Lygia Clark, pionera de la abstracción, fue una artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX.
La exposición ofrece un nuevo análisis de los cruciales años de formación de la artista, el periodo comprendido entre 1948 y 1958, cuando experimentaba entre la figuración y la abstracción con el fin de articular el lenguaje visual que definiría las creaciones de su época de madurez.
Al plantearse la pintura como un "campo experimental", expresión que la artista utilizó en una conferencia clave que dio en 1956, Clark pretendió redefinir el medio ampliando los límites de la pintura tradicional.
Recorrido por la exposición
Los primeros años, 1948-1952
En su primera etapa como artista, Clark abordó, mediante dibujos al carboncillo y pinturas al óleo, temas tradicionales como el retrato, el bodegón, los interiores domésticos o del estudio, el paisaje y la arquitectura.
Estas obras ilustran el temprano tratamiento de la línea, la forma, el color y el espacio.
La producción de Clark, a partir de 1952, engloba desde dibujos al grafito y pinturas de arquitecturas hasta composiciones cromáticas modulares de geometrías prismátiocas y agudas formas triangulares.
Abstracción Geométrica, 1953-1956
En este espacio se muestran en vitrinas tres modelos arquitectónicos que se han conservado, reflejo del concepto que la artista tenía de un espacio dinámico. Estas maquetas ponen de manifiesto las investigaciones de Clark sobre la relación entre arte y arquitectura.
Clark había adoptado ya en 1956 un cromatismo más vibrante y variado, que se extendía en composiciones abstractas con formas en zigzag y diagonales, ángulos agudos y patrones rítmicos.
Variación de la forma: la modulación del espacio, 1957-1958
Hacia finales de la década de 1950, Lygia Clark emprendió una metódica investigación sobre la forma pictórica, creando una serie de grandes composiciones monocromáticas a base de planos positivos y negativos. Su análisis de la forma lineal en un espacio multidimensional pretendería manipular y deformar la geometría del plano.
También se muestran aquí una selección de collages que exploran la mutabilidad de la línea, el color y el espacio generado mediante líneas entrecruzadas y contrastes cromáticos.